178
26 de Septiembre de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También en este tiempo de inquietud les invito a la oración. Hijitos, oren por la paz para que en el mundo cada hombre sienta amor por la paz. Sólo cuando el alma encuentra paz en Dios, se siente satisfecha, y el amor comenzará a derramarse en el mundo. De  manera especial, hijitos, estáis llamados a vivir y dar testimonio de paz; paz en vuestros corazones y familias, y a través de vosotros, la paz se derramará también en el mundo.¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de septiembre de 2002


EL ROSARIO – LA FUERZA DE LA  ESCUELA  DE LA VIRGEN

Se aproxima octubre, mes consagrado a la Virgen y al rezo del Rosario.

El Papa Juan Pablo II, trece días después de haber sido elegido papa, en octubre de 1978, antes del Angelus de mediodía, exclamó: “El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad”. El Papa, hombre de oración y venerador fiel de la Madre Celestial, manifestó no sólo la verdad de su interior, sino la verdad de muchos otros que en el Rosario reconocen una propia manera de orar y el propio estado espiritual. El Rosario, en verdad, es en sí una oración sencilla y como tal, ha conquistado los corazones de los cristianos. Sin embargo, el Rosario, como dice el Papa, tiene su profundidad y riqueza. Precisamente esa profundidad y contenido han podido ser conocidos por los numerosos creyentes cuando rezan el Rosario en Medjugorje.

Con el rosario en la mano, eso es seguro, podemos convertirnos en criaturas diferentes. La Virgen lo sabe y por eso nos llama a esa hermosa y sublime devoción. La Virgen con igual amor maternal llama al rezo del Rosario en Fátima, Lourdes, Medjugorje… El Rosario es una invitación a caminar por Belén, Nazaret, Jerusalén… El es siempre una lección en la escuela de la Virgen. Por medio del Rosario llegamos a Jesús, nos identificamos con la figura de la Sierva de Dios y entramos en el ámbito de lo sagrado. El Rosario es un arma poderosa en las manos del cristiano. Al desgranar las cuentas, al detenerse en cada misterio, al pronunciar la oración, nos convertimos en personas que pueden y tienen derecho a conducir a la humanidad al Creador de todo.

Por medio de la oración, el creyente establece el diálogo entre el cielo y la tierra. El Rosario es el mejor amigo en la soledad, la enfermedad, la preocupación, el miedo… Alguien escribió una vez: “Cada uno tiene algo con lo que se defiende. El niño tiene el grito y el chillido, la mujer, la ternura y las lágrimas, el hombre, la fuerza y la decisión, y nosotros los católicos tenemos a Cristo y a María, la Eucaristía y el Rosario.”

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de agosto en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 213 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 4 155  sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Irlanda, Italia, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Rumania, Corea, Eslovaquia, República Checa, México, Australia, Eslovaquia, Portugal, EE.UU., Yugoslavia, Países Bajos, Eslovenia, Líbano, Hungría, República Checa, Inglaterra, Bélgica, Ucrania, España, Malta, República de Sudáfrica, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


FUE REFACCIONADA LA CAPILLA DE LA ADORACION

En julio de este año, la capilla de la Adoración recibió un nuevo aspecto interior. Fue refaccionado el espacio alrededor del altar, fue modificada la dirección del altar y del tabernáculo, y fue colocada una estatua de la Sagrada Familia, como un llamado a las familias a fin de que en Jesús encuentren la fuente del amor y de la unidad.

Debido a la ausencia de otros lugares de oración, la capilla de la Adoración se sigue utilizando en la mañana, para la celebración de Santas Misas en diversos idiomas, y en la tarde, para la Adoración del Santísimo Sacramento del Altar.


VISITA DEL OBISPO DE GABON

Durante el XIII encuentro internacional de jóvenes, visitó Medjugorje de manera privada Mons. Jean-Vincent Ondo, obispo de la diócesis de Oyem, Gabón, Africa. Acerca de sus impresiones, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

“Cuando vine por primera vez a Medjugorje, mientras aún no era obispo, vine con una familia. Hoy me encuentro aquí de nuevo con una familia. Es una visita totalmente privada. Hemos venido a este lugar porque deseamos orar y vivir lo que la Virgen nos habla. Lo que aquí sucede, sucede también en nuestras diócesis: el Rosario, la Adoración, la oración… Lo que es especialmente hermoso, es el gran número de gente que aquí viene, mientras en nuestras diócesis tenemos grupos más pequeños.

