103
Noviembre 04, 1998

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

ALEGRATE MARIA

Durante el mes de octubre, la Iglesia, a través del rezo del Rosario, se une con Su Señor. En el rezo del Rosario, el saludo "Alégrate María", nos da la impresión de que eclipse las oraciones del Padrenuestro y del Gloria. Como si María fuera el centro de la oración y de la meditación. No podemos negar que el rezo del Rosario tenga una matiz mariano. Sin embargo, el saludo a María siempre ha sido la continuación de la meditación acerca de los eventos de la salvación. Por qué María recibe un lugar tan destacado?

H.U. von Balthasar escribió en su libro sobre el Rosario: "Alguien tenía que recibir esta palabra incondicionalmente para que ésta, en una ser humano, recibiera espacio, y por consiguiente, la Palabra se hiciera hombre en la forma del hijo de una madre. No somos nosotros esa Madre a la que la Palabra de Dios se abre y ofrece incondicionalmente, porque ninguno de nosotros le expresa a Dios un Sí incondicional. A nosotros, por adelantado, tal palabra de aceptación perfecta es algo inalcanzable, y a pesar de todo, es precisamente esa palabra una de las condiciones que se piden para que la Palabra de Dios realmente nos alcance y llegue a ser el camino que nosotros emprenderemos".

El estilo de vida que María siguió le ha dado a Ella un gran lugar. No hubo que inventarlo para ella. En María la Palabra de Dios se hizo hombre y camino, vía por la que nosotros los cristianos podemos encaminarnos. Por tanto, cuando la Virgen nos advierte y nos recuerda Su llamado a la oración, al ayuno y a la conversión, como la ha hecho en Su último mensaje, entonces nos está hablando la Mujer que se entregó perfecta e incondicionalmente a Dios. De allí la autoridad de Sus palabras e indicaciones.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de octubre en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje fueron impartidas 150 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3369 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 109 sacerdotes diariamente.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de octubre: Polonia, Inglaterra, Italia, Suiza, Irlanda, Bélgica, Alemania, Holanda, Corea, Canadá, E.EU.U., Australia, Francia, Libán, Escocia, Eslovenia, Indonesia, Ucraina, Finlandia, Noruega, Japón, Hungría, Brasil, Austria, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Latvia, Portugal, Honduras, Costa Rica, México, Argentina, Chile, Antillas Holandesas, Gabón, Venezuela, Colombia, España, Islas Canarias, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Paragüay, Aruba, Bonaire y por supuesto, Croacia.


VISITA DE OBISPOS

En en el mes de octubre, Medjugorje fue visitado por dos obispos, uno de Brasil, y el otro de Polonia. Este último es Mons. Albin Malysiak, que tiene 81 años, pero que, como él mismo lo dice, trabaja como lo hacía hace 15 años. Es interesante por el hecho de que colaboró con el Santo Padre Juan Pablo II por más de 20 años. Acerca de este período de su vida nos dijo lo siguiente:

"Y después que llegó a ser Papa, seguimos siendo amigos y nos encontramos lo más posible. Por ejemplo, estaré con el Papa a principios de noviembre de este año, y posteriormente a principios de marzo del año siguiente. Diez años colaboré con él como párroco y profesor de Teología, y diez años como su obispo auxilar. Trabajar con él ha sido siempre para mí motivo de gran alegría. El es un gran hombre, honesto y sincero. Siempre ha tenido gran comprensión por los demás. Fue profesor en la Universidad Católica de Lublin. Enseñaba ética social, elaboraba la problemática de los pobres y abandonados. Siempre he sido su colaborador directo. Juntos padecimos por causa de los comunistas y esto nos acercó de manera particular."

