156
26 de noviembre de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"Queridos hijos! Hoy, cuando el cielo está de manera especial cerca de ustedes, los invito a la oración, para que a través de la oración pongan a Dios en el primer lugar. Hijitos, hoy estoy cerca de ustedes y bendigo a cada uno con mi bendición materna, para que tengan fuerza y amor para todas las personas que encuentren en su vida terrena y que puedan dar el amor de Dios. Me regocijo con ustedes y deseo decirles que vuestro hermano Slavko ha nacido al Cielo y que intercede por ustedes. Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de noviembre de 2000


VEN, SEYOR JESUS

En la historia de la Iglesia se entrelazan la gracia y el pecado, el bien y el mal. Todo aquel que observa lúcidamente su propia vida se da cuenta que en su vida personal se entrelazan la gracia y el pecado, el bien y el mal. Sin embargo, no hay hombre que no quisiera ser más hombre, ni cristiano que no quisiera ser más cristiano. No hay casi nadie que desee ser menos hombre o menos cristiano. La necesidad de ser más cristiano es el mejor suelo para la acción de Dios en el tiempo del Adviento. No tanto por el hecho de que es Adviento – y también por eso naturalmente – sino porque eso es una necesidad real. Este Adviento es una ocasión para que el estar ocupado con muchas obligaciones no se convierta en justificación del hecho de que todo sigue igual. Jesús y Su Madre María es una compañía con la cual se llega verdaderamente pleno a la Navidad.

Aceptemos su compañía con todo lo que surge de eso.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

EN CONMEMORACION DEL DR. FR. SLAVKO BARBARIC

Fr. Slavko Barbaric falleció el24 de noviembre 2000 a las 15,30 horas. Después de haber terminado la oración del Vía Crucis, que haabitualmente dirigía cada viernes en el Krizevac conlos fieles de la parroquia y los peregrinos, repentinamente sintió dolor, se sentó en una piedra, rápidamente cayó al suelo, perdió conocimiento y entregó su alma al Señor.

Fr. Slavo Barbaric nació el 11 de marzo de 1946, en la familia de Marko y Lucija Stojic en Dragicina (parroquia Cerin). Cursó la escuela primaria durante ocho años en Cerin, y la secundaria en Dubrovnik. Ingresó a la orden franciscana en Humac el 14 de julio de 1965. Pronunció sus votos perpétuos el 17 de septiembre de 1971. Fue ordenado Sacerdote el 19 de diciembre de 1971. Estudió en Sarajevo, Graz y Friburgo. Terminó sus estudios en Graz (Austria) logrando una maestría. Después de 5 años de actividad pastoral en la provincia de Herzegovina, en la parroquia de Capljina, el año 1978 continuó sus estudios en Friburgo, lugar en el cual obtuvo un doctorado en Pedagogía Religiosa y el título de Psicoterapeuta.

Como sacerdote franciscano trabajó en Capljina desde 1973 hasta 1978. De la primavera del 1982 a septiembre de 1984 trabajó en Mostar como catequista de estudiantes, dirigió seminarios de oración para religiosas en Bijelo Polje, cerca de Mostar. Debido al trabajo fecundo con los jóvenes y los cursos de oración que los estudiantes aceptaban extraordinariamente, el régimen comunista de aquel entonces comenzó a perseguir a Fr. Slavko. En esos momentos difíciles, el Excelentísimo Cardenal Franjo Kuharic, protegió en su actividad a Fr. Slavko Barbaric.

Por su conocimiento de los principales idiomas europeos , además de las obligaciones en las parroquias en las cuales trabajó, Fr. Slavko Barbaric trabajó incansablemente con los peregrinos de Medjugorje desde su regreso de los estudios en el año 1982. Fue trasladado oficialmente a Medjugorje el año 1983, a pedido del Obispo Zanic. El año 1985 fue trasladado a la parroquia Blagaj, y en el año 1988 lo fue a la parroquia de Humac, lugar en el que ejerció como Capellán y profesor auxiliar de seminaristas.

Al inicio de la guerra en Bosnia-Herzegovina, cuando todos los sacerdotes antiguos se fueron a Tucepe como refugiados con la autorización verbal de Fr. Drago Tolj, provincial de ese entonces, Fr. Slavko permaneció en Medjugorje.

