162
26 de mayo de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! En este tiempo de gracia los invito a la oración. Hijitos, trabajan mucho pero sin la bendición de Dios. Bendigan y busquen la sabiduría del Espíritu Santo para que los guíe en este tiempo, a fin de que comprendan y vivan en la gracia de este tiempo. Conviértanse, hijitos, y arrodíllense en el silencio de vuestro corazón. Pongan a Dios en el centro de vuestro ser, para que puedan en alegría testimoniar las bellezas que Dios les da continuamente en vuestra vida. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de mayo de 2001


VEINTE AÑOS DESPUES

Veinte años es un período suficiente para analizar los inicios y el desarrollo subsiguiente de los eventos de Medjugorje. Después de todo este tiempo transcurrido es más fácil separar lo central de lo secundario y concentrarnos en lo más importante de cada período y en lo que no es cuestionable.

¿Cuál es el contenido permanente de todos éstos años y eventos de Medjugorje?¿Qué podemos considerar central y permanente, de un valor general para la vida del cristiano de hoy? Para evaluar el fenómeno de Medjugorje es necesario hacer hincapié en lo anteriormente mencionado.

En la vida del cristiano existen formas de comportamiento y contenidos que no pueden ser reemplazados. Estos elementos fueron mencionados por Jesús y en varias ocasiones, repetidos. Los dos mil años transcurridos indudablemente han mostrado lo correcto de los elementos fundamentales de la vida del verdadero cristiano.

Una de las cosas más importantes en los mensajes de la Virgen es que la devoción y la espiritualidad no son cosas que se deban esconder o de las cuales avergonzarse. La Virgen acentúa tal hecho en un tiempo en que no se alientan la devoción y la espiritualidad en general, indispensables para la vida. No olvidemos que algunos temas de ese ámbito son tratados de una forma reducida y tímida en la revelación de la Iglesia.

Mientras se habla más sobre el abstenerse del alimento para embellecer el cuerpo, la Virgen habla de abstenerse del alimento - ayuno - como una manera de ejercitarse en la imitación de la vida de Jesús y en la búsqueda de la paz interior. Mientras prevalece la opinión de que la oración es reemplazable porque se reduce a una mera petición, la Virgen llama a la oración, no hablando mucho ni para qué ni para quién. Mientras se habla de reconciliación refiriéndose al aspecto político social y público de la reconciliación, la Virgen habla sobre la reconciliación con Dios y consigo mismo. En la reconciliación global hay que considerar también la reconciliación de las tensiones y enemistades interiores dentro del hombre mismo, porque esas tensiones y enemistades siguen permaneciendo en el hombre aún cuando ha sido asegurada la paz política social y pública. Todo esto demuestra que Medjugorje y movimientos similares en el mundo son una necesidad verdadera del cristiano actual y si son aceptados con fe, podrán cumplir su papel en un período de la vida de la Iglesia. Lo podrán hacer además porque destacan a su manera primordialmente lo que es esencial en el evangelio.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de abril en la parroquia de Medjugorje fueron impartidas 115.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1925 sacerdotes del país y del extranjero.

Los grupos de peregrinos provenían de: Eslovenia, Alemania, Italia, Albania, Rumania, Polonia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia, Malasia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza, Caribe, Hungría, Lituania, Letonia, EE.UU., Canadá, Luxemburgo, Corea, Indonesia, Brasil, Vietnam, Inglaterra, Escocia, México, Líbano, Reunión, Argentina, Chile, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


ENCUENTRO DEL GRUPO RADIAL DE ORACIÓN “OREMOS JUNTOS CON EL CORAZÓN GOZOSO”

El cuarto encuentro del grupo radial de oración ”Oremos juntos con el corazón gozoso”, fue realizado en Medjugorje el 22 de abril. Asistieron al encuentro alrededor de cuatrocientos miembros de Herzegovina, Bosnia Central y de la parte sur de Croacia.

