164
26 de julio de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! En este tiempo de gracia, los invito a acercarse aún más a Dios a través de vuestra oración personal. Aprovechen el tiempo de reposo y den a vuestra alma y a vuestros ojos reposo en Dios. Encuentren en la naturaleza la paz y descubrirán a Dios Creador, a quien podrán agradecer por todas las creaturas, y entonces encontrarán el gozo en vuestro corazón. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25 de julio de 2001


DESDE EL PRINCIPIO

Cada uno de nosotros ha dejado algo por completar y desarrollar en su experiencia y conocimiento de vida. A menudo añoramos eso, especialmente cuando nos parece que precisamente eso nos hubiera ayudado en determinadas circunstancias. Lo que con frecuencia dificulta el camino del crecimiento, en diferentes planos de la vida, es la imposibilidad de empezar de nuevo y el no desearlo. Los jóvenes y los adultos tienen una suerte de temor cuando deben comenzar algo prácticamente del principio, especialmente en el ámbito en que se creen expertos. Es difícil empezar de nuevo aún sabiendo que tendremos éxito sólo entonces si comenzamos del principio.

Todo eso es válido también con respecto al conocimiento y a la experiencia religiosa. Corregir lo ya adquirido y experimentado produce en nosotros desagrado. Empezar del principio algo en la praxis religiosa es doloroso. ¿Cómo lo percibirán los otros, tendremos éxito y podrán los demás comprenderlo correctamente?

Los peregrinos testimonian que en Medjugorje viven una experiencia excepcional. Que en su praxis religiosa han comenzado algunas cosas desde el principio, a veces de cero. Eso no los aleja, sino los acerca a Medjugorje. Precisamente eso, a principios de agosto, reunirá este año a miles de jóvenes.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 180 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3651 sacerdotes del país y del extranjero.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de junio: Rumania, Italia, Polonia, Bélgica, Corea, Alemania, Francia, Canadá, Austria, EE.UU., Eslovaquia, Suiza, Eslovenia, Países Bajos, Yugoslavia, República de Sudáfrica, Indonesia, Argentina, Brasil, Hungría, México, Vietnam, Portugal, República Checa, Inglaterra, Irlanda, Líbano, Escocia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


PEREGRINACION MILITAR

También este año se realizó la novena peregrinación militar en el Santuario de Medjugorje el 28 de junio.

Los soldados participaron en el rezo del Rosario, y el evento central fue la Santa Misa vespertina que fue presidida por Fr. Danko Perutina, quien también dio la homilía.

Durante la guerra, los soldados reconocieron en Medjugorje un lugar de oración, paz y reconciliación. No deja de suceder eso ni hoy en día porque, como lo declararon en uno de sus peregrinaciones anteriores: “...a pesar de las fuerzas militares que gobiernan el mundo, sólo en Dios el hombre siente seguridad...”. Lo confirma su participación también este año.


MISAS DE ORO Y DE DIAMANTE DE LOS FRANCISCANOS DE HERZEGOVINA

En la festividad de los apóstoles Pedro y Pablo, en la iglesia parroquial de Medjugorje de manera solemne celebraron su aniversario sacerdotal de diamante, Fr. Vinko Dragicevic, y el aniversario de oro, su hermano Fr. Marko Dragicevic. Los homenajeados nacieron en la parroquia de Medjugorje. Con ellos su aniversario de oro lo celebraron también Fr. Leonard Orec, ex párroco de Medjugorje y Fr. Dobroslav Begic, quien fue capellán en la parroquia de Medjugorje.

En la Santa Misa concelebrada participó un gran número de sacerdotes y de fieles que en sus oraciones agradecieron a Dios y a esos franciscanos incansables, por el trabajo y el servicio generoso durante tantos años, período en el cual fueron perseguidos a menudo por su testimonio de fe en Jesucristo.


NUEVO PROVINCIAL DE LA PROVINCIA FRANCISCANA DE HERZEGOVINA

A fines de junio fue elegido en la función de Provincial franciscano de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo, actual custodio de la custodia franciscana de Herzegovina en EE.UU., nacido en la parroquia de Medjugorje. El reemplazó en tal función al actual Provincial, Fr. Tomislav Pervan, quien es conocido por muchos peregrinos ya que fue párroco de Medjugorje entre 1982 y 1988.