Desde el inicio de su actividad en Medjugorje comenzó a dedicarse a su trabajo literario, escribiendo libros de contenido espiritual: Oren con el corazón, Dame tu corazón herido, Celebren la Misa con el corazón, En la escuela del amor, Adoren a Mi Hijo con el corazón, Con Jesús y María en el Gólgota hacia la Resurrección, Oren juntos con el corazón gozoso, Madre, guíanos a la paz, Sígueme con el corazón, Conversaciones y Ayunen con el corazón ,que será publicada en estos días. Los libros de Fr. Slavko Barbaric han sido traducidos en veinte idiomas e impresos en más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Además de libros, publicó artículos en diversas revistas. Fue redactor jefe del Boletín de San Francisco en Capljina, colaboró en las revistas Tradición Católica, Vocero de la Paz y en la radioemisora “Mir” de Medjugorje. Junto a su trabajo de escritor, habló incansablemente a los peregrinos, dirigió las adoraciones eucarísticas, las oraciones ante la Cruz, el rezo del rosario en el Podbrdo y la devoción del Vía Crucis en el Krizevac, lugar en el que terminó su vida terrenal. Dirigió encuentros anuales para sacerdotes y jóvenes, en la casa provincial “Domus Pacis” dirigió semianrios de ayuno y oración. Debido a los grandes daños provocados por la guerra fundó y dirigió una institución para la educación y el cuidado llamada la “Aldea de la Madre” en la cual actualmente viven más de 60 personas (huérfanos de guerra, niños de padres separados, madres solteras, y ancianos abandonados y niños enfermos). Si alguien quería a los niños era justamente Fr. Slavko. Y los pequeños también lo amaban: siempre estaba alrededor de ellos y él siempre supo reunirlos en torno a él - (tal como Jesús! Su formación y educación psicoterapéutica le permitieron el trabajo con los adictos de la comunidad “Cenáculo” que fundó Sor Elvira y especialmente en la casa de Medjugorje, el “Campo de la Vida”. La ayuda de los benefactores de todo el mundo procuró encauzarla en dos fondos: el “Fondo para los hijos de los caídos en la guerra de liberación de la patria” y el “Fondo de amigos de jóvenes con talento” - para ayudar a jóvenes estudiantes.

Es dícil destacar de manera especial algo de la vida de este gran hombre poco común sin olvidar injustamente lo demás. Sin embargo, si lo intentáramos, eso sería seguramente el período de su vida en Medjugorje. Fr. Slavko Barbaric cruzó y viajó por todo el mundo difundiendo el mensaje de paz y de reconciliación. Fue el alma y el corazón del movimiento de paz que en Medjugorje nació hace 19 años y medio. Estaba dotado de grandes cualidades: el conocimiento de idiomas, la facilidad en la comunicación con la gente, su formación, su simplicidad, la preocupación y el cuidado por el necesitado, una energía inagotable que se pensaba era imposible que un hombre la poseyera, su diligencia, y sobre todo su devoción, humildad y amor. Esa fue justamente la esencia de su vida: con la oración y el ayuno llevar las almas humanas a Dios a través de María - la Reina de la Paz.

Vivir junto a él a veces parecía irreal, es decir, él estaba en este mundo, pero al mismo tiempo estaba fuera de él. En su cercanía, las palabras del Sumo Sacerdote Jesús se convertían en realidad: “... Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.” (Jn 17, 16-19).

Los funerales se han llevado a cabo en el cementerio local de “Kovacica” en Medjugorje, el domingo 26 de noviembre 2000, luego de la misa de funerales en la Iglesia de Santiago Apóstol a las 14 horas.


NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Dado que el mes de octubre en la tradición católica es un mes consagrado de manera especial a la Bienaventurada Virgen María, un gran número de peregrinos eligieron precisamente este período para peregrinar a Medjugorje.

Así en la parroquia de Medjugorje durante el mes de octubre fueron impartidas 120.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2870 sacerdotes del país y del extranjero.

Los grupos más numerosos provenían de: Irlanda, EE.UU., Alemania, Polonia, Austria, Italia, Corea, República Checa, Polonia y Francia, y por supuesto, Croacia.


COMUNIDAD “CENACULO” – CASA PARA MUCHACHAS

En presencia de un gran número de muchachas y de muchachos, de sus padres y de amigos de esta comunidad, el 1 de noviembre de 2000 fue inaugurada y bendecida la casa para muchachas adictas en la parroquia de Medjugorje. Esta es una de las 60 casas del “Cenáculo”, la segunda en Medjugorje, que ha abierto sus puertas a los jóvenes con problemas de adicción y drogas.

Esta comunidad fundamenta su camino de salida de la droga en una nueva vida basada en la oración y el trabajo, por eso no es extraño que un gran número de jóvenes halla en ella un camino de curación. Recordemos, la comunidad “Cenáculo” fue fundada por Sor Elvira Petrozzi el año 1983, al buscar un camino de salida para un gran número de adictos.

Las muchachas se reciben en la comunidad después de conversaciones con sus padres y con ellas en las dependencias de la oficina parroquial de Medjugorje, cada sábado a las 9 de la mañana.


RELIEVES DE LOS FRANCISCANOS ASESINADOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En la capilla de la Adoración, el 3 de noviembre de 2000 fueron bendecidos los relieves de cinco franciscanos nacidos en la parroquia de Medjugorje que durante la II. Guerra Mundial testimoniaron su fe en Jesucristo muriendo como mártires.

En el año del gran Jubileo, la parroquia de Medjugorje de una manera especial quiso recordar los franciscanos en la segunda guerra mundial. De 66, víctimas del régimen comunista, cinco son de la parroquia de Medjugorje. En su honor fueron hechos cinco relieves que fueron colocados en la capilla de la Adoración. En tal ocasión fue celebrada la Santa Misa que presidió el provincial de los franciscanos de Herzegovina, Dr. Fr. Tomislav Pervan.

