168
26 de Noviembre de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! En este tiempo de gracia los invito nuevamente a la oración. Hijitos, orad y preparad vuestros corazones para la venida del Rey de la Paz, a fin de que El, con su bendición, dé paz al mundo entero. La inquietud reina en los corazones y el odio rige el mundo. Por eso, vosotros que vivís mis mensajes, sed luz y manos extendidas hacia un mundo sin fe, para que todos conozcan el amor de Dios. No se olviden hijitos, que yo estoy con vosotros y los bendigo a todos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” Mensaje del 25 de noviembre de 2001


PREPARA EL LUGAR PARA EL MAS GRANDE DE LOS REGALOS

Ante nosotros está el tiempo de Adviento. Tiempo de espera y de preparación.

Es un tiempo de espera activa y de preparación del espíritu para la mayor alegría experimentada por la humanidad – la venida del Sol joven desde las alturas, Jesucristo. Nosotros, en nuestra vida cotidiana, esperamos acontecimientos que nos alegran de mayor o menor manera. Esperamos el término de la escuela, esperamos las bodas, esperamos a nuestros seres queridos, esperamos el buen tiempo, un trabajo... En la espera, a veces nos cansamos, perdemos la paciencia y la esperanza de que esos acontecimientos se cumplan. Sin embargo, hay que saber esperar. La espera tiene que ser también preparación, y no solamente aguardar con los brazos cruzados. Precisamente esa espera en preparación y en expectación es lo que el tiempo de Adviento pide de nosotros. Tal como la Virgen en su corazón lleno de humildad se preparó para dar a luz, así nosotros también, con la misma actitud, debemos esperar la Natividad de Jesucristo. En verdad necesitamos de la sencillez de María, de su abnegación y humildad, si deseamos recoger los frutos de la Natividad de Jesús. En el mismo ambiente en que Jesús nació, nosotros debemos esperarlo.

¿Dónde nació Jesús?

Nació en un establo ya que solamente allí había lugar para El. Esta Navidad, El nacerá donde haya lugar para El, donde el terreno esté allanado, donde Jesús encuentre pesebres preparados en los corazones de los hombres – allí ocurrirá la Navidad. Por eso, nosotros nos preparamos durante cuatro semanas, porque solamente quienes estén preparados en el espíritu, podrán escuchar el llanto de alegría del Salvador del mundo.

El Niño Jesús trae un mensaje que impulsa a trabajar por un mundo mejor, un mensaje que llena nuestro corazón de compasión por los pobres, los pequeños, los rechazados. Si queremos heredar ese mensaje, preparemos nuestro corazón a fin de que pueda recibir ese don.

Rechacemos el corazón de piedra y tomemos el corazón de carne. La Virgen en sus mensajes en Medjugorje, nos encauza constantemente a Su Hijo Jesús. Por eso, permanezcamos despiertos y busquemos el camino hacia ese Misterio escondido en el establo, a fin de poder entrar en el secreto de la esperanza, de la fe y del amor que Jesús trae a quienes son capaces de recibirlo.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de octubre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 124 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2 660 sacerdotes del país y del extranjero.

Señalamos la visita de grupos de peregrinos de: Austria, Italia, México, Francia, Alemania, Australia, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Bélgica, Polonia, EE.UU., Corea, Países Bajos, República de Sudáfrica, Líbano, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Letonia, Suiza, Eslovenia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


“TOTUS TUUS” EN MEDJUGORJE

En la segunda semana del mes de octubre en Medjugorje estuvo un grupo de jóvenes Totus Tuus de Alemania que con sus cantos enaltecieron la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar en nuestro santuario. El grupo Totus Tuus surgió como un fruto de los acontecimientos de Medjugorje. Uno de los miembros del grupo nos transmitió algunas palabras sobre su actividad que nos parece realmente alentadora:

“El grupo Totus Tuus es un círculo de colaboradores que trabajan en la Nueva Evangelización. Algunas personas de la región de Ruhrgebiet, Alemania, se sintieron entusiasmados por los mensajes de la Virgen, quisieron hacer algo por la Iglesia. Así comenzaron a orar y ayunar. Al comienzo de nuestra actividad íbamos a las prisiones. Conocimos a un sacerdote que trabajaba con los presos, sobre todo con los jóvenes. Con él preparábamos las celebraciones eucarísticas en las prisiones para jóvenes. Después salimos a las calles con el deseo de ayudar a los más necesitados. A veces nos llamaban algunas parroquias para que diéramos testimonio o para cantar y tocar música.