Con respecto a las apariciones y a la presencia de la Virgen, podría decir que es difícil dar una opinión precisa después de solamente algunos días de permanencia. No tengo todos los elementos necesarios para discernir. Lo que puedo decir es que aquí sucede algo realmente. Tuve la gracia de poder encontrar a la vidente María y estar presente durante un momento de su oración. Algo sucede que supera mi razón. La mente analítica desea siempre explicar todo, pero pienso que simplemente hay que sentir admiración por todo lo que sucede en este lugar. La Virgen nos pone aquí ante un desafío. A aquellos que dudan quizás con el tiempo Ella les dará un poco más de luz…

Nuestra venida a este lugar está dirigida a vivir nuestra fe, y no a buscar algo insólito. Me siento entusiasmado cuando veo a cristianos que vienen de todas partes y hablan el mismo lenguaje – el lenguaje de la oración. El Espíritu Santo nos supera. Nosotros somos seres humanos y tenemos un conocimiento limitado. Eso es como cuando se habla del hombre que quiso vaciar el océano y poner el agua en un pequeño agujero. Esta no ha sido la primera experiencia para el mundo. Apariciones ha habido en Fátima y en Lourdes. Ahora se habla de Medjugorje. Si esas experiencias acaecieron en el pasado, pueden suceder en el presente y en el futuro.

Aquí María se revela como la Reina de la Paz. Solamente Dios sabe cuántos corazones están intranquilos. Ansiamos esa paz que viene solamente de Dios. He tenido la oportunidad de encontrar a muchos peregrinos. He percibido cuantas tribulaciones existen en sus corazones. Han venido a confiar su padecimiento a María con la esperanza de poder encontrar la paz interior. Creo que los que vienen no son turistas, sino que vienen con la esperanza de encontrar la paz en María.

Aquí no hay nada diferente de lo que podemos ver y vivir en nuestras diócesis. Lo que puedo constatar es que los jóvenes en nuestras parroquias sienten una gran tibieza. Cuando vienen a tales encuentros, descubren una Iglesia viva, cálida y despierta, se sienten felices y gozosos de estar reunidos. Creo que debemos esforzarnos en que estos jóvenes y estos niños sean aceptados, de tal forma que aquellos que aquí han experimentado algo, no se queden solamente en el ámbito de las emociones fuertes, sino que sea una experiencia poderosa de fe que los ayude a continuar a crecer en ella cuando se vayan de Medjugorje.”


25 AÑOS DE SACERDOCIO DE FR. STANKO DODIG

Con una Santa Misa solemne, el domingo 18 de agosto de 2002, Fr. Stanko Dodig, capuchino franciscano, nacido en Medjugorje, celebró en su parroquia natal sus veinticinco años de sacerdocio. Fr. Stanko Dodig nació el 10 de julio de 1949. Terminó la escuela primaria en Medjugorje y en Citluk. Se inscribió en el liceo clásico de Visoko en 1968. Tomó el hábito franciscano en Rijeka, en 1974. Terminó los estudios teológicos en Zagreb, lugar en que profesó los votos solemnes y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1977. Celebró su primera Misa en Medjugorje el 17 de julio de 1977, y celebró los veinticinco años de sacerdocio el 14 de julio en Rijeka, ciudad en que vive desde hace 20 años y cumple diversas funciones: fue cuatro veces guardián, decano parroquial y de la catedral. Es ciudadano honorífico de la ciudad de Rijeka. Fr. Stanko Dodig transcurre la mayor parte de sus vacaciones en Medjugorje donde se pone a disposición de los parroquianos y de los peregrinos.


