142
03 de mayo de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"Queridos hijos! También hoy los invito a la conversión. Se preocupan demasiado de las cosas materiales y poco de las espirituales. Abran vuestros corazones y de nuevo trabajen más en la conversión personal. Decidan cada día dedicar tiempo a Dios y a la oración hasta que la oración se convierta para ustedes en un encuentro gozoso con Dios. Sólo así vuestra vida tendrá sentido y con gozo meditarán sobre la vida eterna. (Gracias por haber respondido a mi llamado!" Mensaje del 25 de abril de 2000


NO PODEMOS NOSOTROS DEJAR DE...

ANo podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.@ (He 4,20) Esta oración de los Hechos de los Apóstoles describen de la mejor manera la disposición, la experiencia y la misión de los apóstoles después de haber encontrado al Resucitado. Las prohibiciones y las amenazas no surtieron algún efecto. Estaban tan llenos y maravillados por el evento de Su Resurrección que tenían que expresar su testimonio.

Lo que a nosotros los cristianos nos falta es el testimonio por Jesucristo. En realidad ese testimonio no es posible sin la plenitud y la maravilla que suscita Jesucristo. Quizás ese es el motivo por el cual la Virgen en sus mensajes repite: A(Decídanse por Dios!@ Cuando nuestra decisión por Dios sea fuerte, también nosotros no podremos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

LA PASCUA EN MEDJUGORJE

Durante la Semana Santa y el día de Pascua de Resurrección acudieron a Medjugorje varios grupos de peregrinos de manera continuada que deseaban en este lugar prepararse y al mismo tiempo celebrar la festividad cristiana más importante - la Pascua. En el santuario de Medjugorje, la Pascua fue celebrada por varios miles de peregrinos. Entre los peregrinos extranjeros, los más numerosos fueron los grupos de: Alemania, Austria y Francia. En estos días, excepcionalmente numerosos fueron los peregrinos que provenían de todas las regiones de Croacia y de las parroquias vecinas que acudieron a Medjugorje para confesarse con ocasión de la Pascua. Un dato que demuestra la gran cantidad de peregrinos que visitaron Medjugorje durante los días de Semana Santa, es el hecho de que cada tarde, durante el programa de oración vespertino, que dura tres horas, confesaron un promedio de 20 sacerdotes.


NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de abril en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 95 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1 536 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 51 sacerdotes diariamente.

El mes de abril es uno de aquellos meses en que un número considerable de peregrinos acude a Medjugorje.

Así registramos la visita de grupos de: Alemania, Singapur, Letonia, Francia, Canadá, Italia, Haití, Argentina, Japón, Polonia, República Checa, E.E.U.U., Australia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, México, Caribe, Corea, Eslovaquia, Lituania, España, Indonesia, Eslovenia, y por supuesto, Croacia.


VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

A principios de abril, Fr. Slavko visitó los Países Bajos, Bélgica y Francia. A su regreso expresó lo siguiente acerca de sus impresiones:

ALos eventos de Medjugorje que en estos 18 años y 10 meses reunieron a un gran número de fieles de todo el mundo, se extiende como una llama bendita por doquier y continúa reuniendo a los fieles que desean permanecer unidos en oración unos con los otros y todos juntos con Medjugorje. Por eso, de tiempo en tiempo, los frailes de Medjugorje salen y oran con los fieles en sus iglesias locales, y así con su presencia ayudan a que el espíritu del fuego encendido en Medjugorje, en el fogón de la Virgen, se extienda cada vez más. Por eso en Bélgica han sido elegidos dos lugares en los cuales se reúnen los fieles que llevan en sí el espíritu de los mensajes de Medjugorje. Ellos son sus santuarios nacionales: Banneux y Beaurring.