Organizamos con regularidad peregrinaciones a Medjugorje, en las que vienen cada vez más jóvenes que se sienten muy entusiasmados. Ellos traen a sus primos y amigos. De esa forma, el círculo se extiende cada vez más. Se incorporan más jóvenes que desean testimoniar acerca de lo que han experimentado en Medjugorje.

En 1997 nos dimos cuenta de que debíamos dar un nombre a nuestro grupo. Después de una oración comunitaria llegamos al nombre de Totus Tuus – “Todo tuyo”. El nombre de Totus Tuus expresa una dimensión mariana: vivir el mensaje de Medjugorje y comunicarlo a los demás. Luego fuimos a visitar al obispo de Paderborn y le presentamos nuestro trabajo. Estaba muy contento y nos alentó en todo.

Nuestros miembros son jóvenes y familias que viven en el mundo, en diversos lugares de Alemania. Los miembros se comprometen un año a consagrar su tiempo libre a la Nueva Evangelización. Es totalmente voluntario y es una decisión que proviene de un deseo personal. Como candidatos nos preparamos a ello, y después de la preparación podemos dar esa promesa de consagrar un año. Todos hacen una vida normal en el mundo: estudian, trabajan, van a la escuela...

El tiempo para los demás lo encontramos de tal manera que no vemos televisión, no jugamos en los computadores, no vamos a fiestas innecesarias, sino nos dedicamos a Jesús y a María. Tenemos alrededor de 100 colaboradores y un círculo de amigos de algunos miles de personas que nos ayudan de diversas formas. Nuestro grupo es un movimiento de laicos, pero nos siguen y nos aconsejan algunos sacerdotes. Simplemente vivimos los mensajes de la Virgen, y el mensaje de Medjugorje es lo que la Iglesia enseña.”


ANIVERSARIO DEL “BALUARTE DEL AMOR”

La organización humanitaria el “Baluarte del Amor”, a mediados de octubre celebró el décimo aniversario de su fundación y actividad en Medjugorje. Es una asociación de madres, surgida al comienzo de la guerra en Croacia, que con oración y amor quiso resistir al odio y proteger a los niños del mal y de la violencia provocadas por la destrucción de la guerra. Así como todos los peregrinos, también los miembros del “Baluarte del Amor” en sus peregrinaciones se reunieron alrededor de María Madre en los montes de Medjugorje poniendo en el centro, el programa de oración vespertino y la Santa Confesión.


COMUNICADO DEL PARROCO DE MEDJUGORJE

Inducido por informaciones falsas vinculadas a Medjugorje, y que circulan de diversas formas por el mundo, el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, divulgó un comunicado. Lo damos a conocer en su totalidad:

“No hay nada nuevo en el hecho de que haya gente que esté en contra de la verdad, que de manera voluntaria o involuntaria tergiversen la verdad. Cuando se trata de Medjugorje, en el último tiempo han aparecido informaciones falsas. Lo que está confundiendo particularmente a numerosos veneradores de la Reina de la Paz de Medjugorje es la presunta declaración del Cardenal Vinko Puljic de Sarajevo emitida en el Sínodo de los Obispos en Roma de que Medjugorje es una fuente de agitación y desobediencia en la Iglesia de Herzegovina, y de que en Medjugorje trabajan frailes desobedientes.

Tengo el deber de comunicar la verdad al respecto: el Cardenal Vinko Puljic en su discurso en el Sínodo de Obispos realizado en octubre de 2001 en Roma no mencionó siquiera una vez Medjugorje. Quienes deseen comprobar ese hecho, tendrán acceso al texto original de su discurso. Además, deseo hacer notar que todos los sacerdotes franciscanos que trabajan en la parroquia de Medjugorje tienen mandato del obispo local. A todos los veneradores de la paz, los llamo a orar por la paz y para que la verdad de Cristo, Nuestro Señor, reine en este mundo.”

El mismo cardenal Puljic, arzobispo de la archidiócesis de Sarajevo, en una entrevista para el periódico “Slobodna Dalmacija” (Dalmacia libre) del 30 de octubre de 2001, dijo acerca de Medjugore:

“El fenómeno de Medjugorje está bajo la jurisdicción del obispo local y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y así permanecerá hasta que el fenómeno adquiera otra dimensión, hasta que las presuntas apariciones terminen. Después de que eso ocurra, se usarán otros criterios de análisis. La situación actual es tal, que es necesario analizar Medjugorje en dos ámbitos. En el ámbito de la oración, de la penitencia, es decir, algo que corresponde a un acto de fe. El otro ámbito son las apariciones, los mensajes, que serán sometidas a un procedimiento crítico.”