En nombre de todos los peregrinos de Medjugorje y de los amigos de Medjugorje invocamos la bendición de Dios sobre el trabajo y el servicio del nuevo Provincial y de la nueva administración de nuestra Provincia.


ENCUENTRO DE COROS

En la iglesia parroquial de Medjugorje, el 1 de julio fue celebrado el tradicional festival de coros de Herzegovina. Con su canto los coros enaltecieron la celebración eucarística vespertina, después de la cual siguió la parte oficial en la cual participaron 6 coros. En la iglesia repleta, los presentes gozaron de la riqueza de la música sacra; el concierto comenzó con un saludo del párroco de Medjugorje a los cantantes a quienes alentó a continuar en sus creaciones artísticas.


SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

En el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje, del 2 al 7 de julio fue realizado el Sexto encuentro internacional de sacerdotes. En el encuentro estuvieron presentes 243 sacerdotes de 36 países del mundo (Emiratos Arabes Unidos, Montenegro, Nigeria, Rusia, Ucrania, Letonia, Vietnam, Hungría, India, Uganda, República de Sudáfrica, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Canadá, Rumania, El Salvador, México, Argentina, Portugal, Suiza, Polonia, Irlanda, Italia, Alemania, Francia, Australia, EE.UU., Inglaterra, Bélgica, Austria, Croacia y Bosnia-Herzegovina). El tema del encuentro fue: “El sacerdote – portador de la misericordia divina”.

Los conferenciantes en este encuentro fueron Mons. Robert Rivas, el obispo de Kingstown, P. France Spelic, P. Bennet Tierney, P. Jacques Philippe, Fr. Jozo Zovko y Sor Elvira Petrozzi.

Los temas acerca de los cuales los sacerdotes meditaron y discutieron fueron: “Vivir la vida que Dios desea para los sacerdotes”, “La oración, camino hacia la misericordia de Dios”, “Las prioridades en la vida sacerdotal”, “El sacerdote, misterio de la misericordia divina”.

Los sacerdotes durante seis días escucharon, conversaron, oraron y celebraron la Eucaristía en comunidad con el pueblo de Dios. El penúltimo día visitaron el monte Krizevac y rezaron el Vía Crucis y el último día visitaron y oraron ante la tumba de Fr. Slavko Barbaric, quien fundó los encuentros de sacerdotes en el año 1996.

El seminario fue guiado por Fr. Ljubo Kurtovic.

Año tras año, es cada vez más grande el número de sacerdotes que deciden realizar sus ejercicios espirituales precisamente en Medjugorje bajo el patrocinio de la Madre – la Reina de la Paz. Cuan fecundo para todos ellos ha sido este encuentro lo demuestra suficientemente la declaración que los sacerdotes dieron colectivamente al término del seminario y que damos a conocer integralmente.


DECLARACION

“Nosotros, sacerdotes de diversos países del mundo nos hemos reunido en el Sexto encuentro de sacerdotes cuyo tema ha sido: “El sacerdote – portador de la misericordia divina”. Escuchamos a varios conferenciantes: Mons. Obispo Robert Rivas, P. France Spelic, P. Bennet Tierney, P. Jacques Phillipe, Fr. Jozo Zovko y Sor Elvira Petrozzi.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Señor por habernos llamado a nuestro sacerdocio. Cristo nos confió su misericordia y amor omnipotente e infinito a fin de que lo entreguemos a nuestros hermanos y hermanas. Nos sentimos alentados y fortalecidos por la intercesión maternal de la Reina de la Paz, en esta fuente de gracia que nos llama a su corazón para guiarnos a su hijo Jesús con el alimento de la fuente de la vida, el sacramento de la Santa Eucaristía.

Agradecemos al Señor por la confianza infinita que nos dispensa a pesar de nuestras debilidades, flaquezas y limitaciones. Le pedimos al Señor que nos conceda la experiencia del perdón de nuestros pecados para llegar a ser aquellos que puedan dar el perdón a los demás. Prometemos fidelidad al Señor y al anuncio de su gozosa Buena Nueva que nos ha sido entregada y confiada para que produzca frutos en los corazones de aquellos que la escuchan.

Hemos decidido y deseamos crecer en santidad, y a través de la oración, conocer más al Señor que se da a nosotros a fin de que nosotros podamos darnos a los demás sin reservas día tras día.