Recordemos: El grupo de oración radial, a través de la emisión de la radio emisora “Mir”, “Oren juntos con el corazón gozoso”, se “reúne” para orar cada martes de 21 a 22 horas. Después de Fr. Slavko, éste caminar espiritual a través de las ondas de radio con los radioescuchas fue continuado por Fr. Branko Rados quién guió también éste encuentro “en vivo” en Medjugorje.

A las 15 horas, los miembros del grupo de oración se reunieron en el Monte de las Apariciones para la oración comunitaria del rosario, y posteriormente se juntaron en la sala de la oficina parroquial donde tuvieron ocasión para intercambiar sus experiencias. Terminaron el encuentro en el programa de oración vespertino de la Iglesia. En ésta ocasión, a los miembros presentes se les entregaron medallas, carnés de socio y recordatorios con la figura de Fr. Slavko Barbaric, fundador de éste grupo de oración. En este encuentro, los miembros decidieron concordar nuevos momentos de oración que deberían mantenerlos unidos en cada momento, y no solo durante los encuentros radiales de oración los días martes. Decidieron cada día rezar siete Padrenuestros, Avemarías y Glorias, por las intenciones de la Madre de Dios – La Reina de la Paz, y de esa manera, agregarse a la multitud de peregrinos de Medjugorje que orarán la Novena a la Reina de la Paz con ocasión del Aniversario número veinte de las Apariciones de la Virgen.

El siguiente encuentro en Medjugorje ha sido previsto cuando se cumpla el Aniversario número veinte de la Apariciones.


PRIMERA COMUNIÓN EN MEDJUGORJE

En la parroquia de Medjugorje los niños reciben la Primera Santa Comunión por lo regular el primer domingo del mes de mayo. Este año, 81 niños y niñas recibieron la Primera Santa Comunión el 7 de mayo. El día anterior los niños por primera vez se confesaron. En el camino de preparación con Jesús Eucaristía fueron acompañados por sus padres y catequistas. La solemne celebración Eucarística fue presidida por Fr. Branko Rados y concelebraron el párroco Fr. Ivan Sesar y Fr. Petar Vlasic.

Ese día en todas las comunidades parroquiales, Medjugorje inclusive, reina en verdad una atmósfera especial puesto que los niños llevan en sí un espíritu de vida y de alegría. Eso lo perciben bien todos aquellos que se encuentran cerca de ellos. Este año en Medjugorje a la celebración de los niños que hacían la Primera Comunión se unieron muchos peregrinos locales y del extranjero, y nosotros deseamos que en su vida lleven permanentemente las palabras del mensaje de la Virgen del 25 de enero de 1995: “¡Queridos hijos! Los invito a abrir sus corazones a Jesús como se abre la flor al sol. Jesús desea llenar sus corazones de paz y de gozo. Ustedes, queridos hijos, no pueden realizar la paz si no están en paz con Jesús por eso los invito a la confesión, a fin de que Jesús sea su verdad y su paz. Por tanto, hijitos, oren para tener la fortaleza de realizar lo que les digo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”


MISA DE ORO DE TRES FRANCISCANOS DE HERZEGOVINA

Fr. Dobroslav Begic, Fr. Marko Dragicevic y Fr. Leonard Orec, el 13 de mayo en una Santa Misa celebrada en la Iglesia parroquial de Posusje celebraron cincuenta años de sacerdocio. En la Santa Misa predicó Fr. Milan Loncar, director de la editorial Ziral de Mostar.

Para la celebración de este aniversario significativo tanto para los tres sacerdotes como para la población católica que sirvieron durante cincuenta años incansablemente, los fieles se prepararon en oración tres días. Los tres franciscanos están vinculados también a Medjugorje: Fr. Marko Dragicevic nació en la parroquia de Medjugorje, Fr. Dobroslav Beric fue capellán en la parroquia desde 1991 a 1995, mientras que Fr. Leonard Orec fue párroco de Medjugorje desde 1988 al 1991, y posteriormente director de la Asociación Humanitaria “Medjugorje-Mir” con sede en Split.