En su homilía, Fr. Tomislav Pervan recordó a muchos que dieron su vida por Cristo - casi mil sacerdotes del pueblo croata murieron en las guerras pasadas.

Al final de la misa, el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar, agradeció de manera especial al ex párroco Fr. Ivan Landeka que destacó que precisamente en este año del gran Jubileo se conmemora el recuerdo de los cinco sacerdotes que con su martirio testimoniaron la fe en Jesucristo. En esta ceremonia estuvieron presentes los miembros de sus numerosas familias y los parroquianos de Medjugorje que a partir de ahora tienen la oportunidad de estar vinculados de esta forma con sus franciscanos cuyas tumbas desconocen: pueden venir a la capilla, estar con ellos, rezar por ellos y pedir su interseción.


FALLECIO FR. IVAN BRADVICA

El sábado 4 de noviembre de 2000, en el hospital de Camogli, Génova, Italia, falleció el sacerdote franciscano de la provincia franciscana de Herzegovina, Fr. Ivan Bradvica. Los funerales fueron realizados el 9 de noviembre en Humac.

Fr. Ivan Bradvica nació el 9 de mayo de 1944 en Veljaca. Terminó la escuela primaria en Vitina, y la secundaria en el seminario franciscano en Visak. Cursó Teología en Sarajevo, Trento y en el Antoniano de Roma donde diplomó el año 1971. Presentó sus votos perpetuos el año 1969 en Trento, Italia, lugar en que fue ordenado sacerdote el año 1970. del 1971 al 1991 trabajó como sacerdote-franciscano entre los croatas en el extranjero de EE.UU. y de Canadá. Fue párroco auxiliar en la parroquia croata de San Jerónimo de Chicago, después trabajó durante un año en la parroquia de Cirilo y Método en Nueva York. En la parroquia de San Nicola Tavelic de Montreal fue párroco del 1976 hasta el 1987, lugar en que hizo construir una iglesia nueva y el centro católico croata. Trabajó durante dos años en el centro franciscano croata de Norval, Canadá, y del 1989 al 1991 fue párroco en la parroquia de la Sagrada Familia de Kitchener, Canadá. Con el inicio de los cambios democráticos en su patria, Croacia, Fr. Ivan Bradvica regresó a su patria natal. Trabajó en el monasterio franciscano de Siroki Brijeg, y después en la ciudad sitiada de Konjic. Llegó a la parroquia de Medjugorje en agosto de 1995 y trabajó incansablemente hasta marzo de 1999. Luego regresa nuevamente a Konjic y allí siguió trabajando entregadamente en la renovación espiritual y material de la parroquia devastada.

Los funerales de Fr. Ivan Bradvica fueron efectuados en el nuevo Cementerio de Ljubuski, el 9 de noviembre de 2000 en presencia de un gran número de religiosos, religiosas, sacerdotes y fieles. La Santa Misa en la iglesia de San Antonio de Humac fue presidida por Mons. Ratko Peric, obispo de Mostar y Duvno y administrador perpetuo de la diócesis de Trebinje y Makarska, con 85 sacerdotes.

Nosotros que tuvimos la suerte de vivir de cerca con este franciscano de gran corazón y sobre todo de espíritu de devoción sentimos una gran pérdida puesto que durante largos años estuvimos acompañados por el cuidado y la ocupación pastorales de este diligente franciscano, fiel de una manera especial a la Virgen. Además de los parroquianos de la parroquia de Medjugorje en la cual Fr. Ivan trabajó durante cuatro años, también muchos peregrinos extranjeros regresaron a sus casas impulsados a una nueva vida y a un camino de conversión por medio de las sugerencias espirituales y de los seminarios que Fr. Ivan dirigió para ellos.

De esta forma agradecemos una vez más a Dios por todo el bien que ha hecho a través de su servidor y lo encomendamos a vuestras oraciones.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis” se han realizado diversos seminarios de oración.

Las hermanas franciscanas de la provincia franciscana de Herzegovina realizaron del 3 al 5 de noviembre de 2000 un seminario para 40 muchachas. Se realizaron también dos seminarios de ayuno y oración y eso: del 5 al 11 de noviembre para peregrinos de idioma francés y del 13 al 18 de noviembre para peregrinos de idioma alemán.

Los miembros de la juventud franciscana de la parroquia de Medjugorje junto con su director Fr. Branko Rados tuvieron una renovación espiritual del 10 al 12 de noviembre, mientras que los jóvenes del FRAMA de diversas partes de Herzegovina se reunieron en un seminario de dos días del 24 al 26 de noviembre.

Tales seminarios son una confirmación que todos, los jóvenes y los adultos, necesitan de renovación y crecimiento espiritual. Medjugorje con su vida de oración en verdad les ofrece eso. Por eso, todos los seminarios se llenan por adelantado y cada año aumentan en número.


EL BULLETIN APARECE LOS 26 DE CADA MES

En vez del 5 de cada mes, como lo habíamos anunciado anteriormente, el Bulletin con las noticias mensuales aparecerá los 26 de cada mes.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 11/29/2000