102
October 21, 1998

PRESS BULLETIN - Espanol





YO ESTOY CON USTEDES

El Santo Padre, Juan Pablo II., ha visitado de nuevo a los católicos croatas. Esta es su segunda visita pastoral en un período de cuatro años. La visita sorprendió a muchos. En cambio, otros se alegraron mucho. Se esperaban grandes palabras. Muchos estaban ansiosos esperando lo que iba a decir. Lo que se esperaba con ansiedad en realidad no sucedió. Juan Pablo II no utilizó palabras grandes y nuevas. Lo esencial que dijo fue la palabra de Jesús: "Serán mis testigos ...". Para esto se sirvió del testimonio del Cardenal Stepinac, quien dio testimonio de Jesús en tiempos muy difíciles. Lo que más ha provocado impresión en la visita del Santo Padre ha sido su presencia. Su sencilla presencia. Como cuando se visita a un enfermo. No puede uno sanarlo, pero se puede estar con él, o como cuando se visita a alguien que ha perdido a un ser querido. No puedo uno comprender la profundidad de su dolor, no puede uno eliminar su pena, pero se puede estar con él. Como cuando se visita a un hombre afligido por una desgracia. No se puede atenuar completamente su desgracia, pero se puede estar con él.

Algo similar sucede con las apariciones de la Virgen. A veces, con ansiedad esperamos qué habrá de nuevo en los mensajes. Sin embargo, la Virgen no utiliza grandes palabras ni recursos inauditos o desconocidos. Así ha sucedido con el último mensaje. Su presencia queda como el más grande mensaje, aunque al vidente Jakov ya no se le aparece cada día. Además, repite lo que es el pilar fundamental del crecimiento cristiano y de la autenticidad - la conversión del corazón.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

SEGUNDA VISITA PASTORAL DEL SANTO PADRE A CROACIA

El inicio del mes de octubre fue marcado por la visita del Santo Padre Juan Pablo II, evento que tuvo repercusión en toda Croacia y también en Medjugorje. El Papa llegó a Croacia el día 2 de octubre, y terminó su visita el 4 de octubre de 1998. El primer día se reunió con los jóvenes delante de la catedral de Zagreb, al día siguiente, en Marija Bistrica, beatificó al arzobispo de Zagreb, cardenal Alojzije Stepinac, y en el último día de su visita, el 4 de octubre, en Split, dirigió la celebración eucarística con ocasión del aniversario 1700. de la ciudad que es considerada la cuna del cristianismo en estas regiones. Es seguro que el evento central fue la beatificación del cardenal Alojzije Stepinac, quien, debido a la fidelidad a Dios y a la Iglesia Católica fue juzgado injustamente en un proceso judicial montado por los comunistas. Por esa causa, estuvo en prisión en las cárceles de la ex Yugoslavia, fue envenenado y con su martirio testimonió su fidelidad a Dios y al Papa. La importancia para el pueblo croata de la visita del Papa se ve representada por el hecho de que durante esos dos días, más de un millón de personas se reunió con el Santo Padre, tomando en cuenta que la población de Croacia asciende a 4,5 millones de habitantes. De Medjugorje acudieron alrededor de 3.000 peregrinos al encuentro con el Santo Padre en Split. Todos expresaron lo mismo acerca de sus impresiones: "... grandioso".

Esta es la segunda visita del Papa en cuatro años. La primera vez sucedió en septiembre de 1994, mientra Croacia aún sangraba de las heridas inflingidas durante la guerra y sufría las graves consecuencia de la agresión. Esa primera visita del Papa fue ante todo un llamado al pueblo creyente de Croacia a fin de que hallara las fuerzas para perdonar al enemigo y tender una mano de reconciliación, mientra que esta segunda visita fue una demostración de apoyo al pueblo croata para que perseverara en el fomento de la paz y del bien. Recordemos en esta ocasión lo que la Virgen dijo en Su mensaje del 25 de agosto de 1994, es decir, un poco antes de la primera visita del Santo Padre a Croacia:

"Queridos hijos! Hoy estoy unida a ustedes en la oración de un modo especial, orando por el don de la presencia de mi hijo amado en su país. Oren, hijitos, por la salud de mi hijo más querido, que sufre y a quien yo he escogido para estos tiempos. Yo oro e intercedo ante mi hijo Jesús, para que se realice el sueño que tuvieron sus padres. Oren, hijitos, de manera especial porque Satanás es fuerte y desea destruir la esperanza en sua corazones. Yo los bendigo. Gracias por haber respondido a mi llamado!"


LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASIS

La festividad de San Francisco se celebra el 4 de octubre en todo el mundo católico, pero esa festividad es especialmente solemne en la comunidades franciscanas. Así sucedió en Medjugorje. En el día de la conmemoración de la Transición de San Francisco de Asís, el 3 de octubre, se celebró una solemne Santa Misa vespertina, durante la cual, diez jóvenes de la parroquia de Medjugorje fueron recibidos en el FRAMA (la juventud franciscana), y veinte jóvenes que ya son miembros del FRAMA pronunciaron sus primeras promesas. Para esta ocasión, la iglesia estaba adornada especialmente con flores y velas, y un especial ornamento lo constituían los jóvenes que, San Francisco, entre todo lo creado, más había amado. Los Franciscanos y Franciscanas, como miembros del FRAMA, cruzaron el patio de la iglesia en procesión y cantando, y regresaron al altar ante el cual fue conmemorada la Transición de San Francisco.


ABORIGENES E INDIOS EN MEDJUGORJE

Medjugorje es visitado por gente de todas las razas y lenguas. Sin embargo, a veces en esa diversidad resaltan algunos grupos que debido a sus particularidades se perciben especialmente. Así sucedió a mitad de octubre, ocasión en la cual un grupo de aborígenes australianos visitaron Medjugorje y un grupo de indios de las reservas canadienses. Aunque no es la primera vez que los indios de Canadá visitan Medjugorje, sin embargo, cada vez que vienen, para nosotros es algo nuevo y especial. Durante su permanencia de dos semanas alegraron de una manera especial a nuestros niños. Delante de la iglesia parroquial de Medjugorje, en sus hábitos tradicionales, entusiasmaron a los niños reunidos y a los peregrinos con sus canciones y bailes tradicionales. Muchos niños pudieron entonces ver realizados sus sueños: en esta ocasión estuvieron cerca de aquellos que hasta entonces habían visto sólo en las películas!


MEDJUGORJE PROMUEVE ...

Algunos peregrinos de Kazahstan que habían acudido a Medjugorje, impulsados por lo experimentado al pie de la cruz en el Krizevac, levantaron una cruz en Ozernoja, en la provincia de Kokszetauskaja. La cruz es idéntica a la que se encuentra en el monte de Medjugorje, y fue bendecida por el cardenal polaco Glemp en presencia del obispo de Kazahstan, Jan Pawel Lenge.

También en Panamá, en el otro extremo del mundo, Medjugorje ha dejado una huella poderosa: ha sido construida una iglesia idéntica a la de Medjugorje. Esta iglesia se halla cerca del aeropuerto, y debido a que Panamá es interesante para los turistas, muchos vienen a visitar la iglesia puesto que les recuerda Medjugorje. En esa iglesia se celebra regularmente la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, y cada tarde se celebra en ella el programa de oración de Medjugorje. La iglesia fue bendecida a fines de mayo de 1997, y fue consagrada a la Madre de Dios.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


Back Home Overview Info
Last Modified 10/21/98