195
26 de febrero de 2004

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy, como nunca antes, los invito a abrir sus corazones a mis mensajes. Hijitos, sean de aquellos que atraen las almas hacia Dios y no de aquellos que las alejan.Estoy con ustedes y los amo con un amor particular. Este es un tiempo de penitencia y conversión. Desde el fondo del corazón los invito: sean míos con todo su corazón, y entonces verán que su Dios es grande, porque El les dará la bendición y la paz en abundancia. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de febrero de 2004


EL LLANTO DE JESUS, EL DE LA VIRGEN Y EL MIO

Jesús es Dios y hombre. El, como verdadero Dios enviado por el Padre, asumió nuestro destino humano y se convirtió en todo similar a nosotros excepto en el pecado.

Jesús, como también su Madre María, sintió toda la amargura de este mundo. La espada del dolor penetró también sus corazones. También ellos estuvieron tristes, llorosos, fueron incomprendidos, perseguidos, se burlaron de ellos. No se los trató con alguna consideración, no tuvieron privilegios. En verdad ellos están aquí para dar ventajas y privilegios a otros. Jesús lloró varias veces. El no escondió sus lágrimas. Lloró por las tragedias de otros, lloró enfrentado a la dureza de los corazones humanos, lloró en soledad meditando acerca de la voluntad del Padre en su vida. Con Jesús derramó también lágrimas la Virgen, y más aún bajo la cruz cuando en sus manos sostuvo a su Hijo muerto.

¿Cuánto y cómo nosotros lloramos? ¿Es nuestro llanto en verdad un clamor por una vida mejor y más santa o lloramos por deseos, planes, carreras personales no realizadas…? En el tiempo de penitencia, especialmente en Cuaresma, hay que constatar las causas de nuestras lágrimas y tristezas. Jesús no lloró por sí mismo, sino por mí y por ti. La Virgen no lloró ni se entristeció para llamar la atención sobre su familia, sino a fin de que sus lágrimas estimularan a otros a llegar a Jesús. Jesús y la Virgen se apenan y lloran cuando los hijos no encuentran el camino de gracia que el Cielo ofrece.

El peregrino de la Virgen en Medjugorje llora y expía sus pecados, llora por no ser aceptado en el matrimonio o en la familia. Muchos en los confesionarios, lloran porque sienten que están lejos de aquello que puede ser y es su consuelo y esperanza. Eso es bueno. Es bueno que el hombre rasgue su corazón y no sus vestiduras. Es bueno que la conciencia arranque lágrimas y desahoguemos todo lo que nos asfixia y hunde. Ese llanto no es desesperación – lejos de eso – es un llanto que abre la puerta a Jesús. Ese llanto es una alegre canción regada con las lágrimas de la gracia de Dios.

Que nuestro llanto en este tiempo surja por las almas que no saben llorar. En nuestro rostro, con lágrimas llenas de la oración, borramos también las culpas ajenas. El cristiano es responsable del mundo. Cada uno de nosotros ha sido llamado a clamar por aquellos que no lo hacen o por aquellos que no han recibido ese don. La Virgen se siente alegre cuando nos encontramos en el camino que Jesús hizo transitable. Convirtámonos totalmente en hijos de la Virgen e íntimos de Jesús porque Ella nos llama a eso a través de sus apariciones.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 35 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 801 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante el mes de enero visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Corea, EE.UU., Canadá, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


CARDINAL JOSIP BOZANIC, ARZOBISPO DE ZAGREB: NINGÚN JUICIO CON RESPECTO A MEDJUGORJE

Jueves, 12 de febrero de 2004, en un encuentro con estudiantes del 7.o Liceo de Zagreb, el Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb, respondió entre otras cosas a la cuestión relativa a la posición de la Iglesia hacia Medjugorje:

"La Iglesia dice que - lo que debemos creer - es la Escritura Santa." Sin embargo, la Iglesia reconoce también la posibilidad de revelaciones dichas privadas, pero los fieles no estén obligados a creer en eso. Medjugorje puede considerarse bajo ese aspecto." El Cardenal recordó que - a principios de los años 90, a Zadar – los obispos concluyeron que, sobre el fundamento de lo que examinaron, no pueden hablar del sobrenatural a Medjugorje, pero no lo negaron tampoco. "A este respecto, hasta ahora aún no queremos dar nuestro juicio, porque no tenemos bastantes argumentos, aunque no retiramos a la gente el derecho a rogar o de ir en peregrinaje." Queremos que lo que se dé allí sea una verdadera doctrina católica, pero que las misas no se asocien con las supuestas apariciones." (Slobodna Dalmacija, 13.02.2004.)


SANTA MISA POR EL DIFUNTO DR. FR. LEONARD OREC

El miércoles 21 de enero se cumplieron dos años de la muerte del abnegado franciscano de Herzegovina y devoto de la Reina de la Paz, Dr. Fr. Leonard Orec.