El gran número de fieles que se reunió en la solemne santa misa demuestra la importancia del papel de los franciscanos en la Iglesia de Herzegovina durante todos esos años. En nombre de todos nuestros parroquianos y de todos aquellos que durante los últimos veinte años han visitado Medjugorje, les damos nuestras felicitaciones y les agradecemos por todo el bien realizado.


VISITA DEL OBISPO PERUANO

Del 13 al 16 de mayo de 2001, el obispo de Perú, Mons. José Antúnez de Mayolo, obispo del arzobispado de Ayacucho, visitó privadamente Medjugorje.

Acerca de sus impresiones, entre otras cosas, dijo:

“Oí hablar acerca de Medjugorje por primera vez de parte de mi prima que vive en Alemania, quien había visitado Medjugorje. Me invitó a visitar Medjugorje, y puesto que este año debía ir a Roma, decidí visitar también Medjugorje. Este es un santuario muy hermoso en el cual encuentro mucha fe, fieles que viven su fe, fieles que vienen a confesarse. Yo también he confesado a peregrinos de habla hispana. He participado en celebraciones eucarísticas y todo me ha gustado mucho. En verdad todo es muy hermoso en este lugar. Estuve en Lourdes, pera esa es una realidad totalmente diferente a ésta. No se puede comparar. Son dos realidades completamente diferentes. En Lourdes el acontecimiento está terminado, mientras que aquí está en lenta formación. Aquí la fe se siente más que en Lourdes. En el Perú, Medjugorje no es suficientemente conocido. Yo prometo que seré apóstol de Medjugorje en mi patria, el Perú. Aquí la fe es fuerte y todo aún está en formación, pero la fe es en verdad poderosa.

Les diría a los sacerdotes que amen con fuerza a la Santísima Virgen. Que la amen con vigor, puesto que Ella es nuestra madre y siempre está con nosotros. Por eso deben amarla los sacerdotes que aquí viven y aquellos que vienen de afuera. Los peregrinos que acuden a este lugar ya se han encaminado por el sendero espiritual que los conduce a la Bienaventurada Virgen María y ya tienen fe. Sin embargo, muchos seguramente aún no tienen fe. Aquí no he sentido la presencia de ellos. Al final me gustaría decir que regresaré, y seguramente volveré nuevamente a este lugar!¡Gracias a ustedes por todo!”


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis” durante el mes de abril fueron realizados diversos seminarios.

Alrededor de 30 jóvenes del Frama, que trabajan como animadores en las parroquias de toda Herzegovina, se reunieron en una renovación espiritual del 20 al 22 de abril. La renovación espiritual fue guiada por las religiosas franciscanas.

A la renovación espiritual en Medjugorje, del 18 al 20 de abril vinieron 33 jóvenes de Montenegro acompañados de su director espiritual.

En el seminario de ayuno y oración del 26 de marzo al 1 de abril participaron 17 peregrinos alemanes, y del 2 al 7 de abril, 23 peregrinos croatas.

A una renovación espiritual, del 28 de abril al 1 de mayo, vino un grupo de 28 peregrinos de Zagreb y de sus alrededores que forman parte de una comunidad de oración, la “Legión de María”.


9. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS LIDERES DE LOS CENTROS DE PAZ Y DE LOS GRUPOS DE ORACION DE MEDJUGORJE

El noveno encuentro internacional de los líderes de los Centros de Paz, y de los grupos de oración y caritativos vinculados a Medjugorje, se realizará en la sala nueva, del 10 al 14 de febrero de 2002 en Medjugorje. El tema del encuentro será: “OREN, OREN, OREN...”