Aunque la visita de Mons. Malysiak a Medjugorje tuvo un carácter privado, acerca de sus impresiones agregó lo siguiente:

"Con mucho gusto vendré a este lugar cuando la Iglesia reconozca a Medjugorje ya que todos estamos esperando la posición oficial del Vaticano. Yo personalmente creo que los videntes tienen apariciones verdaderas. He encontrado a algunos de ellos. Creo que éste es un lugar de apariciones, pero ante todo, es un lugar de gran oración. Esto ha sido lo que más me ha impresionado. He visitado el Krizevac. He visto a mucha gente que con verdadera devoción y en recogimiento oran ante la cruz. Conté los miembros de un grupo. Había 70, que estaban sentados sobre las piedraa en torno de la cruz y oraban en silencio. Era mediodía y hacía mucho calor, pero el calor no les molestaba. El silencio y el espíritu de oración me ha inspirado y regresaré a casa con la imagen en el alma de aquellos que oran.

Admiro a los franciscanos que trabajan aquí, están constantemente con las personas, oran con ellas, y están a su disposición para conversaciones y confesiones. Me pregunto de dónde obtienen tanta fuerza. En la iglesia se siente la oración del pueblo. Cuando hemos orado todos juntos el Padrenuestro, ha sido maravilloso escuchar todos esos idiomas que oran al unísono, y se escuchó de manera especialmente clara el idioma polaco. Me da gusto que vengan tantos sacerdotes con peregrinos.

En Polonia hablaré acerca de Medjugorje. Hablaré sobre la devoción y la fe de aquellos que he encontrado. Sobre esto hablaré en mis encuentros con la gente y en las predicaciones. En Polonia se habla desde hace tiempo de Medjugorje. Es por eso que he venido a este lugar.

Para terminar, me gustaría decir lo siguiente: me siento inspirado con el trabajo de los franciscanos de Medjugorje. Con respecto a la devoción mariana, me da gusto ver que son fieles a la doctrina de la Iglesia y a los llamados del Santo Padre. El amor hacia la Virgen que se puede ver aquí en las personas, ayuda a aquellos que acuden a crecer en la fe. Todos debemos procurar aceptar y vivir los mensajes que la Virgen nos da. Se trata de la paz del mundo, por tanto debemos decidirnos por el amor de unos hacia otros, solo entonces el amor hará surgir la paz. Aquí se destaca especialmente el llamado, pero también la respuesta a la oración. Todo lo que se encuentra en los mensajes está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Es poderoso el llamado a la vida en la fe y a la vida según los Sacramentos. Espero que este mensaje se difundirá aún más, y que cada vez más gente vendrá y aceptará el mensaje, mientras tanto, todos esperaremos juntos que el Vaticano reconozca Medjugorje. Yo los bendigo a todos y les deseo la paz."


VISITA AL ARZOBISPO EMERITO DR. FRANE FRANIC

El día viernes 9 de octubre, Fr. Ivan Landeka, párroco de Medjugorje y Fr. Slavko Barbaric visitaron al Dr. Frane Franic, arzobispo emérito de Split y Makarska. He aquí lo que expresaron sobre ese encuentro:

"El encuentro y la conversación, y el compartir la mesa en comunidad fueron muy cordiales. A pesar de su avanzada, el arzobispo transcurre su tiempo en la lectura y en la escritura, y en la tarde trasncurre su tiempo en oración y adoración. Con una sonrisa y un profundo convencimiento reconoce que esto lo aprendió en Medjugorje y que permanece fiel a los llamados de la Virgen a la oración. Recordó lo que dijo al término de su Misa de diamante: Cada sacerdote debe orar tres horas, los obispos cuatro, y los obispos eméritos cinco horas. Prometió regresar de nuevo a Medjugorje, que acepta tal como lo había aceptado en 1982. Cuando llegó de incógnito a ver lo que allí sucedía. El visitó por primera vez Medjugorje sintiéndose responsable de la fe de su pueblo, y quiso tener una experiencia personal de Medjugorje a fin de poder tomar una posición responsable al respecto. A contar de la primera experiencia de Medjugorje, se volvió un gran partidario y defensor de los eventos de Medjugorje. Nos confió una experiencia suya que acaeció durante una aparición. Con ocasión de una visita suya a Medjugorje, estuvo presente en una aparición después de la cual, la vidente María le dio un mensaje que la Virgen le enviaba a él personalmente. Este mensaje ha sido para el arzobispo de índole profético ya que posteriormente se cumplió al pie de la letra. Debido a que se trata de algo que la vidente no podía saberlo de ningún modo, esto es para el arzobispo una nueva razón para creer en la autenticidad de las apariciones. Le agradecimos al arzobispo por todo lo que con su actitud hizo por Medjugorje y le deseamos una pronta visita a Medjugorje."