El 7 de abril visité a nuestros presos en La Haya. Este no ha sido el primer encuentro con ellos en La Haya, pero en esta ocasión me sentí tocado en el alma de una manera especial. Antes había existido siempre en el corazón una gran esperanza de que el tribunal sería justo y se comportaría dignamente. En septiembre del año pasado, cuando estuve con ellos, tuvimos todos la esperanza de que la sentencia sería emitida sobre la base de la culpabilidad personal, que el tribunal evidentemente no pudo encontrar en algunos de ellos ni después de cuatro años de investigaciones. Siempre tuvimos el temor de un juicio político, y ese temor era fundado. A pesar de todo, ()teníamos la esperanza?! Sin embargo, el tribunal mostró su verdadero rostro. Se enjuicia al pueblo croata en esas personas buenas y nobles. Y las sentencias fueron dictadas, 45, 25, 15, 10, 8 años.

Me era difícil encontrar nuevamente a esas personas, y por otra parte sentía alegría, ya que para todos ellos Medjugorje significa mucho. Incluso, cuando el primer grupo acudió voluntariamente a La Haya, poco antes visitaron Medjugorje, oraron y cobraron fuerzas bajo la protección de la Reina de la Paz. No podían presentir de que existen verdades y justicias diversas para los grandes y los pequeños, para los potentes y los débiles. ()(No se daban cuenta de su pequeñez y de la pequeñez del pueblo al que pertenecen, visto de esa manera por los ojos de los grandes y cómo ese pueblo no tenía derecho a defenderse ya que los potentes en sus juicios iban a proclamar esa defensa una suerte de agresión!?! Esos eran mis pensamientos que ocupaban mi mente y mi corazón mientras cruzaba todas esas numerosas puertas y pasillos de la prisión. Después de esperar que la última puerta se abriera, detrás de un vidrio blindado divisé al general Blaskic con su abogado Nóbilo y dos personas más. Ante ellos numerosos documentos. El general Blaskic se alzó de inmediato y dijo que esperáramos, que deseaba asistir a la Santa Misa y confesarse; que vendría apenas terminara de hablar con los abogados. Su postura, la expresión de su rostro, su saludo alegre con la mano, me liberaron de esa angustia que llevaba en el corazón al pensar que lo encontraría ahora, después de que le fue dictada tan injusta sentencia, (que el pueblo croata en todos los ámbitos claramente y en voz alta condenó como injusta! Después de cruzar el último obstáculo, sin palabras saludé a todos aquellos que esperaban en la sala prevista para los encuentros. Mi alma se iba liberando cada vez más y se alegraba, porque sentí: Estas queridas personas no han perdido la esperanza ni la voluntad para luchar en pos de probar su inocencia. Aceptaron las sentencias como un hecho, conscientes de que continúan padeciendo por su pueblo por el cual estaban dispuestos a dar la vida defendiendo sus lugares de origen. En el corazón surgió el pensamiento: No podemos olvidar a estas personas, debemos ser dignos de ellos, ellos deben saber que su sacrificio no ha sido en vano. Preguntaron por todo lo que sucedía; todos les interesa. La conversación fluyó espontánea, y entonces desearon confesarse y tener un coloquio personal. En cada conversación personal, soy testigo, sentí una fe firme, una esperanza profunda, un amor que perdona y sana. Después de la confesión celebramos la Santa Misa y posteriormente permanecimos conversando afablemente. Se percibía una atmósfera solemne. Todos saludaron a todos deseándose mutuamente una Feliz Pascua. Les prometí que no los olvidaríamos.

Y mientras las puertas de la cárcel se abrían y cerraban acompañadas del sonido de grandes llaves, profundamente deseé que el sacrificio de esta gente fuera bendecido y que todo se transformara en bien. Y ese es justamente el mensaje de la Pascua.

El 8 de abril nos esperaba un programa de oración de todo un día en el santuario de la AVirgen de los pobres@ en Banneux. Mientras rezábamos el Rosario que dirigían los grupos AFamille de Medjugorje@, AAlleluia@, AGroup de Luxembourg@, ANovuelles de Medjugorje@ y AKoningin van de Vrede@, los sacerdotes, que llegaron con sus fieles estuvieron a disposición para la Santa Confesión. Estaba presente un grupo de Luxemburgo y de los Países Bajos. Después de mi conferencia, la oración de curación fue dirigida por el Rev. Albert Franck de Luxemburgo. Acudieron diez sacerdotes a concelebrar, y otros continuaron a confesar a los presentes hasta la conclusión del programa de oración. Medjugorje con su espiritualidad ha dado impulsos a mucha gente para la oración, la celebración de la Misa y especialmente, la Adoración Eucarística. La Iglesia se renueva en espíritu de oración. De ese encuentro en lo de la AVirgen de los pobres@ se vio claro nuevamente que Medjugorje vive y vivirá, ya que la Virgen como Madre ha colocado profundamente en Su corazón a sus hijos que la siguen incansablemente. Eso lo confirmó también ese día.

