126
22 de septiembre de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

La Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz se celebra solemnemente desde hace muchos decenios en la parroquia de Medjugorje. La cruz erigida sobre Medjugorje con ocasión del año 1933, aniversario de la Redención, juntaba una vez al año muchos parroquianos y un pequeño número de peregrinos. A contar del año 1981, la Santa Misa en el Krizevac reune miles de peregrinos de todo el mundo y un gran número de parroquianos y peregrinos de Bosnia y Herzegovina y de Croacia. Según el testimonio de los videntes, la Virgen se les apareció una vez con la Cruz. Esa aparición ha llegado a ser una de las más impactantes e importantes.

Para comprender mejor el significado de la Cruz debemos recordar que Jesús resucitado se aparece a los discipulos con las llagas que tenía en la cruz. Sin embargo, los discípulos no consideraron éstas como llagas que espantan, sino que liberan. Como sucede siempre, después de un primer momento de temor, la verdad del Cristo resucitado produjo una liberación, así también lo hicieron las llagas de la cruz. Por tanto, nosotros los cristianos no debemos mirar la Cruz de manera diferente, considerar como una cruz lo que es desagradable y difícil. La Cruz es mucho más y si no podemos ver en la Cruz mucho más de eso, estamos en peligro de llegar a ser adversarios de la cruz del Señor. ¿Cómo vamos a poder anunciar a los demás la grandeza de la Cruz, si nosotros mismos la experimentamos e interpretamos de manera incorrecta?

Fr. Ivan Landeka

N O T I C I A S

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

La festividad de la Exaltacion de la Santa Cruz fue celebrada este año el 12 de septiembre en el Krizevac. En presencia de varias decenas de miles de fieles, la Santa Misa celebrada fue presidida por Fr. Stanko Dodig, guardián del monasterio capuchino en la parroquia de la Madre de Dios de Lourdes de Rijeka, junto con 80 sacerdotes. Tal como en años anteriores, un gran flujo de peregrinos se volcó en Medjugorje ya a contar de las primeras horas de la madrugada. Muchos de ellos caminaron cientos de kilometros, algunos descalzos.

El 8 de septiembre fue celebrada solemnemente la festividad de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Ya en esa ocasión se había congregado un gran número de creyentes; muchos de ellos se quedaron en Medjugorje para la celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

IMPRESIONES DE LA PEREGRINACION A MEDJUGORJE DE MONS. TADEUSZ WERNO

Medjugorje es visitado por un número en aumento de obispos provenientes de diversas partes del mundo. Uno de ellos es Mons. Tadeusz Werno, obispo de la ciudad polaca de Koszalin, de cuya visita informamos brevemente en Press Bulletin núm. 124. Después de algunos días transcurridos en Medjugorje dijo, entre otras cosas, lo siguiente acerca de sus impresiones:

"Este año celebro el aniversario núm. 25 de obispado. Es un aniversario de plata. Aquí me encuentro por primera vez por sugerencia del párroco de Podstrzel, ciudad del norte de Polonia, quién está profundamente compenetrado en el espíritu de Medjugorje. Cuando hablamos en una ocasión, me convenció de que debía acudir a Medjugorje y en ese sentido se puso a mi disposición. Ha sido así que he venido.

La experiencia de las personas que vienen a Medjugorje confirman que este es un lugar de gracia. Muchos se convierten, regresan al camino de la verdad. Yo reconozco que también rezo el Rosario, pero me canso ya en la primera parte. Aquí he podido, quizás por primera vez, rezar las tres partes del Rosario. La gente reza en idiomas diferentes, pero eso no cansa en absoluto. Es hermoso escucharlo. He visto que muchos se confiesan, retornan a la Santa Misa, a la Santa Comunión, a la unidad con Dios, que está aquí presente entre nosotros. Yo verdaderamente me alegro porque veo que aquí en Medjugorje los franciscanos, nuestros hermanos, por medio de la Virgen conducen la gente a Jesús. Se los agradezco. Me gusta en especial la devoción del Via Crucis en el Krizevac. Esto es muy hermoso. Encontré a una de las videntes y conversé con ella. Estuve en la comunidad de Sor Elvira, la cual ayuda a los jóvenes con problemas de adicción. Este es realmente un fruto maravilloso de los eventos de Medjugorje. Además, ayer observé a la gente durante la Santa Misa. Jóvenes, hombres adultos, niños - oran, están arrodillados durante horas, se confiesan. Eso es lo que necesitamos. Yo creo en Jesús y no necesito las apariciones de Lourdes, Fátima y Medjugorje, pero necesito el alimento que éstas nos muestran y al cual nos conducen. Aquí se insiste en la Santa Misa como centro de la vida. Hay que decir lo que Jesús dijo: "Reciban el Espíritu de Dios, el Espíritu de la verdad, el Espíritu del amor, sean mis testigos en todos los lugares del mundo, en la familia, en la calle, en la escuela, por dondequiera. Tengan el valor de hacer el signo de la Cruz, alégrense.

