180
26 de Noviembre de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Hoy tambi én los llamo a la conversión. Abran su corazón a Dios, hijitos, a través de la Santa Confesión. Permítanle de transfigurarlos y de conducirlos por el camino de la paz y de la alegría. Hijitos decídanse por la oración , especialmente ahora en este tiempo de gracia, que su corazón anhele la oración. Estoy cerca de ustedes e intercedo ante Dios por todos ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de noviembre de 2002


¿HABRÁ NAVIDAD?

Hace algunos años en Lüttich nació un niño sin brazos. Ocho días después el recién nacido recibió una dosis de barbitúricos. La dosis fue muy fuerte y el niño murió. En ese entonces se habló mucho de su madre, de su familia y de la responsabilidad de los médicos. Se habló poco de esa víctima inocente.

Doy a conocer este suceso porque nos puede servir de ayuda en el período venidero – el tiempo del Adviento. En ese tiempo nos preparamos para la nueva más gozosa que ha venido del Oriente – el Salvador del mundo, Jesucristo, ha nacido. Nosotros los cristianos celebramos cada año ese acontecimiento en Navidad. Sin embargo, esa celebración exige una profunda preparación. Para la Navidad debemos estar preparados.

Por eso Dios, por medio de la Iglesia, nos da un tiempo de preparación del propio interior. Hay que aprovechar ese tiempo. Todo tiempo es un regalo y una ocasión para avanzar en el ámbito espiritual y humano. Si desaprovechamos ese tiempo de preparación, el tiempo de fiesta no da el fruto esperado ni se refleja en nosotros. Si cada momento no lo vivimos de manera consciente como nos pide el Evangelio, ¿cómo podemos entonces ser testigos de nuestro tiempo y de los acontecimientos? Por eso debemos vivir conscientemente el tiempo del Adviento y con un espíritu abierto hacia las inspiraciones de Dios. Sólo entonces tenemos derecho a ir al encuentro de la Navidad con la esperanza en el nacimiento de Jesús en nuestro corazón.

Y al final, regreso a la imagen del comienzo. El niño nació y murió. Es una verdad que, desgraciadamente, sucede en nuestra vida espiritual. Jesús nace en Navidad pero la pregunta es: ¿permanece en nosotros con vida? En muchos, parece, duerme o muere continuamente. Jesús desea vivir en todos, pero una dosis muy poderosa de mal, dependencia, blasfemia, lujuria no permite que crezca y viva.

Una cosa es segura: también este año llamará a la puerta de nuestro corazón. Depende de nosotros si acaso vivirá o morirá en nosotros. A la pregunta de si acaso habrá Navidad para nosotros, ¡solamente nosotros podemos dar la respuesta!

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de octubre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 115 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 182 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Francia, República de Sudáfrica, Líbano, Malasia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, EE.UU., Austria, Corea, Brasil, Inglaterra, Irlanda, Eslovenia, Bélgica, Suiza, Rumania, Indonesia, Canadá, Hungría, Polonia, Países Bajos, España, Malta, El Salvador, Arabia Saudita, Argentina, Portugal, República Checa, Eslovaquia, India, Yugoslavia, Filipinas, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


IMPRESIONES DEL ARZOBISPO DE FIYI

Como escribimos en el número anterior del Bulletin, Mons. George Pearce, arzobispo emérito de las islas Fiyi, vino en visita privada a Medjugorje entre fines de septiembre y principios de octubre.

Damos a conocer sus impresiones:

“No dudo de la autenticidad de Medjugorje. He estado en este lugar tres veces y a los sacerdotes que me preguntan les digo: vayan y siéntense en el confesionario, y verán milagro tras milagro… por la intercesión de María y por la fuerza de Dios. Se nos ha dicho: “Por los frutos los reconocerán’. El corazón y el alma de los mensajes de Medjugorje seguramente son la Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación.

No existe alguna duda de que esto es una obra de Dios. Como lo he dicho: no puedes no creer, después de haber transcurrido un poco de tiempo en el confesionario. También los signos y los milagros son regalos de la misericordia de Dios, pero para los sacerdotes el mayor de todos los milagros es poder ver a la gente en torno del altar de Dios. He estado en muchos santuarios, transcurrí mucho tiempo en Guadalupe, estuve ocho veces en Fátima y en Lourdes. Es la misma María, el mismo mensaje, pero aquí en Medjugorje, está la palabra actual de la Virgen para el mundo. En el mundo hay tanta angustia y padecimiento. La Virgen está con nosotros todo el tiempo, pero está de una manera especial con nosotros en Medjugorje.’