FR. GHISLAIN NDONDJI, PROVINCIAL DE LOS FRANCISCANOS DE SAN BENEDICTO AFRICANO DE LUMUMBASHIA – CONGO DE VISITA EN MEDJUGORJE

Para la festividad de Todos los Santos, vino en peregrinación a Medjugorje, Fr. Ghislain Ndondji, OFM, provincial de los franciscanos de San Benedicto Africano de Lumumbashia, República del Congo.

Al final de su peregrinación dijo acerca de sus impresiones:

“Mi venida a Medjugorje es una experiencia maravillosa. Hay mucho que ver. Pienso que este lugar es muy simbólico, pero también es un grande y significativo centro espiritual. De lo que he visto y escuchado, puedo concluir que aquí sucede algo muy poderoso. Donde la Virgen se aparece, algo poderoso acontece. Pienso que aquí se está construyendo algo muy poderoso en el seno de la Iglesia. Mis hermanos de Africa conocen Medjugorje a través de los libros, de informaciones dispersas que reciben en forma desorganizada. En nuestra Provincia trabaja un hermano que es de este lugar, Fr. Jozo Vasilj, y también a través de él llegamos a saber algo de Medjugorje. No tenemos algún contacto organizado con Medjugorje. Vi a la vidente Ivanka. Me impresionó profundamente y aprecio su sencillez. Pienso que eso es un signo que ayuda a comprender los mensajes que transmite. Lo que recuerdo, son los mensajes que la Virgen le confió a ella para que los transmitiera al mundo y a la Iglesia: la oración y la conversión. Me impresionó lo acontecido cuando la Virgen habló sobre la gente que, en una ocasión, durante una aparición, tocaron su manto, y sus manos dejaron manchas en él... Ese es el símbolo de nuestro mundo y de nuestra humanidad. Me parece que la Virgen nos invita a cambiar nuestro modo de vida a fin de que esas manchas desaparezcan. Eso corresponde a las profundas palabras de Jesús cuando dice: “¡Conviértanse!”. Me gustaría que nuestra gente pudiera venir a Medjugorje, pero Africa está lejos. He decidido impulsar una iniciativa a fin de que en nuestros lugares de origen se establezca un contacto consistente con Medjugorje. Habrá que asignar a alguien para que se ocupe de eso regularmente.”


LA “ORDEN DE MALTA” TERMINO SU SERVICIO ANUAL

Con la participación a la solemne Santa Misa del 2 de noviembre, los miembros de la Orden de Malta (Primeros Auxilios) de Colonia (Alemania) y sus voluntarios, terminaron el servicio prestado este año a los peregrinos de la Reina de la Paz. En la Santa Misa matutina para los peregrinos alemanes, el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, los saludó y les agradeció la ayuda que desde hace varios años prestan generosamente a los peregrinos en Medjugorje.

La Orden de Malta recomienda a todos los voluntarios que deseen incorporarse a este servicio que se presenten a tiempo.


MONS. DENIS CROTEAU, OMI, OBISPO DE LA DIOCESIS DE MCKENZIE, CANADA

Mons. Denis Croteau, Oblato de la Inmaculada, obispo de la diócesis McKenzie de Canadá visitó privadamente Medjugorje con un grupo de peregrinos canadienses del 29 de octubre al 6 de noviembre. Acerca de sus impresiones al final de la peregrinación dijo lo siguiente:

“Vine por primera vez a Medjugorje en abril de este año. Llegué de incógnito, nadie sabía que era obispo. Oí hablar de Medjugorje y supe que si venía solamente como sacerdote podría participar inadvertidamente en la concelebración. Es decir, quería estar con el pueblo, observar cómo el pueblo ora, quería ser como cualquier otro, a fin de tener una impresión de lo que es en verdad Medjugorje. Vine con un grupo de 73 peregrinos. Ninguno de ellos sabía que era obispo. Yo era solamente un cristiano. Al final, cuando regresábamos al aeropuerto de Split, dije: “¡Para que lo sepan, yo soy obispo!”, ¡y la gente se sorprendió porque yo no tengo el aspecto de obispo! Quería sentir Medjugorje como un cristiano común antes de regresar de nuevo como obispo.