Ese día fueron celebradas misas de sufragio por su alma en la parroquia de Posusje y en Medjugorje. En la iglesia parroquial de Medjugorje la Santa Misa fue presidida por Fr. Ivan Landeka, ex párroco de Medjugorje, y colaborador cercano de Fr. Leonard que después de su fallecimiento se hizo cargo de la organización humanitaria “Medjugorje-Mir’. Fr. Ivan, al recordar a Fr. Leonard, dijo que él al comienzo observó Medjugorje y las apariciones de Medjugorje desde lejos y posteriormente llegó a Medjugorje e indagó, clarificó y comprendió la realidad de la presencia de la Virgen. De tal forma se convirtió en un devoto fiel de la Virgen y en un hombre que en edad avanzada difundió el amor y el cuidado hacia los necesitados a través de la asociación humanitaria “Medjugorje – Mir’.

Al día siguiente, también fue celebrada una Misa por Fr. Leonard en Split, donde en los últimos años a menudo residió y trabajó en la Asociación mencionada.


SANTA MISA PARA LOS MARTIRES DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

El 10 de febrero, festividad del Beato Cardenal Alojzije Stepinac, en nuestra parroquia se considera como día de conmemoración y oración por todas las víctimas de la guerra. Ese día en la iglesia parroquial de Medjugorje fue celebrada la Santa Misa vespertina en conmemoración de los franciscanos y parroquianos de nuestra parroquia. Ese día se conmemoró la muerte martirial de Fr. Krizan Galic, Fr. Joze Bencun, Fr. Marko Dragicevic, Fr. Mariofil Sivric, Fr. Grgo Vasilj y Fr. Jenko Vasilj, que fueron asesinados alevosamente en el año 1944 y 1945. En la Santa Misa, los fieles presentes oraron por las víctimas de la I y II Guerra Mundial, y de la Guerra de liberación de la Patria. Durante esas tres guerras, prácticamente en cada familia de nuestra parroquia, ha habido alguien afectado. La celebración eucarística fue presidida por Fr. Mario Knezovic.


FUE REALIZADO EL CUARTO SEMINARIO PARA MATRIMONIOS

Del 11 al 14 de febrero, fue realizado el tercer seminario internacional para matrimonios cuyo tema fue: “EL FRUTO DE LA PAZ ES EL AMOR Y EL FRUTO DEL AMOR ES EL PERDON’ (Mensaje de la Virgen, 25 de enero de 1996).

En el encuentro se reunieron 75 matrimonios de 11 países de habla inglesa, francesa, croata, alemana, española, eslovaca e italiana.

Los matrimonios participaron en el programa de oración vespertino de la iglesia, juntos visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac.

El último día del seminario, durante la Santa Misa final, los matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales y confiaron su comunidad al Señor.


FUE REALIZADO EL UNDECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES

En Medjugorje, del 22 al 26 de febrero, fue realizado el undécimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje, cuyo tema fue: “La penitencia y el hombre contemporáneo’. En el encuentro estuvieron presentes alrededor de 100 líderes y sacerdotes que rigen asociaciones de Medjugorje en todo el mundo. Los conferenciantes en el seminario fueron el Prof. Dr. Fr. Jozo Vasilj, Dr. Fr. Slavko Topic, Fr. Ivan Landeka, Fr. Jozo Zovko y Fr. Ljubo Kurtovic. El encuentro fue coordinado por Fr. Mario Knezovic, director del Centro de Información “Mir’ Medjugorje. Durante cinco días, los participantes oraron y meditaron sobre la esencia de los acontecimientos de Medjugorje, visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac, y conversaron sobres temas prácticos vinculados a las peregrinaciones a Medjugorje. El encuentro terminó con la Santa Misa que presidió el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados.

Al término del encuentro, los participantes adoptaron una declaración conjunta que publicaremos en el número siguiente del Boletín.


OBISPOS EN MEDJUGORJE Y ACERCA DE MEDJUGORJE EN EL AÑO 2003

En el año 2003 en Medjugorje estuvieron 12 obispos de Europa, Africa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Ellos fueron (en orden cronológico):

- Mons. Luigi Bommarito, arzobispo emérito de Catania (Italia)
- Mons. Salvador Pineiro García- Calderón, ordinario militar en Lima (Perú)
- Mons. Fr. Angelo Massafra, arzobispo de Skadar (Albania)
- Mons. Gerard Ndlovu, obispo emérito de la diócesis sudafricana de Umzimkulu
- Mons. Irynei Bilyk, obispo de Buchach (Ucrania)
- Mons. Dr. Ludwig Schwarz, obispo auxiliar del arzobispado de Viena (Austria)
- Mons. Hermann Raich, obispo de Wabag (Papúa-Nueva Guinea)
- Mons. Donald McKeown, obispo auxiliar de la diócesis de Down y Connor (Irlanda)
- Mons. Abilio Ribas, obispo de Santo Tomé y Príncipe
- Mons. Jesús A. Cabrera, obispo de Alaminos (Filipinas)
- Mons. Thomas L. Dupre, obispo de Springfield (Massachusetts, EE.UU.)
- Mons. Tarcisio Ziyaye, arzobispo de Blantyre (Malaui, Africa)