A la pregunta: “¿Está enterado de que en el mundo existen miles de grupos de oración que han surgido impulsados por los mensajes de la Virgen de Medjugorje, existen más de mil grupos en su país, EE.UU.,…? ¿En qué medida es un signo de que la Iglesia reconoce la palabra de Dios en las palabras de la Virgen?, Mons. Pearce dijo:

“Nosotros tenemos un grupo de oración en la catedral en Providencia, lugar en que actualmente vivo. Nos llaman “la pequeña Iglesia de Santiago Apóstol’. El grupo se reúne cada tarde para la Adoración del Santísimo Sacramento del Altar, la bendición y la Santa Misa. Pienso que aún no hemos aceptado el mensaje. Muchos volvieron a Dios después de los acontecimientos del 11 de septiembre del año pasado, pero pienso que necesitamos mucho más para que todo el mundo vuelva verdaderamente a Dios. Oramos para que eso suceda con o en la esperanza de que nos convertiremos al Señor antes de que ocurran otras lecciones que nos obliguen a aprender. No obstante, también eso una obra de la misericordia de Dios. Todo es obra de la misericordia de Dios. Sabemos muy bien que Dios en su amor misericordioso, en su providencia, hará todo para que ninguno de sus hijos se pierda completamente, y eso es lo que verdaderamente cuenta.

Le diría a todos: vengan a este lugar con la mente abierta, en oración, encomienden vuestro viaje a la Virgen. Vengan, y el Señor hará todo el resto.’


IMPRESIONES DEL OBISPO DE CANADA

En el número anterior del Bulletin, escribimos acerca de la visita de Mons. Pearse Lacey, obispo emérito de Toronto, Canadá, el cual visitó de manera privada Medjugorje, del 12 al 19 de octubre, con un grupo de peregrinos canadienses.

Acerca de sus impresiones, Mons. Lacey dijo:

“En Medjugorje estuve en 1987. En ese entonces todo era más simple que ahora, pero el Espíritu aún está presente en este lugar y la presencia de la Virgen es total. Dondequiera se percibe la gracia maravillosa de Dios que actúa en la vida las personas. He encontrado a personas que aquí han venido constreñidos por problemas de drogas, alcohol, he encontrado personas con trágicas situaciones existenciales, como también la manera en que Dios se revela y manifiesta. Un sacerdote me contó que se había cansado de confesar, que había dejado de hacerlo y quería irse, ¡pero la gente lo hizo regresar! El gran número de confesiones es un indicador suficiente de la presencia de Dios en este lugar. Increíble. Para mí eso es Medjugorje.

Las apariciones de la Virgen no son para mí un problema. Es una cuestión de fe. No podemos obligar a nadie a creer ni a ser devoto. Lo que más podemos hacer es testimoniar con el propio ejemplo. Esa es la libertad que Dios nos ha dado a todos. El quiere que respondamos con fe y amor.

El mensaje fundamental de Medjugorje es totalmente sólido. Vivimos en el año 2002, pero la gente está aún formada de cuerpo y alma y todos llevamos las huellas del pecado original. Nuestras necesidades son las mismas que existían en los tiempos de los apóstoles y de todos los tiempos. Nosotros somos hijos de Dios y nuestras necesidades son tan grandes como las necesidades de cada generación. ¡Por eso el mensaje debe ser el mismo! No podemos vivir sin Dios. Eso es lo maravilloso de Medjugorje. Es un oasis de Dios, es la vida de la Iglesia tal como debería ser. La palabra tradición no es una palabra fea, aunque algunas personas piensan lo contrario. La vida del sacerdote consiste en hacer que la gente regrese a Dios, gente que se perdió, porque pensó que la fe no era importante. Gracias a Dios que nos da estos lugares. He estado en otros lugares, pero Medjugorje es una luz que resplandece en el tiempo actual.’