Al final, les deseo a ustedes franciscanos que perseveren en esta grandiosa tarea, que continúen siendo instrumentos en las manos de Dios. Estoy convencido de que el Santo Padre actual bendice vuestro servicio en Medjugorje, que en su corazón piensa en ustedes, ya que él ama mucho a la Virgen. Que Dios por intercesión de María los bendiga a todos ustedes junto con todos los peregrinos. Deben perseverar. Esto es grandioso."

VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, invitado por peregrinos de Medjugorje, Fr. Slavko Barbaric visitó Inglaterra. Dio sus impresiones al Press Bulletin, las cuales damos a conocer en su totalidad.

"El fuego del espíritu de oración y de amor hacia la Virgen, Reina de la Paz, que Ella misma encendió en muchos corazones se transmite y continúa ardiendo, iluminando y dando calor a los corazones de los peregrinos cuando regresan a casa. Por tanto se puede decir que ya existen por todo el mundo fogones de oración que dan luz y calor haciendo que la Iglesia reviva. Individuos, familias y grupos de oración incansablemente continúan la tarea de vivir y difundir los mensajes de la Virgen. Los peregrinos procuran permanecer en contacto con Medjugorje y por eso organizan peregrinaciones y regresan de nuevo trayendo a nuevos peregrinos, pero también, con la misma intensidad, establecen contactos entre sí y organizan días de oración, incluso a nivel nacional.

Así sucede en Inglaterra y en otras partes. La idea que surgió en el corazón de Bernard Ellis (convertido del judaísmo al cristianismo), gran amigo de Medjugorje y del pueblo croata durante la época de la guerra, continúa viviendo y creciendo. Es decir, hace ocho años, durante el auge de la guerra, él propuso, y el Consejo de Inglaterra para Medjugorje lo aceptó, que en Inglaterra se oraganizara un día de oración para todos los peregrinos. Según el parecer de todos el día más adecuado era el "bankholiday" que se celebra el último lunes de agosto. Lo decidieron así y se demostró que tenían razón. Ya son ocho veces que ese día de oración se organiza y cada vez más gente acude a orar. En el santuario carmelitano de Aylsford en Londres este encuentro de oración se realizó durante seis años seguidos. El año pasado se realizó en Wintershall, este año en Walsingham, uno de los santuarios de la Virgen más antiguos de Inglaterra. Además de ese encuentro principal, se organizan también encuentros más pequeños. Este año el programa tuvo el siguiente aspecto:

El día sábado 28 de agosto hubo un programa vespertino en la parroquia de Santa Margarita en Londres. El joven párroco Alexander Sherbrooke ha estado en Medjugorje 10 veces. La primera peregrinación la hizo mientras era seminarista, y esto dejo en él una profunda impresión y lo ayudó en su crecimiento posterior hacia el sacerdocio. Después de recibir la dirección de la comunidad parroquial, introdujo en ella el espíritu de oración que se había apoderado de él en Medjugorje. Entre otras cosas, ha organizado la adoración diaria en la parroquia, de 11 de la mañana a 10 de la noche. Ya tiene más de cien personas que se han comprometido una vez por semana a venir a la adoración y permanecer una hora. Muchos otros vienen de cuando en cuando. El número de los que adoran aumenta. El párroco testimonia acerca de grandes frutos espirituales en la parroquia. Al programa vespertino mencionado anteriormente, que duró 4 horas, asistieron alrededor de 500 fieles. El Rosario, la Santa Misa, la conferencia y la Adoración Eucarística, todo como en Medjugorje. Después del programa siguieron encuentros con personas y grupos conocidos. Todos gozosamente testimonian acerca de sus experiencias en Medjugorje y a través de Medjugorje.