Domingo 10.02.2002
15,00   Registro de los participantes
17,00   Programa de oración vespertina en la Iglesia

Lunes, 11.02.2002
8,30   Oración matutina
9,00   Conferencia: “La oración en La Sagrada Escritura”- Dr. Fr. Ivan Dugandzic
10,00  Receso
10,30  Encuentro y conversación con el conferenciante
11,30  Actividades humanitarias vinculadas a Medjugorje – Fr. Leonard Orec
Almuerzo
14,00  Encuentro de los participantes de habla alemana con el párroco
15,00  Encuentro con los franciscanos
17,00  Programa de oración vespertino en la iglesia
20,00  Encuentro de los participantes de habla inglesa con el párroco

Martes, 12.02.2002
8,30   Oración matutina
9,00   Conferencia: “La oración en los mensajes de la Virgen” – Fr. Ivan Landeka
10,00  Receso
10,30  Encuentro y conversación con el conferenciante
11,30  Encuentro de los participantes de idioma italiano con el párroco
Almuerzo
13,30  Encuentro de los participantes de idioma español con el párroco
15,00  Subida al Monte de las Apariciones
17,00  Programa de oración vespertino en la iglesia
20,00  Encuentro de los participantes de idioma francés con el párroco
21,00  Encuentro de los participantes de idioma polaco con el párroco

Miércoles, 13.02.2002.
Miércoles de Cenizas: Día de oración: Fr. Ljubo Kurtovic y Fr. Jozo Zovko
9,00    Conferencia, oración, conversaciones
12,00   Almuerzo (pan y agua)
14,00   Subida al Krizevac
17,00   Programa de oración vespertino en la iglesia
21,00 – 22,00 Adoración

Jueves, 14.02.2002.
8,30   Oración matutina
9,00   Experiencias de los participantes
11,00  Santa Misa – Dr. Fr. Ivan Sesar
Almuerzo comunitario

LOS CONFERENCIANTES EN EL SEMINARIO DE ÉSTE AÑO SON:

Fr. Ivan Dugandzic – sacerdote franciscano, miembro de la provincia franciscana de Herzegovina. Nació en 1943 en Krehin Gradac, municipio de Citluk, Herzegovina. Después del bachillerato en Dubrovnik, en 1962 entra a la orden franciscana. Cursa sus estudios de Teología en Sarajevo y en Konigstein (Alemania). Fue ordenado sacerdote en 1969. Hizo un postgrado y obtuvo el doctorado en Teología en Wurzburg (Alemania). A partir de 1990 vive y trabaja en Zagreb. En la Facultad Católica de Teología y en sus institutos enseña Exégesis del Nuevo Testamento y Teología bíblica. Publica trabajos en revistas de Teología. En periódicos religiosos elabora de un modo moderno diversos temas bíblicos. En Medjugorje vivió y trabajó en dos períodos: de 1970 a 1972, y de 1985 a 1988.

Fr. Ivan Landeka – sacerdote franciscano, miembro de la provincia franciscana de Herzegovina. Nació en 1954 en Rastovac, municipio de Posusje, Herzegovina. Terminó la escuela primaria en Posusje y el bachillerato en el liceo clásico franciscano de Visoko. Entró a la orden franciscana en 1973. Estudió Teología en Sarajevo y en Augsburgo, Alemania. Fue ordenado sacerdote en 1981. Hasta 1988 vivió y trabajó en la parroquia de Humac, y de 1988 a 2000, en la parroquia de Medjugorje. Es autor de numerosos artículos vinculados a los acontecimientos de Medjugorje, y es autor del libro “La Voz de la Paz” de Medjugorje. Actualmente es párroco de la parroquia de Humac.

El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, y cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre del 2001 notifiquen su llegada a este seminario formativo de oración. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 300 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también en la Oficina de informaciones del santuario, teléfono 00387 36 651 988.

Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 120 DEM (marcos alemanes) por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá una credencial que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea. La radio con los auriculares puede ser adquirida también durante el seminario.

¡Nos alegramos por adelantado por sus inscripciones y el encuentro comunitario!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 05/26/2001