PEREGRINOS DE EMIRATOS ARABES UNIDOS EN MEDJUGORJE

En octubre en Medjugorje estuvo de visita un grupo de diez peregrinos, cristianos que viven y trabajan en los Emiratos Arabes Unidos, en Dubai y en Abu Dabi. La peregrinación fue organizada por la televisión católica libanesa “Telelumiere’, y fue acompañada por el Padre Boulos Fahd.


SOLDADOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN MEDJUGORJE

Unos cincuenta soldados de las fuerzas polacas de las Naciones Unidas, estacionadas en Doboj, Bosnia-Herzegovina visitaron el santuario de la Reina de la Paz, el 27 de octubre. Dirigidos por su capellán, oraron en el Monte de las Apariciones y en el Krizevac, y celebraron la Santa Misa en la capilla de la Adoración.


AYUDA HUMANITARIA PARA EL CONTINENTE AFRICANO

La asociación humanitaria alemana “La Virgen de la Paz’ que obra en la parroquia católica de San Pedro de Sinzing, junto con la asociación humanitaria “Medjugorje-Mir’ de Split, a fines de octubre organizó el primer transporte humanitario para Africa. Alrededor de 20.000 Kg. de material para la reparación del hospital fue enviado por barco a través de Mombasa (Kenia) hacia Gomo (Congo), la región afectada por la erupción del volcán. El Padre Innocents del Congo, en nombre del obispo, agradece a todos los amigos de la Virgen.


FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Con ocasión de la festividad de Todos los Santos y del día de los Fieles Difuntos, tradicionalmente acude un gran número de peregrinos al santuario de Medjugorje. También este año son especialmente numerosos los peregrinos de Austria, Alemania, Francia e Italia. Esos son días cuando en este santuario junto con los peregrinos de todo el mundo, oramos de manera especial por todos los difuntos, y particularmente por los defensores caídos croatas que dieron su vida por nuestra libertad. Muchos oyeron hablar de nuestro pequeño país precisamente gracias a los peregrinos de Medjugorje y consecuentemente dieron su contribución a la población sufriente de nuestra patria en los momentos más difíciles para ella. Los parroquianos de Medjugorje y todos aquellos que sintieron su amor, cuidado y ayuda los tienen permanentemente en sus oraciones e invocan para ellos la bendición de Dios. En la festividad de Todos los Santos y en el Día de los Fieles Difuntos, se celebraron Santas Misas en los ocho cementerios de la parroquia de Medjugorje y en la iglesia parroquial.


LA ORDEN DE MALTA CONCLUYO SU SERVICIO ANUAL

Los miembros de los primeros auxilios de la Orden de Malta de Colonia (Alemania) y los voluntarios concluyeron a principios de noviembre su trabajo anual al servicio de los peregrinos de la Reina de la Paz. Aprovechamos la ocasión para agradecerles por la ayuda que desde hace años brindan generosamente a los peregrinos en Medjugorje.

La Orden de Malta invita a todos los voluntarios que desean incorporarse a este servicio que se presenten s tiempo.


TRABAJO DE LA COLONIA ARTISTICA

Treinta artistas, en su mayoría pintores, escultores y artistas gráficos académicos de Bosnia-Herzegovina y de Croacia, se reunieron el 3 de noviembre para trabajar en una colonia artística en el Jardín de San Francisco. El objetivo de la colonia es la creación y donación de obras para la edificación de un centro de rehabilitación de hipoterapia en el Jardín de San Francisco.

Este primer encuentro duró solamente un día, pero existe el deseo que la organización de esta colonia pase a ser una tradición y que se realice en verano.


BENDICION DEL NUEVO AMBULATORIO

En el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje, el 12 de noviembre fue bendecido el nuevo ambulatorio “The donum Dei’. El ambulatorio fue bendecido por Fr. Branko Rados, quien dijo que desde hace tiempo se sentía la necesidad de tal establecimiento que se estuviera en el perímetro del lugar de oración. También estuvo presente en la bendición, el presidente de la fundación humanitaria “The donum Dei’ de EE.UU., quien ayudó de todo corazón en la construcción de este establecimiento.


TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El tercer seminario internacional para matrimonios se realizará en Medjugorje del 13 al 16 de febrero de 2003. El tema del encuentro es: “PONGAN A DIOS EN EL PRIMER LUGAR EN SUS FAMILIAS’.

