152
20 de septiembre de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"¡Queridos hijos! Deseo compartir con ustedes mi gozo. En mi Corazón Inmaculado siento que son muchos los que se me han acercado y que llevan de una manera especial en sus corazones la victoria de mi Corazón Inmaculado, al orar y convertirse. Deseo agradecerles y alentarlos, para que con el amor y la fuerza del Espíritu Santo trabajen aún más para Dios y Su reino. Yo estoy con ustedes y los bendigo con mi bendición maternal. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de agosto de 2000


¿QUÉ SE OLVIDA?

El mundo en que vivimos es cada vez menor. El desarrollo y el nivel alcanzado de las comunicaciones modernas en los diversos ámbitos han ayudado para que las personas se conozcan mejor entre ellas. Un mejor conocimiento crea un clima más favorable para la colaboración y la comprensión de las diversas tradiciones y de las diferencias en general. Todo eso ha creado condiciones para un proceso de globalización en curso, cuyo resultado en estos momentos no podemos vislumbrar. En verdad, el proceso encuentra aprobación. Pero, no se pueden encubrir los miedos y las preocupaciones que son cada vez más pronunciados. El lugar y el papel de los pequeños son inciertos y los pequeños lo perciben. Las relaciones fundadas sobre la base de factores económicos y de lucro antes o después se convierten en una bomba de tiempo. La historia cercana y lejana de la humanidad nos ofrece pruebas suficientes. Con la marginalización de los religioso y de lo espiritual se pierde un contenido histórico.

Más que eso, se pierde el único tejido conjuntivo verdadero, aunque a veces se ha abusado de él, pero en sus principios han germinado y se han desarrollado los más grandes logros de la sociedad y del hombre moderno.

Fr. Ivan landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de agosto en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 159.500 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3.404 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 110 sacerdotes diariamente.

Durante el mes de agosto hubo muchos peregrinos croatas. Dado que es un mes de vacaciones, muchos aprovecharon su permanencia en la costa para venir en peregrinación a Medjugorje.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos en gran cantidad visitaron Medjugorje: Portugal, EE.UU., Suiza, Corea, Francia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rusia, Ucrania, Letonia, Rusia Blanca, República Checa, Países Bajos, Austria, Italia, Brasil, Rumania, Australia, Alemania, Caribe, Eslovenia, Inglaterra, Irlanda, Cuba, Nicaragua, México, Colombia, Guatemala, Haití, Paraguay, Indonesia, Líbano, Canadá, Albania, Lituania, Montenegro, Japón, Nueva Zelanda, y España.


CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA NATIVIDAD DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA Y DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

El 8 de septiembre fue celebrada solemnemente la festividad de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. La Misa vespertina fue presidida por el nuevo párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar, junto con 70 concelebrantes. Se congregaron en esta ocasión un gran número de creyentes; muchos de ellos se quedaron en Medjugorje para la celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz fue celebrada también este año solemnemente el 10 de septiembre en el Krizevac. En presencia de varias decenas de miles de fieles, la Santa Misa celebrada fue presidida por Fr. Mijo Dzolan, provincial de Bosnia-Srebrna, junto con 30 sacerdotes. Tal como en años anteriores, un gran flujo de peregrinos se volcó en Medjugorje ya a contar de las primeras horas de la madrugada. Muchos de ellos caminaron cientos de kilómetros, algunos descalzos.

He aquí una breve historia del Krizevac y de la Cruz levantada en su cima. A una distancia de alrededor de un kilómetro a vuelo de pájaro de la iglesia de Medjugorje se encuentra el monte Krizevac, que con el monte Crnica forman un ángulo. Sobre su cima (520 m de altura sobre el nivel del mar) el párroco de ese entonces, Fr. Bernardin Smoljan y los parroquianos de Medjugorje levantaron una cruz de 8,56 m de hormigón armado. En la cruz grabaron las palabras siguientes: "A Jesucristo, Redentor del género humano, como un signo de fe, amor y esperanza, en conmemoración del aniversario 1900 de la Pasión y Muerte de Jesús". En el centro de la cruz se colocó una reliquia enviada para esa ocasión desde Roma - un pedacito de la Cruz que los cristianos veneran como la Cruz en que Jesucristo fue crucificado, y cuya parte más grande se preserva en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. La cruz fue terminada el 15 de marzo de 1934. Posteriormente se estableció la costumbre de celebrar la Santa Misa una semana después de la Natividad de la Virgen en conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz. El Krizevac no atrae a tantos peregrinos por causa de sus bellezas naturales, sino porque mucha gente afirma que después del comienzo de las apariciones de Medjugorje, han visto en esa cruz, diversos "signos" luminosos y de otra índole. Todos han relacionado esos signos con las apariciones de la Virgen, con el mensaje de las apariciones de Medjugorje - la paz entre Dios y los hombres y entre los pueblos. Comprendieron que el camino hacia esa paz inevitablemente va a través de la Cruz. Muchos precisamente en ese monte encontraron la paz y su propio camino hacia Dios. Los peregrinos han incluido en sus devociones y praxis, la veneración de la Cruz. Subiendo por un sendero escarpado, difícil y casi imposible hasta la cruz del Krizevac, los peregrinos cumplen con la devoción del Vía Crucis. Es por eso que han sido colocados quince relieves de bronce, y en todos se halla la figura de la Virgen. La Virgen acompaña a Jesús, y también a nosotros en el Vía Crucis de la vida.


VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARABARIC A INGLATERRA

Se han cumplido diez años, desde que empezaron los encuentros anuales de oración de los peregrinos de Medjugorje de Inglaterra. Bernard Ellis, convertido del judaísmo al cristianismo en Medjugorje, gran benefactor del pueblo croata durante la época de la guerra, sintió la necesidad y propuso un encuentro anual de oración de los peregrinos de Inglaterra. La idea fue aceptada, y a partir de 1990, cada año, se organiza este día de oración el último lunes del mes de agosto. A su regreso de Inglaterra, Fr. Slavko dijo lo siguiente acerca de sus impresiones:

“Nos habíamos reunidos ocho veces en oración con los carmelitanos en su renombrado lugar de peregrinación, Aylsford, entonces nos trasladamos a Walsingham – el santuario más antiguo de Inglaterra. Así sucedió también este décimo año jubilar. Se reunieron muchos orantes. El encuentro comenzó con el rezo del Rosario, como en Medjugorje. Siguió una conferencia, una solemne Santa Misa que presidió el administrador del santuario, el Padre Alan Williams, marista. Concelebraron diez sacerdotes, que antes de la celebración eucarística estuvieron confesando durante horas. Después de la Santa Misa hubo adoración y plegaria por los enfermos.

Antes del encuentro de oración en Walsingham, tuve dos encuentros de oración. El 26 de agosto hubo un encuentro en la parroquia de Santa Margarita de Escocia, que administra el Rev. Alexander Sherbrooke. El, con los peregrinos de Medjugorje, introdujo en su iglesia parroquial la adoración diaria de 10 de la mañana a 10 de la noche. El piensa que pronto será posible establecer la adoración perpetua, porque hay cada vez más gente que está dispuesta a dar una hora a Jesús y a estar con El en adoración. Los frutos espirituales son, según el testimonio del Padre Alexander, visibles y desea continuar trabajando con el mismo espíritu.

Con ocasión del encuentro anual de todos los peregrinos de Medjugorje se organiza también el encuentro de jóvenes, Youth 2000. Este es ya el noveno encuentro. Se juntaron alrededor de 1.500 jóvenes de toda Inglaterra y de Escocia. Estos encuentros son inspirados por los encuentros de los jóvenes que se realizan en Medjugorje, y sus guías son peregrinos de Medjugorje. El organizados principal es el Prof. Robert Toone y su esposa Manada. Empezaron el jueves 24 y terminaron el lunes 28 de agosto en la mañana. El domingo 27 de agosto, en la tarde, estuve con los jóvenes, les di una conferencia y dirigí la adoración, (cómo en Medjugorje! El tema fue, como el tema del encuentro de jóvenes en Medjugorje y en Roma: (El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros! Las experiencias de los jóvenes son muy enriquecedoras. A pesar de todas las dificultades, Robert Toone no cede ya que percibe los frutos en los corazones de los jóvenes. Podemos sentirnos agradecidos a María, la Reina de la Paz, por todos esos hijos suyos que ha reunido en torno de Ella y que generosa y entregadamente continúan realizando Sus programas de oración.”


CAMBIO DEL HORARIO DEL PROGRAMA DE ORACION VESPERTINO

A partir del 11 de septiembre el programa diario vespertino de la iglesia comienza a las 17 horas y dura hasta las 20 horas (17,00: Santo Rosario, 18,00: Santa Misa, oraciones de bendición y la tercera parte del Rosario).

La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados de 21 a 22 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa. La adoración y oración ante la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa. Cada domingo a las 14 horas se reza el Rosario por la Paz en el Monte de las Apariciones, y cada viernes a la misma hora se realiza el Vía Crucis en el Krizevac. Una hora antes del comienzo del programa vespertino de oración los fieles tienen oportunidad de confesarse. Con el cambio de la hora oficial, el programa de oración de la iglesia no se cambia.

Las Santas Misas para los diversos grupos idiomáticos se celebran durante la mañana, según previo acuerdo.

Todas las informaciones con relación al programa de oración del Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje, así como otras informaciones, pueden recibirlas llamando al teléfono: + 387 88 651 988 de 9,00 a 17,00. Por la presente rogamos a todos los organizadores de grupos de peregrinos que al llegar a Medjugorje adviertan a sus peregrinos sobre la posibilidad de recibir informaciones varias en la Oficina de Informaciones, que se encuentra delante de la casa parroquial, y no en la oficina parroquial.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 09/20/2000