104
Noviembre 18, 1998

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION


N O T I C I A S

EL DIA DEL SEÑOR

En mayo de este año fue publicada la Carta Apostólica de Juan Pablo II. sobre la festividad del domingo "Dies Domini" - el Día del Señor. En cinco capítulos el Papa analiza la historia y significado de la festividad del domingo y sus significados religioso y social. La Iglesia y una gran parte del sistema economico contemporaneo se hallaron en dos posiciones diversas. La economía, en nombre de un mayor empleo y un mayor consumo busca abolir el domingo como un día festivo. Por otra parte, la Iglesia resueltamente defiende el domingo como el Día del Señor y como un día feriado. Las dos partes fundan sus posiciones en el deseo de crear a un hombre que pueda tener una vida digna. Dentro de poco tiempo, comenzarán las discusiones y aquellos que ya han abolido el domingo defenderán esta praxis con todos los medios a disposición.

Para los cristianos, el domingo no es sólo un día de descanso. La comunión eucarística y la comunión en general, además del descanso, dan al domingo un significado irreemplazable.

Hace poco, una señora tocó de esta manera este momento que se omite a menudo: "Si acaso se revoca el domingo como día feriado, qué sucederá con mi vida familiar? Quizás los lunes tendré un día libre, mi marido los martes, mis hijos los miércoles o jueves. Cuándo podremos encontrarnos en el círculo familiar y dedicar tiempo los unos a los otros?Cuándo se realizarán presentaciones sociales y culturales y encuentros eclesiásticos si ya no existirá un día libre común para todos?"

Los cristianos ya no constituyen mayoría en la sociedad y, por tanto, qué pueden hacer? Una cosa es segura! En la medida que renueven la praxis y la cultura del domingo cristiano, en tal medida defenderán el domingo como Día del Señor. Por tanto el llamado de la Virgen y la insistencia de que celebremos permanentemente la Santa Misa, defienden en nuestros tiempos una conquista divina y humana, el domingo.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

VISITA DEL OBISPO AMERICANO

El obispo auxiliar de Portland, estado federal americano del Oregón, y párroco de la parroquia de St. Mary' s Corvallis, mons. Kenneth Steiner visitó por primera vez Medjugorje del 7 al 12 de noviembre de 1998. Acerca de sus impresiones hablaremos más extensamente en número siguiente del Press Bulletin. El último día de su permanencia dirigió la Santa Misa para los peregrinos de habla inglesa. Con ocasión de la homilía, entre otras cosas dijo:

"Vine a este lugar con el corazón de piedra. Esta piedra la dejé en el Monte de las Apariciones y en el Krizevac. Regreso a mi cosa con el corazón blando."


PEREGRINACION FRANCESA NACIONAL

Tal como cada año, también este año los peregrinos franceses organizaron la peregrinación francesa nacional a Medjugorje. Alrededor de 1.500 peregrinos se reunieron en Medjugorje del 22 al 31 de octubre de 1998. Por medio de la oración, la meditación, la adoración al Santísimo Sacramento del Altar, la celebración comunitaria de la Eucaristía, la visita al Monte de las Apariciones y al Krizevac, y el intercambio de experiencias, los peregrinos franceses procuraron enriquecerse recíprocamente para así retornar fortalecidos a sus familias, comunidades parroquiales y a su patria. En su trabajo, todos tienen un objetivo común: la difusión de los mensajes de paz de la Virgen en el espíritu del Evangelio.


PEREGRINACION DE LIDERES DE LOS GRUPOS DE PEREGRINOS DE IRLANDA

Es conocido el gran número de peregrinos irlandeses que acuden a Medjugorje. De mayo a octubre, cada semana se alternan grupos de un promedio de 200 peregrinos. Estos grupos regularmente están bien organizados, es decir, siempre llegan en compañía de sacerdotes y laicos que conocen bien la realidad de Medjugorje. El papel de líder de grupo es frecuentemente irreemplazable ya que él conoce bien el medio al que llega, y al mismo tiempo la mentalidad del peregrino que trae. Sin embargo, a menudo es una tarea que exige mucho amor y entrega.

A fin de continuar el camino comenzado, los líderes de los grupos de peregrinos irlandeses se reunieron en Medjugorje como peregrinos la última semana del mes de octubre. Ellos, alrededor de 120, visitaron juntos el Monte de las Apariciones, se encontraron con algunos sacerdotes y videntes a fin de ellos mismos poder comprender mejor a los peregrinos que ellos traen incansablemente durante el año. A través de la oración y la conversación procuraron fortalecer y renovar su decisión de servir a los demás al comprender la importancia de la colaboración mutua.