El 9 de abril nos esperaba un programa de todo un día, pero en esta ocasión en París con una comunidad de fieles del Congo en la capilla de San León. En el encuentro se reunieron 10 sacerdotes y alrededor de 500 fieles del Congo y de París. El encuentro posmeridiano continuó en la iglesia parroquial vecina: de nuevo el rezo del Rosario y las confesiones. Se juntaron alrededor de 1000 fieles. Todo fue solemne, y especialmente la celebración de la Misa con una entrada solemne a la iglesia. Para la entrega de los dones hubo una procesión solemne con los dones del pan y del vino, y con frutos del Congo. Esa gente realmente sabe celebrar, tienen tiempo para la oración y la celebración de la Misa. Cuando cantaron una canción, de la que comprendí sólo dos palabras: Mamá María, nadie pudo permanecer indiferente. Experimenté la belleza de la unidad en la diversidad. De nuevo nos había juntado María como sus hijos alrededor de su hijo Jesús. Después de esos encuentros nos separamos agradecidos a Dios por esos hermosos encuentros con la gente que ha aceptado los mensajes de la Reina de la Paz y alentados por sus mensajes desean vivir de manera más profunda su vida con Dios. Y agradecido a la Reina de la Paz, regresé el 10 de abril a Medjugorje.@


"GRUPO DE ORACIÓN RADIAL"

Cada martes en la radioemisora "Mir" de Medjugorje se emite el programa "Oren juntos con el corazón gozoso". El lunes 24 de abril en Medjugorje se reunieron por segunda vez los miembros de un grupo de oración de todas partes de Croacia y de Bosnia-Herzegovina que los une una forma de oración insólita. Se trata, es decir, de un grupo que cada martes a las 21 horas participa en la oración que a través de las ondas de radio de la radioemisora "Mir" Medjugorje dirige Fr. Slavko Barbaric. Los miembros son todos aquellos que pueden escuchar la radioemisora, y desean de esta forma estar en contacto con los mensajes de la Virgen, mensajes de paz y de conversión, por medio de la oración. En el encuentro se reunieron alrededor de 270 miembros de Bosnia-Herzegovina y de la República de Croacia. La intención es encontrarse no sólo los martes en oración a través de la radio, sino también de modo más frecuente en peregrinaciones al Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje. Así sucedió este lunes, ocasión en que todos juntos peregrinaron al Monte de las Apariciones. Después de la visita al Monte continuaron su encuentro en la iglesia durante el cual tuvieron ocasión de conocerse mejor e intercambiar sus experiencias. Cada miembro recibió su tarjeta de miembro - un signo simbólico que representa la participación en esta forma de oración insólita. Deseamos que el Señor los bendiga a fin de que puedan ser perseverantes y difundan el mensaje de María en sus ámbitos.

El encuentro de oración de los martes puede ser seguido a través del Internet: www.medjugorje.hr


INDICACIONES PARA LOS SACERDOTES

Rogamos a todos los sacerdotes que con ocasión de su venida a Medjugorje traigan con ellos el alba, la estola y el "celebret" de su superior.

También pedimos a todos los sacerdotes que la Misa la celebren de acuerdo con el personal de la parroquia en los lugares apropiados del Santuario, y no en casas privadas, en el Monte de las Apariciones, ni en el Krizevac ...

A los peregrinos del área linguística a la que pertenecen, comuníquenles que no entren al lugar donde se está celebrando una misa en otro idioma debido a que con estas entradas y salidas la misa mencionada se ve perturbada convirtiéndose en un espectáculo poco serio.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 05/03/2000