MATRIMONIO DE JELENA VASILJ

El 24 de agosto en Medjugorje contrajeron matrimonio Jelena Vasilj y Massimiliano Valente de Roma. En presencia de sus numerosos amigos de todo el mundo, la solemne celebración eucarística y el rito del matrimonio fueron celebrados por Fr. Dragan Ruzic, franciscano de Herzegovina que estudia en Roma. Jelena terminó los estudios de Teología, de historia de la Iglesia y de lenguas orientales, primeramente en EE.UU., y luego en Roma donde vive actualmente.

Jelena Vasilj y Marijana Vasilj-Juricic, son conocidas por todos los peregrinos y amigos de Medjugorje, como las niñas que tienen “el don de la locución interior”.


NUEVOS ESTUDIOS Y MONTAJE DE LA RADIOEMISORA “MIR” MEDJUGORJE

La radioemisora “MIR” de Medjugorje recibió los nuevos estudios que el 26 de agosto fueron bendecidos por el Provincial de los franciscanos, Fr. Slavko Soldo. En la ceremonia de bendición estuvieron presentes el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, el ex director Fr. Miljenko Stojic, franciscanos, religiosas, los trabajadores y colaboradores de la radioemisora, quienes manifestaron su satisfacción por el adelanto en el desarrollo de su radio, puesto que gracias a este moderno equipo se facilita y promueve la calidad del trabajo y del programa, y con eso, nuestra radio se ve incluida entre las radioemisoras mejor equipadas en Bosnia-Herzegovina y Croacia. Fr. Mario Knezovic, redactor jefe de la radioemisora y director del centro “MIR” Medjugorje, saludó a todos los presentes.


DIAS DEL RELIGIOSO EN BOSNIA-HERZEGOVINA

Bajo el auspicio de la Conferencia de Superiores mayores de religiosos de Bosnia-Herzegovina, el 30 y el 31 de agosto fue realizado un Tercer encuentro de religiosos. El encuentro fue realizado en el monasterio franciscano de San Antonio de Humac, Ljubuski, bajo el nombre de “La respuesta de los religiosos a las nuevos movimientos religiosos en la Iglesia”. En el seminario participaron 160 religiosos y religiosas.

El presidente de la Conferencia y Provincial de Bosnia-Srebrna, Fr. Mijo Dzolan, saludó a los participantes al comienzo del encuentro, y agradeció al Señor por el don de tan numerosa presencia de religiosos y religiosas en los Días del Religioso de este año. En nombre de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, saludó a los presentes el Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina y jefe del Consejo de Religiosos y Religiosas, obispo de Banja Luka, Franjo Komarica. El obispo Komarica destacó la actualidad de los temas del encuentro y dijo como el Segundo Concilio vaticano menciona que “Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige y enriquece con todos sus frutos a la Iglesia, a la que guía hacía toda verdad y unifica en comunión y ministerio”.

Las cartas de bienvenida del arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, y del arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, fueron leídas por el secretario de la Conferencia de superiores mayores de religiosos, Fr. Mario Knezovic, quien organizó y condujo el programa de los Días del Religioso.

En este encuentro de religiosos de Bosnia-Herzegovina participaron también los franciscanos de Medjugorje. Los religiosos y religiosas tuvieron una cena comunitaria en Medjugorje.


FUE CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ

Con ocasión de la festividad de la Exaltación de la Cruz, el 15 de septiembre, que en Medjugorje es celebrada el primer domingo después de la Natividad de María, se reunieron en el Santuario de la Reina de la Paz alrededor de 40 mil peregrinos provenientes del país y del extranjero. Tal como en años anteriores, un gran flujo de peregrinos se volcó en Medjugorje ya a contar de las primeras horas de la madrugada. Muchos de ellos caminaron cientos de kilómetros, algunos descalzos.

Como signo evidente de la luz eterna que resplandece de la Cruz, este año, diez días antes de la festividad, la cruz del Krizevac fue iluminada, para hacer recordar su significado y preparar a los peregrinos para la festividad.

La Santa Misa fue celebrada por Fr. Jure Brkic, con la concelebración de 60 sacerdotes.