ENCUENTROS DE ORACION EN AUSTRIA Y ALEMANIA

Fr. Slavko Barbaric realizó un seminario de ayuno y oración en Sonntagsberg, cerca de Linz, Austria, del 2 al 6 de noviembre. Participaron alrededor de 60 fieles que en silencio, ayuno y oración profundizaron su fe. Este es el primer seminario de ayuno que Fr. Slavko ha realizado fuera de "La Casa de la Paz" en que se realizaban habitualmente estos seminarios.

Fr. Slavko, el 6 de noviembre, celebró el programa de oración vespertino en la iglesia franciscana de Salzburg con un grupo de peregrinos de Medjugorje que desde hace varios años se reunen cada martes para la oración vespertina. La gran iglesia franciscana estaba repleta.

En Nürnbeg se realizó el 7 de noviembre un encuentro de oración en la parroquia de Sta. Walburga. El encuentro comenzó con la oración del Rosario, el canto de las Letanías en idioma croata, seguidamente se celebró la Santa Misa, y posteriormente, la adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

Fr. Slavko, durante la mañana del 8 de noviembre encontró a una multitud de fieles en un lugar de oración ya reconocido, Heroldsbach, en que hubo apariciones entre el año 1949 y el 1952. Sin embargo, todo había sido prohibido durante casi 50 años. El año pasado, este lugar fue autorizado como lugar de oración y allí obra el reverendo Dietrich von Stockhausen, que durante 18 meses ayudó trabajando con los peregrinos alemanes en Medjugorje. A pesar del hecho de que las apariciones de ese lugar fueron proclamadas no auténticas, muchos permanecieron fieles al llamado de María a la oración. Ahora están gozosos, puesto que Heroldsbach ha sido aceptado como un lugar de oración. El reverendo Dietrich testimonia que acuden cada vez más peregrinos, y él, después de su propia experiencia en Medjugorje, introdujo el programa de oración cotidiano tal como en Medjugorje. Ese mismo día por la tarde, Fr. Slavko se encontró con los fieles de Passao. Esta es la octava vez que en esa ciudad se realiza el programa de oración vespertino. Estos encuentros han llegado a ser una tradición y atraen a muchos fieles.

"La experiencia es igual en todas partes: María, Reina de la Paz, ha impulsado a muchos a la oración, y ellos, a sus hogares y parroquias, procuran llevar el espíritu de oración.", expresó Fr. Slavko acerca de sus impresiones al regreso a Medjugorje.


ENCUENTRO DE ORACION EN FRANCIA

Invitado por los peregrinos y amigos de Medjugorje, Fr. Ivan Bradvica celebró un encuentro de oración en la ciudad francesa de Villefranche sur Saone. El encuentro duró dos días: el 14 y el 15 de noviembre de 1998. Alrededor de 4.000 de fieles durante dos días en comunidad celebraron la Eucaristía, rezaron por la curación del alma y del cuerpo, adoraron la Cruz del Señor, y sobre sus experiencias habló la vidente Mirjana Soldo.


SEMINARIO EN "DOMUS PACIS"

En la casa de oración "Domus Pacis" está en curso el seminario de ayuno y oración que durará una semana. Están participando en el seminario alrededor de 50 peregrinos de Alemania y Austria, quienes en silencio y concentración procurarán profundizar su fe en el espíritu de los mensajes de paz, conversión, fe, ayuno y oración.


NUEVOS GUIAS

Después del seminario realizado en agosto de este año, el 12 de noviembre se realizaron los exámenes para los jóvenes que desean trabajar como guías de peregrinos en la parroquia de Medjugorje. En el seminario participaron alrededor de 40 jóvenes, y se presentaron a los exámenes 25. Aprobaron con éxito 3 jóvenes.

Los jóvenes debían mostrar su conocimiento de la Sagrada Escritura, del Catecismo, de los mensajes de la Virgen, como también conocimientos generales de turismo, historia, geografía y cultura de esta región.


VIENA Y MOSTAR UNIDAS POR UNA LINEA AEREA

A contar de este año, la capital de Austria, Viena, está unida a Mostar por una línea aerea de la compañía austríaca Austrian Airlines Tyrolean de Viena. Los aviones parten de Viena hacia Mostar, los lunes, martes y jueves a las 13,25, y el regreso de Mostar a Viena es el mismo día a las 15,20.

Esto es seguramente significativo para los fieles austríacos que peregrinan a Medjugorje; todas las informaciones necesarias sobre estos vuelos se pueden conseguir en la compañía mencionada o en la agencia "Globtour" de Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


Back Home OverviewInfo
Last Modified 11/18/98