184
26 de marzo de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"Queridos hijos! Aún hoy, los llamo a orar por la paz.Oren con el corazón hijitos, y no pierdan la esperanza porque Dios ama a sus criaturas. El desea salvarlos, uno por uno, a través de mis venidas aquí. Los invito al camino de la santidad. Oren, porque en la oración ustedes están abiertos a la voluntad de Dios, así, en todo lo que hacen, cumplen la voluntad de Dios en ustedes y a través de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de marzo de 2003


LA BELLEZA DEL LENGUAJE

Este año en Medjugorje, comenzamos el tiempo de Cuaresma con una iniciativa muy importante: es decir, proclamamos la Cuaresma un tiempo de palabras y discursos hermosos. Así quisimos que cada creyente y peregrino pusiera atención en las palabras que se pronuncian. Una vez Jesús le dijo a sus acompañantes: “En cambio, lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que mancha al hombre. Del corazón proceden las malas intenciones, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las difamaciones.’ (Mt 15,18-19)

De esas palabras de Jesús nos damos cuenta de la importancia de nuestra forma de hablar que a menudo se convierte en un lenguaje de enjuiciamiento, odio, calumnia, mentira… Por eso, cada hombre, especialmente el creyente, con su lengua y modo de hablar debería ser la voz de Dios en nuestro tiempo. Jesús nos llama a una forma de hablar que bendiga, que en cada uno cree un espacio para la Buena Nueva – para la Palabra que se ha encarnado.

El salmista nos advierte que debemos mantener alejado el mal de nuestra lengua y los labios de las palabras engañosas. Somos testigos de cuanto mal puede provocar en los corazones de las personas solamente una palabra pronunciada irresponsablemente. Palabras falsas y ásperas son causa de guerras, inquietud, riñas… Por eso la responsabilidad en la forma de hablar debe estar profundamente entrelazada en nuestro ser. Debemos someter cada palabra al juicio de la conciencia y ponerla en armonía con ella. La palabra que se pronuncia por causa de la ira y de la venganza, primeramente hiere la conciencia de aquél que la pronuncia, y las consecuencias afectan a quien escucha.

Cuando Jesús habla y advierte siempre lo hace por amor. Y cuando Jesús levanta la voz, El quiere despertar y levantar al otro, sacarlo del mal camino, y no humillarlo. La parte componente del discurso de Jesús en cada ocasión es el amor hacia quienes lo escuchan. Esa forma de hablar debe ser también nuestra, porque nos llamamos y somos discípulos de Jesús.

A menudo escuchamos como la Virgen habla de una manera maternal. En Medjugorje, Ella, a través de los videntes, se dirige a todo el mundo con palabras maternales. La Virgen nos habla con cariño, lo que es evidente de sus palabras a los videntes – hijitos. Seamos también portadores de tales hermosas palabras porque ellas abren todas las puertas, y las puertas de cada corazón. Que nuestro lenguaje sea el lenguaje del amor, lenguaje que será una nueva esperanza y un impulso sincero a fin de que los demás puedan vivir según el plan de Dios.

Que toda ira y palabra fea se aleje de nosotros, y , por Dios, también la blasfemia.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de febrero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 25 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 669 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Austria, Sudáfrica, Italia, EE.UU., Corea, Francia, República Checa, Eslovenia, Canadá, Irlanda, Inglaterra, Alemania, España, Bélgica, Suiza, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


DECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES

En Medjugorje, del 23 al 27 de febrero, fue realizado el décimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje. Asistieron al encuentro 150 líderes y sacerdotes que dirigen asociaciones de Medjugorje en todo el mundo. Al término del encuentro, los participantes adoptaron una declaración conjunta que publicamos en su totalidad:

“Reunidos en este lugar de oración y paz, y siguiendo la voz de la Virgen y los impulsos del Espíritu Santo, nos reunimos ciento cincuenta personas en el décimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje. En una atmósfera de oración, y en comunidad fraternal, meditamos sobre el tema la “Esencia de Medjugorje’.

Al conocer el poderoso mensaje que va desde Medjugorje a la Iglesia, al mundo y a cada individuo, hemos considerado importante una vez más analizar la fuerza de este mensaje y lo que hoy en día significa. Los mensajes de la Virgen de Medjugorje llegan a nosotros desde hace casi 22 años. La Virgen nos quiere comunicar que debemos regresar a Jesús, la fuente de nuestra vida. “Deseo acercarlos a Jesús y a Su Corazón herido, para que puedan comprender el inconmensurable amor que les dio a cada uno de ustedes’. (Mensaje de la Virgen 25.11.1991.) Por eso, impulsados por las experiencias de numerosas personas, consideramos que es precisamente la atmósfera de Medjugorje el nuevo impulso y el llamado a dirigirnos a las fuentes de nuestra fe y a buscar a nuestro Salvador. “Porque en ningún otro hay salvación, ni existe bajo el cielo otro Nombre dado a hombres, por el cual podamos salvarnos’. (Hech 16,20)

El mundo en que vivimos y cuyo destino compartimos, sin Jesús se dirige a lo desconocido. En tal mundo las vías allanadas por millones de orantes de Medjugorje son una nueva esperanza y una voz profética. Como tal, Medjugorje obliga a todos aquellos que escucharon y comprendieron la voz de Dios, a anunciarla y testimoniarla a los demás. En ese sentido llamamos a todos los veneradores de la Virgen en el mundo, en el año de la Biblia, a que con sus vidas sean los portadores más excelsos de la Buena Nueva. En esa tarea Dios seguramente no nos dejará solos. “Ellos fueron a predicar a todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban’. (Mc 16,20)