Para aquellos que no pudieron subir al Krizevac, en la iglesia parroquial, la Santa Misa fue celebrada a mediodía por Fr. Ljubo Kurtovic, mientras que la Santa Misa vespertina fue oficiada por Fr. Ivan Dugandzic, guardián del monasterio franciscano en Zagreb y profesor de la Facultad Católica de Teología, junto con 55 sacerdotes en el templete eucarístico fuera de la iglesia.

He aquí una breve historia del Krizevac y de la Cruz levantada en su cima. A una distancia de alrededor de un kilómetro a vuelo de pájaro de la iglesia de Medjugorje se encuentra el monte Krizevac, que con el monte Crnica forman un ángulo. Sobre su cima (520 m de altura sobre el nivel del mar) el párroco de ese entonces, Fr. Bernardin Smoljan y los parroquianos de Medjugorje levantaron una cruz de 8,56 m de hormigón armado. En la cruz grabaron las palabras siguientes: "A Jesucristo, Redentor del género humano, como un signo de fe, amor y esperanza, en conmemoración del aniversario 1900 de la Pasión y Muerte de Jesús". En el centro de la cruz se colocó una reliquia enviada para esa ocasión desde Roma - un pedacito de la Cruz que los cristianos veneran como la Cruz en la cual Jesucristo fue crucificado, y cuya parte más grande se preserva en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. La cruz fue terminada el 15 de marzo de 1934. Posteriormente se estableció la costumbre de celebrar la Santa Misa una semana después de la Natividad de la Virgen en conmemoración de la Exaltación de la Santa Cruz. El Krizevac no atrae a tantos peregrinos por causa de sus bellezas naturales, sino porque mucha gente afirma que después del comienzo de las apariciones de Medjugorje, han visto en esa cruz, diversos "signos" luminosos y de otra índole. Todos han relacionado esos signos con las apariciones de la Virgen, con el mensaje de las apariciones de Medjugorje - la paz entre Dios y los hombres y entre los pueblos. Comprendieron que el camino hacia esa paz inevitablemente va a través de la Cruz. Muchos precisamente en ese monte encontraron la paz y su propio camino hacia Dios. Los peregrinos han incluido en sus devociones y praxis, la veneración de la Cruz. Subiendo por un sendero escarpado, difícil y casi imposible hasta la cruz del Krizevac, los peregrinos cumplen con la devoción del Vía Crucis. Es por eso que han sido colocados quince relieves de bronce, y en todos se halla la figura de la Virgen. La Virgen acompaña a Jesús, y también a nosotros en el Vía Crucis de la vida.


NUEVO LIBRO DE FR. SLAVKO BARBARIC “ENCUENTROS Y EXPERIENCIAS EN MEDJUGORJE II Y III”

El Centro de Información “Mir” Medjugorje, este año publicó dos libros de conversaciones de Fr. Slavko Barbaric, sostenidas entre el año 1993 y el 2000, bajo el título: “Encuentros y experiencias en Medjugorje II y III”. En los libros se encuentran recopilados los testimonios de peregrinos de diversos continentes que en Medjugorje, por intercesión de la reina de la Paz, experimentaron la conversión, encontraron la fe y sanaron corporalmente, pero también conversaciones con científicos, artistas, sacerdotes, obispos… Estas conversaciones nos ayudan a comprender más fácilmente la influencia de Medjugorje en la transformación espiritual del hombre, de la Iglesia y de toda la humanidad.

Están en preparación las traducciones a otros idiomas. El libro puede ser comprado en la librería de la oficina parroquial de Medjugorje.


HORARIO DE INVIERNO DEL PROGRAMA DE ORACION

A partir del lunes 16 de septiembre, fue cambiado el horario del programa de oración y litúrgico de la parroquia de Medjugorje. El Santo Rosario en la iglesia parroquial comienza a las 17 horas y la Santa Misa a las 18 horas, después siguen las oraciones de bendición y la tercera parte del Santo Rosario. La Adoración eucarística se celebra los miércoles y sábados a las 21 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa, y la veneración de la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa.

El Santo Rosario en el Monte de las Apariciones se realiza los domingos a las 14 horas. El Vía Crucis se realiza los viernes en el Krizevac también a las 14 horas. Los fieles tienen oportunidad de confesarse cada tarde durante el programa vespertino de oración.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 09/26/2002