Acerca de Medjugorje he leído muchos libros, he escuchado muchas grabaciones, tengo muchas buenas informaciones sobre los videntes, sobre los mensajes de la Virgen y sé algo sobre el conflicto. Por eso quise llegar de incógnito, para formar mi opinión sobre Medjugorje. Y realmente me impresionó poderosamente. Me ha impresionado tanto, que a mi regreso a Canadá le dije a la gente: “Si desean organizar una peregrinación, yo les daré mi apoyo y mi ayuda.” Así organizamos la peregrinación y transcurrimos ocho días completos en este lugar. La gente se lleva de este lugar impresiones poderosas. Personalmente, lo que más me impresionó la última vez y también esta vez, ha sido que los videntes no realzan los grandes milagros, ni las cosa extraordinarias, ni el fin del mundo, ni las catástrofes o los horrores, sino el mensaje de María, el mensaje de oración, conversión, penitencia, del rezo del Rosario, de vivir los Sacramentos, la fe y el amor, la ayuda a los pobres, etc. Ese es el mensaje. Existen secretos, pero los videntes no resaltan eso. El mensaje de la Virgen es la oración. ¡Y aquí la gente ora tan bien! Cantan en voz alta, oran en voz alta, eso produce una buena impresión. De esa forma se comprueba que lo que sucede es verdad. ¡Regresaré, seguramente regresaré!¡Oro por ustedes y los bendigo!”


PUBLICADO EL LIBRO “MEDJUGORJE – RÉPONSES AUX OBJECTIONS” (“MEDJUGORJE – RESPUESTAS A LAS OBJECIONES”)

El libro mencionado, por ahora ha sido publicado solamente en idioma francés, lo escribió Darija Klanac, ciudadana canadiense de origen croata, quien ha organizado más de sesenta peregrinaciones y ha acompañado a miles de peregrinos a Medjugorje. Su libro “Medjugorje – respuestas a las objeciones”, establece la verdad de una manera clara, objetiva y documentada. Con la información extraída de los archivos que durante años reunió, y que contienen material obtenido de primera mano, Darija Klanac responde a las objeciones principales contra Medjugorje y desenmascara metódicamente los argumentos falsos y calumniadores, sirviéndose de pruebas y sin alguna polémica”. (cita del editor - Editions du Sarment 2001)


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis” de Medjugorje, las hermanas franciscanas escolásticas realizaron otro seminario más para muchachas, cuyo tema fue: “Busca la paz y síguela”. A principios de noviembre, se reunieron veinticinco estudiantes y trabajadoras. A través de conferencias, meditaciones, oración y experiencias personales, se destacó que la libertad y la responsabilidad personal son el camino y el medio fundamental para conseguir la paz. Las muchachas que estén interesadas en participar en estos seminarios, pueden dirigirse a las hermanas franciscanas escolásticas en Mostar al teléfono 036-327-703 (únicamente para las muchachas de idioma croata).

En la misma casa fueron realizados también dos seminarios de ayuno y oración: del 8 al 14 de noviembre para los peregrinos de idioma francés, del 18 al 25 de noviembre para los peregrinos de Austria.


RENOVACION DE LOS CONTRATOS ESTIPULADOS CON FR. SLAVKO BARBARIC

Con el deseo de difundir mejor el mensaje de paz de la Virgen, muchos amigos de Medjugorje, de todas partes del mundo, estipularon numerosos contratos durante los últimos años con el difunto Fr. Slavko Barbaric, vinculados a la publicación de sus obras. Estos contratos dejarán de ser válidos. De ahora en adelante, para toda nueva edición será necesario estipular un nuevo contrato con la Oficina parroquial de Medjugorje. Esperamos vuestra comprensión y que estén abiertos a una nueva colaboración.


AÑO NUEVO EN MEDJUGORJE

En la noche de Año Nuevo, la iglesia parroquial de Medjugorje desde hace mucho tiempo es un lugar de confluencia para jóvenes de todo el mundo. También lo será este año. El rezo del Rosario y la adoración al Santísimo Sacramento del Altar comenzarán a las 22 horas, mientras que la vigilia de oración terminará con una Santa Misa a medianoche.

También este año será colocada una gran pantalla en el nuevo auditorio, y un pabellón para todos aquellos que no podrán encontrar lugar en la iglesia.

También en esta ocasión invitamos a los jóvenes y les decimos: vengan a Medjugorje y pasen el Año Nuevo en oración con Jesús y María.


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LÍDERES Y GUIAS DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINOS Y DE BENEFICIENCIA

El noveno encuentro internacional de líderes y guías de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de beneficencia, cuyo tema es: “Oren, oren, oren...”, se realizará en Medjugorje del 17 al 21 de febrero de 2002.