Se recomienda traer consigo:
1. Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM.
2. La Biblia.

El encuentro se efectuará en el auditórium que se encuentra detrás de la iglesia parroquial. La contribución para los gastos del seminario es 26 Eur. por matrimonio. Las inscripciones pueden ser enviadas por e-mail a la dirección: medjugorje-mir@medjugorje.hr, o entregadas personalmente en la Oficina de Informaciones o por tel. /fax al número: +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic).

El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar a fines de diciembre. Asimismo rogamos a todos los matrimonios participantes que aseguren su alojamiento en Medjugorje. El programa del seminario lo pueden encontrar en nuestra página web: www.medjugorje.hr


DECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LÍDERES Y GUIAS DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINOS Y DE BENEFICIENCIA

El décimo encuentro internacional de líderes y guías de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de beneficencia vinculados a Medjugorje, se realizará en Medjugorje del 23 al 27 de febrero de 2003. El tema del encuentro será: “La esencia de Medjugorje’. El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre de 2002 notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 62 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!

El programa del seminario lo pueden encontrar en nuestra página web: www.medjugorje.hr


OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El octavo encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 30 de junio al 5 de julio de 2003. El tema del encuentro será: “SERVIDOR DE LA EUCARISTIA’

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

30 de junio de 2003. - Lunes
09.30 – 17.00 – Inscripción (nuevo auditórium)
18.00 – INICIO DEL SEMINARIO
Rezo del Rosario, Santa Misa
Oración para la salud del alma y del cuerpo, Misterios Gloriosos del Rosario

1 de julio de 2003. – Martes
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00 - Conferencia
10.00 – Receso
10.30 – Conversación con el conferenciante
12.00 - Oración / receso
15.30 - Conferencia
17.00 - Conversación con el conferenciante
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo)

2 de julio de 2003. – Miércoles
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00 - Conferencia
10.00 – Receso
10.30 – Conversación con el conferenciante
12.00 - Oración / receso
15.30 - Conferencia
17.00 - Conversación con el conferenciante
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo)
22.00 – 23.00 – Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

3 de julio de 2003. – Jueves
6.00 – Rosario en el Monte de las Apariciones
09.30 – Conferencia
11.00 - Conversación
12.00 - Oración
15.30 – Conferencia 17.00 – Receso
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Adoración)

4 de julio de 2003. - Viernes
06.00 – Vía Crucis en el Križevac
15.30 - Conferencia
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Veneración de la Cruz)

5 de julio de 2003. – Sábado
08.30 – Visita a la tumba de Fr. Slavko Slavko
09.30 - Intercambio de experiencias, sugerencias, testimonios

SE TERMINA EL ENCUENTRO CON UNA SANTA MISA A MEDIODÍA

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, al fax: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic); o personalmente en la Oficina de Informaciones.

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

En la casa de oración “Domus Pacis’ en octubre y en noviembre fueron realizados cinco seminarios de ayuno y oración para grupos de Alemania, Austria, Francia y Ucrania. En los seminarios participaron alrededor de 180 participantes quienes durante seis días profundizaron su fe en el Señor siguiendo el llamado de la Virgen a la oración, el ayuno y al silencio interior.

En la misma casa, las hermanas franciscanas guiaron dos seminarios para 30 muchachas, y a fines de octubre los franciscanos reunieron a 25 miembros de la Juventud franciscana.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, que se dirijan a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina Parroquial, Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


VIGILIA DE ORACION EN AÑO NUEVO

En la noche de Año Nuevo, la iglesia parroquial de Medjugorje desde hace mucho tiempo es un lugar de confluencia para jóvenes de todo el mundo. También lo será este año. La adoración al Santísimo Sacramento del Altar comenzará a las 22 horas, mientras que la vigilia de oración terminará con una Santa Misa a medianoche.

También este año será colocada una gran pantalla en el nuevo auditorio, y un pabellón para todos aquellos que no podrán encontrar lugar en la iglesia.

También en esta ocasión invitamos a los jóvenes y les decimos: vengan a Medjugorje y pasen el Año Nuevo en oración con Jesús y María.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/29/2002