El Cardenal Vinko Puljic, arzobispo de la archidiócesis de Sarajevo dio una entrevista a la Radioemisora “Mir’ Medjugorje, como también un reconocimiento a la Parroquia de Medjugorje y a la Radioemisora “Mir’ Medjugorje. Mons. Franjo Komarica, obispo de Banja Luka dio un reconocimiento a la Radioemisora “Mir’ Medjugorje. El Dr. Franc Rode, arzobispo de Ljubljana, Eslovenia, dio una entrevista a la Radioemisora “Mir’ Medjugorje.

Pueden encontrar más informaciones acerca de eso en nuestra página web: www.medjugorje.hr en la rúbrica: Obispos en Medjugorje y acerca de Medjugorje en el año 2003.


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El noveno encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 5 de julio al 10 de julio de 2004. El tema del encuentro será: “LA IDENTIDAD DE LOS SACERDOTES’

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

5 de julio de 2004., Lunes
10.00 – 18.00 – Inscripción de los participantes (nuevo auditórium)
18.00 INICIO DEL SEMINARIO
Rezo del Rosario, Santa Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo, Misterios Gloriosos del Rosario

6 de julio de 2004., Martes
08.30  LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00  Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
10.00  Receso
10.30  Oración
15.30  Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
16.30  Receso
17.00  Oración
18.00  Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo)

7 de julio de 2004., Miércoles
08.30  LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00  Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
10.00  Receso
10.30  Oración
15.30  Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
16.30  Receso
18.00  Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo)
22.00Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

8 de julio 2004., Jueves
6.00   Rosario en el Monte de las Aparicione
09.30  Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
15.30  Oración, meditación
17.00  Receso
17.30  Encuentro con un vidente
18.00  Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Adoración)

9 de julio de 2004., Viernes
6.00   Vía Crucis en el Križevac
Confesión
16.00  Conferencia
18.00  Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Veneración de la Cruz)

10 de julio de 2003., Sábado
08.30  Visita a la tumba de Fr. Slavko Slavko, oración
09.30  Intercambio de experiencias y testimonios

SE TERMINA EL ENCUENTRO CON UNA SANTA MISA A MEDIODÍA

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, osobno u Uredu informacija ili putem tel./faxa na broj 00387 36 651 988 (za Mariju Dugandžic).<}88{>medjugorje-mir@medjugorje.hr, o en el número de teléfono: +387-36-651-988; fax: +387-36-651-999 (para Marija Dugandzic); o personalmente en la Oficina de Informaciones.

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.

El conferenciante en el seminario es el Prof. Dr. Tomislav Ivancic, nacido en 1938, en Davor, Croacia. Después de terminados los estudios de Filosofía y de Teología fue ordenado sacerdote del arzobispado de Zagreb en el año 1966. Después de obtener la licenciatura en filosofía y el doctorado en teología en la Universidad Papal Gregoriana de Roma, regresó a Zagreb y en esa ciudad se convierte en profesor de la Facultad Católica de Teología de Zagreb. Es director de la cátedra de Teología fundamental, redactor jefe de revistas, colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras, y miembro de la Sociedad de traductores literarios croatas. Sus artículos científicos y especializados han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras, y muchos de sus numerosos libros han sido traducidos a idiomas extranjeros. Es canónigo del Capítulo metropolitano de Zagreb, miembro del Consejo presbiteral del Arzobispado de Zagreb y del Consejo para la Congregación de la Fe de la Conferencia Episcopal de Croacia. A partir de 1971 ha sido catequista estudiantil en Zagreb, iniciador del movimiento de oración dentro de la Iglesia croata, fundador de la comunidad religiosa que lleva el nombre de Comunidad Oración y Palabra (OiR), conductor de numerosos seminarios de renovación espiritual y de evangelización en Croacia y fuera de ella. En el último decenio prepara personas para el trabajo en el centro de ayuda espiritual y para la conducción de seminarios de evangelización. A partir del 1998 es decano de la Facultad Católica de Teología de Zagreb.

El campo de su trabajo científico son la filosofía, la teología y la literatura. Particularmente su ámbito de interés es la investigación de la dimensión existencial-espiritual del hombre, donde se descubren las formas de la evangelización moderna y la necesidad del desarrollo de la medicina espiritual que junto con la medicina somática y psíquica es insoslayable en la curación completa del hombre, y especialmente en la curación de enfermedades espirituales y de las dependencias. Con ese objetivo desarrolló el método de la hagioterapia, y en Zagreb, en 1990, fundó el Centro de ayuda espiritual del cual es su director.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 02/27/2004