Las inscripciones (lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre del 2001) se pueden enviar a la dirección de e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, o al número de fax: +387 36 651 300 (para María Dugandzic) o a la Oficina de Informaciones, personalmente o por teléfono al número: +387 36 651 988. El programa y todas las informaciones vinculadas a este seminario se hallan en nuestra página web en la rúbrica Medjugorje 2002: Programa.

¡Nos alegramos por adelantado por sus inscripciones y por el encuentro comunitario!


SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El segundo seminario internacional para matrimonios, cuyo tema es: “DESPIERTEN EL AMOR EN SUS FAMILIAS”, se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo de 2002. Todos los encuentros se efectuarán en el auditórium que se encuentra detrás de la iglesia parroquial. Las inscripciones (a más tardar hasta fines del 31 de enero de 2002), pueden ser enviadas por e-mail a la dirección: lidija.paris@medjugorje.hr, o entregadas en la Oficina de Informaciones personalmente o por tel./fax al número: +387 36 651 988, o por e-mail a la dirección: informacije@medjugorje.hr

La contribución para los gastos del seminario es 50 DM (marcos alemanes) por matrimonio. Rogamos a todos los matrimonios participantes que aseguren su alojamiento en Medjugorje. El programa y la presentación de los conferenciantes están en preparación.


NUEVA TRANSMISORA DE LA ESTACION DE RADIO “MIR” MEDJUGORJE

Es innecesario hablar de cuán importantes son los medios de comunicación en el mundo de hoy. Conscientes de ese hecho, inmediatamente después de la caída del comunismo, en el Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje, procuramos de diversas formas llegar a ustedes por todo el mundo.

Uno de los nuevos proyectos en la difusión de los valores cristianos y de los mensajes de la Virgen es la actividad de la radioemisora “Mir” Medjugorje que transmite desde hace cuatro años. Con este proyecto queremos llegar a los hogares de nuestra población local, croata, que en los años de régimen comunista, y sobre todo durante los años de guerra carecían de informaciones sobre Medjugorje y en general, de contenidos religiosos en los medios de comunicación. Con ustedes, que están dispersos por todo el mundo, estamos vinculados por el Bulletin y las páginas de Internet, lo que para nuestra población es algo en principio inaccesible.

El programa de nuestra radio se escucha en la parte sur de Croacia, y con la colocación de la nueva transmisora, el 7 de noviembre, el resto de Bosnia-Herzegovina, que hasta ahora no estaba conectado con Medjugorje, podrá escuchar nuestra radioemisora. A través de la radioemisora “Mir”, nuestros radioescuchas están conectados permanentemente con Medjugorje puesto que diariamente emitimos directamente, con el resto del programa, el rezo del Rosario, la Santa Misa de la iglesia de Santiago Apóstol de Medjugorje.

Conociendo vuestra generosidad mostrada durante los años de guerra, ocasión en que ayudaron generosamente a nuestro pueblo, nos permitimos informarlos sobre lo siguiente: para todas esas actividades son necesarias la asistencia espiritual y la ayuda material. Por eso hemos fundado una Asociación de patrocinadores del Centro de Información “Mir” Medjugorje. Se puede llegar a ser miembro de dos maneras: ayudando espiritual y/o materialmente. Si desean ayudar a los proyectos del Centro de Información, del cual la radioemisora “Mir” Medjugorje forma parte, pueden elegir las opciones que más les convienen.

1. Ayuda espiritual. El Centro ora y trabaja para difundir exitosamente el mensaje de la Reina de la Paz por todo el mundo. Incorpórense también ustedes a esa tarea con vuestras oraciones.

2. Ayuda espiritual y material. Aquellos que tengan posibilidades, pueden, además de la asistencia espiritual, ayudar materialmente al Centro. Sería bueno que al menos una vez por año pudieran dar una contribución voluntaria material según sus posibilidades de la manera siguiente:

a. Cuando vengan a Medjugorje, pueden entregar vuestra contribución en dinero efectivo o en cheque en nuestra Oficina parroquial. Si no pueden venir personalmente, pueden enviarlo a través de una persona de confianza. Nosotros les daremos un recibo. Indiquen que es para el Centro de Información “Mir” Medjugorje.

b. Pueden dar vuestra contribución a ALGUNO DE LOS SACERDOTES QUE TRABAJAN EN EL SANTUARIO. El también les extenderá un recibo. Indiquen que es para el Centro de Información “Mir” Medjugorje.

Sobre la pertenencia a la Asociación de patrocinadores del Centro de Información “Mir” Medjugorje, decide la administración del Centro.

¡Que la Reina de la Paz bendiga vuestro trabajo y a vuestras familias!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 11/27/2001