El día domingo 29 de agosto participé en el encuentro "Jóvenes 2000" (Youth 2000). Así se llaman. Habían estado juntos cinco días, más de 1000 jóvenes. En el recinto alrededor del santuario de Walsingham colocaron sus tiendas de campaña. El suministro de alimentos también había sido organizado. La conferencia, la oración, la adoración permanente. La idea surgió en Medjugorje y se lleva a cabo desde hace varios años unida al día de oración de los peregrinos de Medjugorje. Encuentro muchas caras conocidas radiantes de gozo y paz. Ese día antes del mediodía había hablado Sor Elvira. Como siempre entusiasmó a todos con su testimonio. De nuevo el mismo programa vespertino con una hora vespertina de adoración, al igual que en Medjugorje.

El lunes 30 de agosto, "bankholiday": ya desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar muchos peregrinos de todas partes de Inglaterra. De nuevo todo como en Medjugorje. A las 13 horas empezamos con el Santo Rosario, luego la conferencia, la Santa Misa y la Adoración Eucarística. El administrador del santuario, el Rev. Alan Williams, también peregrino de Medjugorje, abrió de todo corazón todos los recintos del santuario. Habló brevemente sobre el significado de Walsingham y deseó que el espíritu de oración que la Virgen ha despertado en Medjugorje se transmita de nuevo a este santuario e invitó a todos a que vinieran el año siguiente. En la celebración eucarística participaron más de 30 sacerdotes que toda la tarde habían estado confesando. Para los jóvenes que habían participado en el encuentro de cinco días, ese día fue el programa final. Ellos con sus canciones realzaron de manera especial la celebración de la Santa Misa y de la Adoración. En este santuario, que tiene su pasado cruento por causa de los conflictos entre los católicos y anglicanos a contar del siglo XVI, se halla tembién una capilla anglicana, a la que acuden los peregrinos anglicanos. Después de una bendición solemne con el Santísimo, los peregrinos regresaron a sus ciudades y hogares. Muchos dijeron: ¡nos vemos en Medjugorje y el próximo año aquí nuevamente! Después del programa me dirigí hacia el norte.

El martes 30 de agosto tuve una renovación de un día para sacerdotes en las cercanías de Birmingham en el instituto de Merryvale, conocido por el cardenal Neuman. Se juntaron unos treinta sacerdotes. Entre ellos se hallaban varios pastores anglicanos y uno que se pasó con su familia a la Iglesia Católica y que ahora trabaja como catequista en una escuela. El encuentro fue muy interesante. Después de haber escuchado sus experiencias de Medjugorje y con los grupos de oración de sus parroquias, procuré llamarles la atención sobre cuán importante es el papel del sacerdote en este movimiento de oración. Los individuos y los grupos de oración deben tener una dirección espiritual segura, y eso sólo lo puede garantizar el sacerdote. Todos los sacerdotes confirmaron que han podido comprender de la mejor manera a Medjugorje confesando a los peregrinos. Están dispuestos a continuar y apoyar todas las experiencias positivas. Escuchando las experiencias de los pastores anglicanos ha sido interesante saber que algunos de ellos, con sus fieles que han peregrinado a Medjugorje, han iniciado grupos de oración. En la tarde tuve un programa en la iglesia de Santa Catalina en Birmingham. La Iglesia se llenó completamente. De nuevo todo como en Medjugorje. El párroco reconoció que esa atmósfera de oración se crea únicamente cuando vienen los que han estado en Medjugorje.