María nos reúne aquí de todas partes del mundo, razas y colores diferentes, idiomas y nacionalidades diversas para convertirnos en sus hijos y conducirnos a Jesucristo. Aquí se escucha su voz que nos dice: “Hagan lo que El les diga.” (Jn 2,5). Aquí advertimos la hermosura de la pertenencia al Señor y a Su Iglesia. Experimentamos el “¡Qué bueno y que tierno es ver a esos hermanos vivir juntos!” (Sal 133,1).

Hemos renovado nuestro amor y nuestro Sí al Señor y a Su Iglesia. Deseamos con nuestra propia consagración descubrir el rostro misericordioso de Cristo a fin de que su tesoro inmenso de misericordia pueda ser visible a través de nuestra vida.

Manifestamos nuestra disposición a testimoniar el Señor a todos los que andan errantes y buscan la paz, el amor y la felicidad lejos del Señor.

Colocamos toda la Iglesia, el mundo entero y a nosotros mismos bajo la protección y la poderosa intercesión de la Inmaculada Virgen María, Reina de la Paz para que nos proteja y conduzca como sus hijos más queridos.

243 Sacerdotes participantes del sexto encuentro para sacerdotes
Medjugorje, 2 al 7 de julio de 2001

Han dirigido también una carta al Santo Padre:

“Querido Santo Padre,

El Sexto Encuentro Internacional de sacerdotes en Medjugorje, en el cual se reunieron 243 sacerdotes, les envía saludos y amor filial.

El tema del encuentro de este año fue: “El sacerdote – portador de la misericordia divina”. Escuchamos el llamado de la Virgen a realizar obras de misericordia por amor. Al regresar a nuestros países y comunidades en los que servimos al pueblo, regresamos como misioneros de la misericordia.

En Medjugorje oramos por Ud., de manera especial oramos a la Bienaventurada Virgen María para que se ocupe de Ud. y de su ministerio pastoral en toda la Iglesia.

Le manifestamos nuestra lealtad y disposición a servir la Iglesia. Que hoy, María – Reina de la Paz y Madre de la Misericordia, le done su sonrisa. Que Dios lo bendiga.

Sinceramente suyos en Cristo,
Mons. Robert Rivas, Kingstown, St. Vincent, Caribe
P. Jacques Philippe, comunidad Beatitudes
P. Bennet Tierney, Legionarios de Cristo
P. France Spelic.
Por la parroquia de Medjugorje: Fr. Ivan Sesar, párroco
A continuación aparecen las firmas de todos los sacerdotes participantes del Encuentro.


EN BICICLETA A MEDJUGORJE

Un grupo de 25 ciclistas de la parroquia de Riolo Terme, Ravenna, visitaron Medjugorje el 6 de julio. Después de varios cientos de Km recorridos en bicicleta hasta el santuario de Medjugorje, continuaron incansablemente su peregrinación al Monte de las Apariciones y al Krizevac. Después de participar en el programa de oración vespertino regresaron a sus casas contentos por la experiencia vivida que fue más poderosa por causa de los grandes calores que los acompañaban. Sin embargo, “No hay una verdadera peregrinación sin un verdadero esfuerzo y eso es lo que trae una auténtica alegría. Regresaremos...”, dijeron los ciclistas italianos.


PÁGINA WEB Y PELICULA SOBRE FR. SLAVKO BARBARIC

Hace poco se realizó una película sobre la vida y obra de Fr. Slavko Barbaric: “En nombre de la Virgen” del productor alemán Michael Mayra. La película se puede adquirir en la oficina parroquial de Medjugorje y con tal motivo, el productor abrió una página web sobre la vida y obra de Fr. Slavko: www.paterslavko.de


AVISO IMPORTANTE

Avisamos a todos aquellos que tienen la intención de participar en el seminario para líderes de grupos de oración, de peregrinos y caritativos sobre el tema: “Oren, oren, oren...”, que debería realizarse del 10 al 14 de febrero de 2002, que se cambia la fecha para el 17 al 21 de febrero de 2002.

Pueden inscribirse dirigiéndose a la dirección de e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o al número de fax: +387 36 651 300 (para Marija Dugandzic), o a la Oficina de informaciones personalmente o por teléfono al número: +387 36 651 988. El programa y todas las informaciones vinculadas a este seminario pueden encontrarlas en nuestra página web: www.medjugorje.hr o en el press bulletin núm. 162 publicado el 26 de mayo de 2001. (advertencia: la fecha de realización es del 17 al 21 de febrero de 2002)


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 08/05/2001