DECIMO ANIVERSARIO DEL "KRIZEVAC" EN LA PARROQUIA "SAN PIERO IN BAGNO"

El renombrado artista italiano Carmelo Puzzolo hizo las estaciones del Vía Crucis del Krizevac, las cuales fueron colocadas en el año 1987. A partir de entonces, representan una gran ayuda para la meditación de la Pasión y Muerte de Jesucristo a todos los que ascienden el Krizevac. Además de las 14 estaciones habituales, en que se muestra el Vía Crucis de Jesús, han sido hechas dos más: la estación del Huerto de Getsemaní y la Resurrección. Existe otra diferencia más con respecto al Vía Crucis clásico, y es que la Virgen está presente en cada estación.

La otra copia de este Vía Crucis fue donado por el artista a su comunidad parroquial, San Piero in Bagno, Italia, las cuales fueron colocadas en mayo de 1988. Con ocasión de la colocación de las estaciones del Vía Crucis estuvieron presentes dos sacerdotes de Medjugorje: Fr. Ivan Dugandzic y Fr. Slavko Barbaric. Este año los parroquianos de San Piero in Bagno celebraron el décimo aniversario de la colocación del Vía Crucis en el monte Corzano sobre la parroquia. El párroco don Onerio Manduca invitó a alguien que representara a los franciscanos de Medjugorje a fin de que estuvieran presentes en la celebración. Esto sucedió el 10 de octubre de 1998. A las 14,30, Fr. Slavko Barbaric dirigió la devoción del Vía Crucis. En la oración se reunió toda la comunidad parroquial y numerosos fieles de las parroquias adyacentes. En la cima misma del monte ha sido construida una hermosa iglesia. Después de la oración del Vía Crucis, se celebró la Santa Misa, y seguidamente, la adoración. Es completamente idéntico el espíritu de devoción que reina tanto en el Krizevac como el monte Corzano. Y aquí es visible como la escuela de oración de la Virgen se transmite al mundo uniendo a los fieles en una gran comunidad de oración.


"EL BALUARTE DEL AMOR"

"El Baluarte del Amor", movimiento de las madres por la paz, organizó un encuentro de oración el día 24 de octubre por todos los defensores croatas caídos y desaparecidos y por los croatas acusados en Den Haag. Este sábado fue el último de la Novena de oración que comenzó el último sábado del mes de febrero. Se oró durante los diez últimos sábados de los meses sucesivos. En este último encuentro de oración participaron alrededor de 1.500 fieles de Croacia y Bosnia-Herzegovina. Los participantes se reunieron delante de la iglesia de San Santiago Apóstol de Medjugorje alrededor de de las 12,30, hora en que comenzó la Santa Confesión. Después siguió la Santa Misa y el encendido de velas ante la Cruz, que se halla junto a la iglesia,y posteriomente los participantes de la Novena de oración se dirigieron en procesión hacia el Monte de las Apariciones. Las familia de los defensores croatas caídos y desaparecidos, con sus visitas a Medjugorje, recobran así fuerzas para su camino de vida, y a su oración se agregan regularmente muchos peregrinos extranjeros que se encuentran en esos momentos en Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


Back Home OverviewInfo
Last Modified 11/04/98