El miércoles 1 de septiembre estuve en Manchester. Después del mediodía encontré al párroco y a varios sacerdotes de las parroquias vecinas. Cada uno de ellos vio en Medjugorje una nueva oportunidad para la renovación de la propia comunidad parroquial. En la tarde se realizó el programa de oración en la iglesia que estaba repleta. De nuevo la misma atmósfera. En Manchester existe desde hace 13 años un centro de Medjugorje, que es dirigido por Tony Hicky. El frecuentemente organiza peregrinaciones y es una persona muy activa. Hasta este encuentro, su párroco no había querido apoyar ni permitir que se organizara algún tipo de evento en su parroquia. Se produjo un cambio de párroco. El nuevo párroco había sido 18 años secretario personal del obispo. Apenas recibió la parroquia, abrió sus puertas a los peregrinos de Medjugorje. Como secretario conoció muchos frutos de Medjugorje y no quería que su parroquia quedara fuera de estos eventos. Antes del programa vespertino, el párroco quiso que conociera una parroquiana suya que tiene más de 70 años y que es hincha de "Manchester United". Cuando la saludé inmediatamente empezó a hablar de la venida del equipo de fútbol "Croatia" que el 14 de septiembre jugaba contra su equipo. Me dijo que esto no era fácil para ella porque sus jugadores eran los mejores. Con una simpática sonrisa prometió que iba a apoyar un poco también a "Croatia", puesto que desde que conoce a Medjugorje quiere a todos los croatas.

El jueves 2 de septiembre me dirigí temprano a Wales, en la costa occidental, a la capital Cardiff. Conducimos más de cuatro horas para participar al mediodía en un programa de la BBC que se transmitía en vivo. La conversación acerca de los acontecimientos de Medjugorje duró alrededor de media hora. Este programa será retransmitido posteriormente. También aquí la actitud del obispo cambió y por eso se pudo organizar por primera vez un encuentro en esta parte de Inglaterra. En la sala de la parroquia hubo una conferencia después del mediodía, a la que asistieron alrededor de 200 fieles. Debido a que fue la primera vez, acudieron muchos sacerdotes, y entre ellos nuevamente, pastores anglicanos. En la tarde, en la iglesia de San Pedro se realizó el programa. La atmósfera de oración era muy hermosa. Muchos expresaron su deseo de acudir a Medjugorje como peregrinos.

El viernes 3 de septiembre me dirigí temprano en tren a Londres. A las 10,30 me esperaba en la estación el pastor anglicano Rodney, que en Medjugorje transcurrió tres meses aprovechando sus vacaciones. El también fundó un grupo de oración en su comunidad parrquial. Dice que vendrá de nuevo y procurará organizar peregrinajes de su parroquia, y considera que el día de oración en Walsingham debe llegar a ser ecuménico y que el año próximo organizará su parroquia e invitará a otros para que participen. Transcurrimos horas agradables en la comunidad monástica anglicana para hombres que fue fundada en 1938. Aquí se vive una vida muy severa. Se reza y trabaja mucho. Todos ellos saben de Medjugorje, siguen los mensajes, pero no pueden venir porque la comunidad es de clausura.

Colmado de impresiones de los diversos encuentros, que llegan a ser cada vez más ecuménicos, me dirigí al aeropuerto y regresé a Medjugorje."

CAMBIO DEL HORARIO DEL PROGRAMA VESPERTINO DE ORACION

Informamos a todos los grupos de peregrinos y peregrinos en general que acuden a Medjugorje que el programa diario vespertino de la iglesia, en el período invernal, comienza a las 17 horas y dura hasta las 20 horas (17,00: Santo Rosario, 18,00: Santa Misa, oraciones de bendición y la tercera parte del Rosario).

La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados de 21 a 22 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa. La Adoración y oración ante la Cruz del Senor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa. Cada domingo a las 15 horas se reza el Rosario por la Paz en el Monte de las Apariciones, y cada viernes a la misma hora se realiza el Vía Crucis en el Krizevac. Una hora antes del comienzo del programa vespertino de oración los fieles tienen oportunidad de confesarse.

Las Santas Misas para los diversos grupos idiomáticos se celebran durante la manana, según acuerdo previo.

Todas las informaciones con relación al programa de oración del Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje, así como otras informaciones, pueden ustedes recibirlas llamando al teléfono: + 387 88 651 988 de 9,00 a 17,00. Por la presente rogamos a todos los organizadores de grupos de peregrinos que al llegar a Medjugorje adviertan a sus peregrinos sobre la posibilidad de recibir informaciones varias en la Oficina de Informaciones, que se encuentra delante de la Casa parroquial, y no en la Oficina parroquial.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 09/22/99