125
08 de septiembre de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

EL HOMBRE Y EL MUNDO DE LA NATURALEZA

En su mensaje del 25 de agosto, la Virgen retorna al tema del Creador y de la creación. Acerca de eso habíamos escuchado anteriormente en los mensajes y no es casualidad que la Virgen nos indique que conozcamos al Creador, la belleza de la naturaleza y la armonía de la creación. El mundo creado es una parte de la revelación de Dios en el tiempo y el espacio. Por tanto, éste posee un significado muy determinado en el pensamiento humano y en la práctica de la fe. Gran parte de la humanidad de hoy está prácticamente está aislada del ambiente natural. Esto ha venido a deteriorar la comprensión de la naturaleza que se ha convertido en un mero objeto. Se la acepta como una compañera únicamente para el descanso y la relajación. La relación cada vez más complicada y ambigua hacia la creación pone en peligro la sobrevivencia. Descubrir a Dios Creador es el inicio de un nuevo corazón y de una nueva conciencia que nos dice que nuestro derecho sobre el mundo creado es limitado.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de agosto en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 176 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 980 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 128 sacerdotes diariamente.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de agosto: Italia, E.E.U.U., Eslovenia, Montenegro, Irlanda, Libán, Polonia, Canadá, Alemania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Francia, Austria, Portugal, Corea, Inglaterra, Rumania, y por supuesto, Croacia.


VISITA DEL OBISPO ANGLICANO

En visita privada a Medjugorje del 30 de agosto al 3 de septiembre estuvo el obispo anglicano Michael Marshall de Inglaterra.


FRANCESCO COSSIGA EN MEDJUGORJE

El ex jefe de estado de la República de Italia y senador vitalicio del Parlamento italiano, Sr. Francesco Cossiga, visitó Medjugorje el 29 de agosto. El renombrado huesped y primordialmente gran católico fue recibido y saludado ante la oficina parroquial por el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka, el alcalde de Citluk, Sr. Jure Dzida, los mandos de los destacamentos italianos de la ONU ubicados en Bosnia-Herzegovina, y por numerosos peregrinos italianos que ese día se encontraban en Medjugorje.

Francesco Cossiga tuvo una conversación cordial y agradable con el personal de la parroquia. En la conversación estuvieron presentes los miembros de su séquito y los periodistas. En su discurso de bienvenida, el parroco de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka, dijo entre otras cosas lo siguiente: "... después de la guerra patria, en Bosnia-Herzegovina quedó solamente la mitad de los católicos, los cuales agradecen a los peregrinos italianos, que ayudaron en gran medida a la construcción del santuario de Medjugorje y fueron los primeros que llegaron a Medjugorje dando su gran apoyo en los momentos más difíciles. El tiempo en que este santuario surgió fue muy difícil. La gente estaba expuesta a la represión y aquellos que venían del extranjero, entre ellos los italianos, eran un verdadero baluarte."

Respondiendo a la bienvenida, Francesco Cossiga enfatizó que había venido a Medjugorje por razones religiosas y dijo: "Es una dicha que en el mundo moderno exista un lugar en que la gente pueda orar. Es un milagro la forma en que cuidaron este lugar de oración durante la tempestad que embistió Herzegovina. Seguí atentamente estos acontecimientos y me siento particularmente unido al pueblo croata. Vine a reconocer la Républica de Croacia mientras la guerra aún duraba. He regresado muchas veces. Croacia me agradeció con un homenaje y la entrega de un pasaporte diplomático. Gracias por este recibimiento."

Francesco Cossiga estuvo presente en la Santa Misa de los fieles italianos que fue presidida por el P. Stjepan Krasic, profesor en la Universidad Dominicana de Roma.


DIAS DE LOS RELIGIOSOS DE BOSNIA-HERZEGOVINA

En el monasterio franciscano de San Antonio en Humac, Ljubuski, los días 26 y 27 de agosto fue realizado el segundo encuentro de los días de los religiosos de Bosnia-Herzegovina bajo la denominación "La vida del religioso - signo de santidad y de vida de la Iglesia". En el seminario participaron alrededor de 200 religiosos y religiosas.

La primera conferencia del primer día fue realizada por el profesor de la Facultad Franciscana de Teología de Sarajevo, dr.Fr. Ivan Sarcevic sobre el tema: "Encuentro con el Padre: Conversión sin misericordia - misericordia sin conversión". La segunda conferencia sobre el tema: "La curación de los recuerdos" fue realizada por el dr. Tomislav Ivancic que dirigió también la celebración eucarística.

El segundo día del encuentro comenzó con la oración y el saludo de Fr. Petar Andelovic, provincial de la provincia franciscana de Bosnia, y el provincial de provincia franciscana de Herzegovina, dr. Fr. Tomislav Pervan realizó la conferencia sobre el tema: "María - colaboradora de Dios". La Santa Misa concelebrada del último día del encuentro fue presidida por el obispo local, Mons. Ratko Peric, quien en su homilía enfatizó que las personas de vida consagrada deben ser de manera especial personas que sean luz.

De este encuentro, los religiosos y religiosas enviaron una carta de saludo a Su Eminencia, el arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 09/08/99