120
30 de junio de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

EL PUEBLO DE VIAJE DE DIOS

El Concilio Vaticano II reflexionó acerca del significado y el papel de la Iglesia que busca y encuentra su lugar en las nuevas circunstancias. En la Iglesia y en su entorno han acaecido y acaecen grandes cambios. Por tanto la Iglesia se ofrece al nuevo mundo como un interlocutor, y la descripción más comprensible de sí misma, la Iglesia la proporciona en el siguiente postulado: "el pueblo de viaje de Dios que pasa por peligros y tribulaciones". Este concepto llega a ser comprensible para el mundo que la rodea. De esa manera no se separa de los cambios y dificultades de los tiempos, y pone al servicio su misión al servicio del hombre y de la civilización de ese momento.

Jesucristo es en tal Iglesia el primer compañero de viaje y el único mediador. Su Madre, María, que es también nuestra Madre, que acompaña a la Iglesia continuamente, que no se cansa de viajar con Ella a través de los tiempos, sigue siendo un signo de su permanencia. Ella es la señal indicadora y orientadora de la vida cristiana. Como tal se muestra también en los eventos de la parroquia de Medjugorje.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

CELEBRACION DEL ANIVERSARIO NUM. 18 DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

Durante estos 18 años, la presencia de la Virgen en la parroquia de Medjugorje, ha sido difundida por el mundo a través de los peregrinos. A pesar de los acontecimientos bélicos que afectaron nuestra patria, el mensaje de la Virgen ha llegado a los lugares más reconditos de la tierra y ha hecho de Medjugorje la parroquia del mundo. Una confirmación de eso es la presencia de más de 70.000 creyentes que visitaron Medjugorje con ocasión del aniversario núm. 18. Nombrar todos los países cuyos fieles vinieron a visitar a la Reina de la Paz es prácticamente imposible. Mencionaremos sólo aquellos cuyos grupos fueron los más numerosos: Alemania, Italia, Canadá, Reunión, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Portugal, E.E.U.U., Francia, Singapur, Italia, Argentina, Eslovaquia, Hungría, Inglaterra, Holanda, Polonia, Corea, Suiza, República Checa y, por supuesto, Croacia. Entre ellos, el grupo más numeroso contó con 1.000 peregrinos provenientes de Polonia y además, fue acompañado por un gran número de sacerdotes. Excepcionalmente numerosos fueron nuestros peregrinos croatas, muchos de ellos acudieron descalzos a Medjugorje para orar por la paz a María - la Reina de la Paz.

Debido a la diversidad de idiomas, durante la mañana de los días 24 y 25 de junio, las Santas Misas fueron celebradas en dieciseis idiomas. Durante esos dos días, fueron impartidas 50.000 Santas Comuniones.

La Santa Misa en vísperas del aniversario, el 24 de junio, fue dirigida por Fr. Slavko Barbaric y concelebraron 150 sacerdotes provenientes de veinte países. En la Santa Misa estuvieron presentes alrededor de 15.000 fieles.

En el día del aniversario, asistieron alrededor de 30.000 fieles a la Santa Misa vespertina, que fue dirigida por Fr. Ivan Bradvica. Concelebraron 160 sacerdotes provenientes de veinte países.

Con ocasión del aniversario núm. 18, dos prelados de la Iglesia visitaron de manera privada Medjugorje: el obispo emérito de Split y Makarska, Mons. Frane Franic y el Nuncio Apostólico en Eslovenia, Farhat Edmond.

En vísperas del aniversario núm. 18 de las apariciones de la Virgen, el 24 de junio, fue realizada la octava "Marcha de la Paz". Comenzó a las 6,00 horas con una oración y bendición a los peregrinos frente al monasterio franciscano de Humac. Los peregrinos, alrededor de 3.000, emprendieron el camino hacia Medjugorje poco después de las 6,00 horas. Sacerdotes de varios países llevaron el Santísimo Sacramento del Altar, y la "Marcha de la Paz" fue conducida por Fr. Slavko Barbaric y Fr. Branko Rados. Después de la llegada a Medjugorje, los peregrinos se reunieron frente a la iglesia para orar brevemente en comunidad. La "Marcha de la Paz" es una idea que surgió en los corazones de los peregrinos y amigos de Medjugorje en los días más duros de la guerra - en el año 1992. Esta marcha de oración de 13 km. es una respuesta a la ausencia de paz, la violencia y el odio, y un estímulo hacia la paz y la reconciliación verdaderas.


APARICION ANUAL DE LA VIRGEN A LA VIDENTE IVANKA

La vidente Ivanka Ivankovic-Elez tuvo su aparición anual regular el día 25 de junio de 1999. Según el testimonio de los videntes mismos, Vicka, Marija, Ivan todavía tienen apariciones cotidianas, mientras que Mirjana, Ivanka y Jakov tienen apariciones una vez al año.

Con ocasión de la última aparición cotidiania a Ivanka, el día 7 de mayo de 1985, la Virgen, después de confiarle el último y décimo secreto, le dijo a ella que durante todo el resto de su vida tendría apariciones una vez al año, en el aniversario de las apariciones. Así sucedió también este año. La aparición, que duró 7 - 8 minutos, aconteció en la casa de Ivanka. Durante la aparición estuvo presente sólo la familia de Ivanka, su esposo y sus tres hijos.

Después de la aparición, Ivanka dijo que durante la aparición había orado por la parroquia y las familias y los había encomendado a todos. La Virgen dio el mensaje siguiente:

"Queridos hijos, agradezcan a mi Hijo todas las gracias que les ha dado. ¡Oren por la paz, oren por la paz, oren por la paz!


LA ORDEN DE MALTA EN MEDJUGORJE

Desde el año pasado, durante 5 meses,la orden de Malta de Alemania tomó a su cargo la atención médica de los peregrinos que necesitaron atención médica. Durante ese período, alrdedor de 2.000 personas, necesitaron de su servicio. Este año, durante los seis meses siguientes, se realizarán dos cursos: un curso de primeros auxilios y un curso de atención y cuidados para personas enfermas y ancianas.

Aprovechamos esta ocasión para informar a todos los peregrinos que durante su permanencia en Medjugorje necesiten de atención médica, pueden pedirla al personal de la Orden de Malta, enfrente de la iglesia donde se encuentra el letrero "MALTESER", el horario de atención es el siguiente: de 9 a 12 horas, y de 17 a 20 horas.


ESTACIONES DE TV EN MEDJUGORJE

La estación de televisión irlandesa estuvo en Medjugorje entre el 9 y 16 de junio del presente año. Durante esa semana, sus cámaras grabaron un reportaje sobre los acontecimientos de Medjugorje. Eso será un nuevo impulso para los peregrinos irlandeses que durante todos estos años han venido en gran número.

También la estación nacional croata de televisión estuvo en Medjugorje entre el 14 y 18 de junio. Es decir, desde hace varios meses están preparando un documental sobre los acontecimientos de la parroquia de Medjugorje, el cual será presentado al público croata.


LOS "FRAMAS" EN MEDJUGORJE

Ciento y veinte miembros de la juventud franciscana "FRAMA" de Cerin, Citluk, y Humac, parroquias que limitan con la parroquia de Medjugorje, dirigieron, junto con los framas de Medjugorje, el Santo Rosario con cantos y oración, durante el programa de oración vespertino de Medjugorje del día 5 de junio. Con su expresión músical enriquecieron también la celebración eucarística vespertina. Debido a que estaba en curso la novena a San Antonio de Padua, al siguiente día de la visita a Medjugorje, todos juntos peregrinaron a pie hacia el santuario votivo de San Antonio en Humac.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 06/30/99