185
26 de abril de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a abrirse a la oración. Durante el tiempo de cuaresma transcurrido, han comprendido cuán pequeños son y cuán pequeña es su fe. Hijitos, decídanse también hoy por Dios para que El, en ustedes y a través de ustedes, cambie el corazón de los hombres y también el vuestro. Sean alegres portadores de Jesús Resucitado en este mundo sin paz que anhela a Dios y todo lo que es de Dios. Yo estoy con ustedes, hijitos, y los amo con un amor especial. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de abril de 2003


¿JESÚS EN EL LUGAR EQUIVOCADO?

Surgió la mañana.

El mundo había ajustado cuentas con Jesús. Los discípulos estaban dispersos, sentían miedo. Para ellos El ya no existía. El último pensamiento acerca de Jesús era la tumba, el término de la vida de un hombre tan distinto de ellos. No habían comprendido nada del mensaje de Jesús. Habían olvidado que debía resucitar, como El había dicho – volver a la vida. La mentalidad de la muerte del hombre mortal había superado la esperanza en la vida.

Entre la multitud de perdidos y desesperanzados solamente la Madre de Jesús y Juan mantuvieron la calma, aunque ellos también estaban abatidos por el dolor. A ellos se agregaron el día siguiente María Magdalena y la otra María. Ellas quisieron visitar a Jesús en el sepulcro. Pero, Jesús ya no estaba allí. Habían ido a buscarlo al lugar equivocado. Jesús no habita entre los muertos. El está vivo y, por su vida, despierta los muertos a la vida.

La piedra del sepulcro que había sido corrida enviaba un mensaje claro que aún hoy resuena en el mundo – Jesús resucitó. “No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí.’ (Mc 16,6)

A partir de ese momento, todo fue diferente. La humanidad ya no es gobernada por la muerte. Cada criatura recibe una oportunidad para una vida nueva y eterna. Ya no existe la muerte – fue derrotada por Jesús. Las puertas de la salvación están abiertas de par en par. La tumba ya no es la última morada. Jesús nos llama a vivir eternamente en la casa de Su Padre y del nuestro. Por eso nos anuncia: “El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.’ (Mc 16,16)

Con el bautismo nos convertimos en parte de Cristo y de la Iglesia. Ese es el camino que verdaderamente nos conduce a las mansiones eternas. En esa vía no tendría que haber altos. Sin embargo, la realidad a veces nos desvía de ese camino. Así vamos y corremos, y no avizoramos la meta en absoluto. En ese camino también buscamos, pero no encontramos. A menudo buscamos a Jesús en lugares equivocados. Lo reconocemos difícilmente en los corazones de los hermanos o de las hermanas en torno de nosotros. Y, en verdad, es allí donde Jesús habita. Golpeemos a esas puertas y seguramente lo encontraremos allí. También la Virgen nos llama a buscarlo en ese lugar. Por eso, corramos la piedra que nos encierra en las tumbas de la vida y de los propios caminos equivocados. Dejemos que los rayos luminosos de Cristo Resucitado entren en nuestro interior y el camino del nido a las estrellas estará iluminado.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de marzo en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 45 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 923 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Rusia, Ucrania, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, EE.UU., España, Eslovenia, Canadá, Puerto Rico, Reunión, Japón, Sudáfrica, Eslovaquia, Corea, Dinamarca, Austria, República Checa, Filipinas, Escocia, Polonia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


LA PASCUA EN MEDJUGORJE

En la vigilia del Domingo de Ramos, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Medjugorje, fue realizado un concierto meditativo sobre el tema “Las siete últimas palabras de Jesús’. Esta obra de Joseph Haydn fue ejecutada por la orquesta de cámara de la orquesta sinfónica de Mostar bajo la dirección del maestro Tonko Ninic.

Durante la Semana Santa y el día de Pascua de Resurrección acudieron a Medjugorje varios grupos de peregrinos de manera continuada que deseaban en este lugar prepararse y al mismo tiempo celebrar la festividad cristiana más importante - la Pascua. En el santuario de Medjugorje, la Pascua fue celebrada por varios miles de peregrinos. Entre ellos, los más numerosos fueron los peregrinos de Austria y Austria. En estos días, excepcionalmente numerosos fueron los peregrinos que provenían de todas las regiones de Croacia y de las parroquias vecinas que acudieron a Medjugorje para confesarse con ocasión de la Pascua. Un dato que demuestra la gran cantidad de peregrinos que visitaron Medjugorje durante los días de Semana Santa, es el hecho de que cada tarde, durante el programa de oración vespertino, que dura tres horas, confesaron un promedio de 20 sacerdotes.

El Santo Triduo pascual se realizó en Medjugorje en recogimiento y en oración de los peregrinos reunidos. Debido al gran número de los peregrinos extranjeros, la Santa Misa de la tarde del Jueves Santo, los ritos del Viernes Santo, el Vía Crucis en el Krizevac, y los ritos de la vigilia pascual del Sábado Santo se realizaron en 10 idiomas.


SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS

Durante el período pasado fueron realizados tres seminarios de ayuno y oración para los peregrinos de Alemania, Austria y Eslovaquia. Las hermanas franciscanas realizaron un seminario para muchachas de Herzegovina.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


ABOLIDAS LAS VISAS DE ENTRADA A MEDJUGORJE (BOSNIA-HERZEGOVINA) PARA LOS CIUDADANOS DE ESLOVAQUIA, REPUBLICA CHECA, POLONIA Y HUNGRIA

Según un dictamen del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido introducido un régimen de entrada a Bosnia-Herzegovina que hace innecesaria la posesión de la visa de entrada para los ciudadanos de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría. Este dura del 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2003, en ese período las visas para esos países no son necesarias para entrar a Bosnia-Herzegovina. Se ruega a los guías de peregrinaciones, que informen a sus colaboradores de los países mencionados acerca de esta decisión.


OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

El octavo encuentro internacional de sacerdotes se realizará en Medjugorje, del 30 de junio al 5 de julio de 2003. El tema del encuentro será “SERVIDOR DE LA EUCARISTÍA’.

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, al fax: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic); o personalmente en la Oficina de Informaciones.

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje, que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Pueden encontrar el programa del encuentro en nuestra página web: www.medjugorje.hr

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje.

Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


HORARIO DE VERANO DEL PROGRAMA DE ORACION

El horario de verano del programa de oración en la parroquia de Medjugorje, comienza este año el 1 de mayo. El rezo del Santo Rosario comienza en la iglesia parroquial a las 18 horas, la Santa Misa a las 19 horas, seguidamente, las oraciones de bendición y la tercera parte del Santo Rosario. La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados de 22 a 23 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa. La adoración y oración ante la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa. Cada domingo a las 16 horas se reza el Rosario por la Paz en el Monte de las Apariciones, y cada viernes a la misma hora se realiza el Vía Crucis en el Krizevac. La Santa Confesión puede realizarse cada tarde durante el transcurso del programa de oración vespertino.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 04/28/2003