En el encuentro analizamos también el papel de la Iglesia en las nuevas formas de anunciación y su apertura en considerar las apariciones de Medjugorje. Encontrándonos en el año del Rosario, proclamado por el Santo Padre, tenemos el deber de llamar a todos los peregrinos de Medjugorje a poner en práctica ese llamado en la vida cotidiana. El Rosario, como un arma poderosa del Cielo, que sea la respuesta de los cristianos a las divisiones y a la inquietud que aumentan cada vez más en el mundo. Por eso, en el espíritu de este encuentro, que estuvo lleno de oración y diálogo, llamamos a toda las personas del mundo a que por María se abran a Jesús y que se conviertan en miembros activos de la Iglesia.

Los participantes’
Medjugorje, 27 de febrero de 2003.


ORACION POR LA PAZ EN EL MUNDO

Del 17 al 23 de febrero en Medjugorje, los fieles reunidos celebraron la Santa Misa vespertina por una intención especial: por la paz en el mundo.

Aprovechamos la ocasión para llamar a todos los peregrinos y amigos de Medjugorje de todo el mundo para que en estos días, cuando la paz está siendo amenazada de manera particular, se unan en oración por la paz.


“QUE ESTA CUARESMA SEA UN TIEMPO DE PALABRAS HERMOSAS’

En el tiempo de Cuaresma, en Medjugorje, comenzó una iniciativa de oración bajo el nombre de “Que esta cuaresma sea un tiempo de palabras hermosas’. En las Santas Misas en la iglesia parroquial, los predicadores hablarán sobre un mal hábito – el blasfemar. Ha sido impresa una estampa especial con la figura de Jesús con el escrito “Todo lo hice por ti, ¿por qué me insultas?’ Todas las familias de nuestra parroquia y los creyentes que peregrinan a Medjugorje han recibido esas estampas. Los invitamos a todos a fin de que en el tiempo de Cuaresma oren para que cada hombre se exprese en un lenguaje puro y bendecido, especialmente los cristianos.


ESCRITOR CANADIENSE VISITO MEDJUGORJE

Michael D. O´Brien, escritor canadiense y autor del bestseller “Los niños de los últimos días’, visitó Medjugorje 8 y 9 de marzo. El conocido escritor durante su peregrinación a Medjugorje visitó el Monte de las Apariciones y el Krizevac, y participó en el programa de oración vespertino.

Dijo acerca de sus impresiones:

“De Medjugorje oí hablar de parte de los fieles de la parroquia a la cual pertenezco y que ya habían estado aquí. En sus vidas percibí la conversión y el don de la oración. Muchos experimentaron aquí un cambio de vida, y algunos siguieron una vocación espiritual. Impulsado por esas experiencias quise venir a este lugar donde se han derramado grandes gracias. He venido con la mente y el corazón abiertos. Acepto la posibilidad de las apariciones, y como otros estoy en espera del parecer de la Iglesia acerca de este acontecimiento’.

Michael D. O´Brien, con ocasión de su visita a Medjugorje, visitó el monasterio de Siroki Brijeg, lugar del martirio de los franciscanos de Siroki Brijeg.


APARICIÓN ANUAL A MIRJANA SOLDO - 18 DE MARZO DE 2003

La vidente Mirjana Dragicevic - Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año - el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año.

Varios miles de peregrinos se reunieron para rezar el Rosario que comenzó a las 8.45 de la mañana en la comunidad “Cenáculo’. La aparición comenzó a las 8:55 h y duró hasta las 9:02 h. La Virgen dio el mensaje siguiente:

“Queridos hijos: Particularmente en este santo tiempo de penitencia y oración los invito a una elección. Dios les ha dado libre arbitrio para elegir la vida o la muerte. Escuchen mis mensajes con el corazón para discernir lo que deben hacer y cómo encontrarán el camino hacia la vida. Hijitos míos, sin Dios no pueden hacer nada, no olviden esto ni siquiera un instante. Pues qué son y qué serán en la tierra cuando de todas formas irán a parar bajo tierra. No irriten a Dios, síganme en cambio hacia la vida. Gracias por estar aquí.’“


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

Durante el período pasado fueron realizados tres seminarios de ayuno y oración para los peregrinos de Rusia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Francia. Las hermanas franciscanas realizaron dos seminarios para 80 muchachas de Herzegovina. Se realizaron dos seminarios de renovación espiritual para jóvenes de Bosnia central y para grupos de oración del sur de Dalmacia, y de renovación espiritual de monaguillos de Herzegovina que fueron guiados por sus catequistas.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, que se dirijan a Fr. Ljubo Kurtovic, oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

El octavo encuentro internacional de sacerdotes se realizará en Medjugorje, del 30 de junio al 5 de julio de 2003. El tema del encuentro será “SERVIDOR DE LA EUCARISTÍA’.

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, al fax: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic); o personalmente en la Oficina de Informaciones.

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje, que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Pueden encontrar el programa del encuentro en nuestra página web: www.medjugorje.hr

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje.

Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 04/02/2003