196
26 de marzo de 2004

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a abrirse a la oración. Especialmente ahora en este tiempo de gracia, abran sus corazones, hijitos, y expresen su amor al Crucificado. Solamente así podrán descubrir la paz, y la oración fluirá de su corazón al mundo. Sean ejemplo, hijitos, y un incentivo al bien. Yo estoy cerca de ustedes y los amo a todos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de marzo de 2004


DOS PELICULAS: EL PODER DE DIOS Y EL PODER DEL DINERO

Cuando hace algunos años apareció en el mercado del cine la película “El Señor de los Anillos’, los medios de comunicación hablaron sobre la perfección de la técnica, de la actuación, del escenario. Además, la película fue presentada como una obra mítica que será difícil repetir o superar. Esa película, que por el dinero invertido ha superado todo lo anterior, fue presentada agresivamente por todos los medios de comunicación y ponderada con mal gusto. En el ámbito público se creó una promoción sistemática con este llamado a los espectadores: ¡No dejen de ver esa película! Sin embargo, aquí no se termina el asunto. El poder del dinero, que se hizo evidente en todas las dimensiones de la película, llegó más lejos. La película en la premiación de los Oscares obtuvo 11 premios. ¡Qué perfección! ¡Qué milagro! Así anunciaron la radio, la televisión, la prensa… El poder del dinero manifestó su “fuerza’.

Precisamente en ese tiempo de reunión de la gente de la cúpula de la producción fílmica mundial, apareció una película que habla cobre las últimas horas de vida de Jesucristo. Los espíritus se turbaron. Surgió la inquietud en los corazones de aquellos a quienes les molestan Cristo y la Iglesia. Desde el comienzo se quiso descalificar la película. Llegaron acusaciones sobre el tema y la ejecución de la película. Sin embargo, los hijos de este mundo se engañaron. Ellos contaban con el poder del dinero y de los medios de comunicación que tienen en sus manos. Se equivocaron, porque olvidaron esa frase del Evangelio de Mateo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible’ (Mt 19,26). En verdad, también esta vez Dios mostró su poder y fuerza. Así por primera vez en el mundo del cine, sucedió que la premiación de los Oscares fuera oscurecida por la aparición de una película. La película “La Pasión’, en la que fue invertido mucho menos dinero que en “El Señor de los Anillos’, conquistó el mundo. Las salas cinematográficas se hicieron estrechas. Los medios de comunicación no pudieron, aunque lo intentaron, permanecer en silencio.

Quizás nos preguntamos: ¿Cómo es eso posible? La respuesta la repite Jesús diciendo que para Dios todo es posible. Es interesante algo más en esta historia escrita por intención de Dios. El actor principal en la película, Jim Caviezel, al dar a conocer sus impresiones acerca de su papel en la película dice: “Llegué a ese papel a través de Medjugorje, a través de la Virgen. En los preparativos utilicé todo lo que Medjugorje me ha enseñado. Mel Gibson y yo íbamos cada día a Misa. También he ayunado. Permanentemente leía los mensajes. Cada día me podían ver con el rosario en la mano.’ (Declaración a la Radioemisora “Mir’ Medjugorje del 06.12.2003.)

Cuando nos enteramos de esa declaración no debe extrañarnos por qué la película sobre Cristo superó todas las expectativas y las críticas de los malintencionados. Cuando el hombre colabora con Dios suceden milagros. Eso lo demuestra de la manera más evidente esta película en la cual las redes han sido lanzadas a la Palabra de Dios. Por eso, ¡gloria al Señor!

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de febrero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 22 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 652 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante el mes de enero visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Polonia, EE.UU., Canadá, Francia, Corea, Eslovenia, Alemania, Austria, España, Australia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


FUE REALIZADO EL UNDECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LIDERES

Tal como escribimos en el número anterior del Boletín, en Medjugorje, del 22 al 26 de enero fue realizado el undécimo Encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos, cuyo tema fue: “La Penitencia y el hombre contemporáneo’. Participaron en el encuentro alrededor de 100 líderes y sacerdotes que guían las asociaciones de Medjugorje en todo el mundo.

Los participantes del encuentro adoptaron una declaración que damos a conocer en su totalidad.


D E C L A R A C I O N

Tal como en años anteriores, bajo la protección de la Reina de la Paz, en Medjugorje nos hemos reunidos en el undécimo Encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos. Abiertos a los impulsos del Espíritu Santo, bajo la protección de la Santa Iglesia y por intercesión de la Madre Celestial, meditamos sobre el tema “La Penitencia y el hombre contemporáneo’.

En un mundo, que cada vez más se convierte en una sociedad consumista, renovamos las palabras de Dios acerca de la penitencia y de la renuncia. También en una atmósfera de oración, escuchamos los mensajes de la Virgen en que nos llama al ayuno y a la renuncia. “¡Queridos hijos! También hoy los llamo al ayuno y a la renuncia. Hijitos, renuncien a lo que les impide estar cerca de Jesús…’ (Mensaje del 25.3.1998.) Teniendo esto ante nuestros ojos, consideramos que precisamente la voz de la Virgen de Medjugorje puede abrir al hombre contemporáneo las puertas hacia Jesús. En un tiempo en que la generación joven cada vez más vive según el cuerpo y no según el Espíritu, consideramos importante escuchar y vivir el mensaje de la penitencia, de la renuncia y del ayuno.

De este encuentro invitamos a la Iglesia y a cada uno de sus miembros a fin de que nuevamente emprendan el camino de la conversión y vayan hacia Jesús. A la renuncia y la penitencia no son solamente llamados los pecadores, sino también los justos. “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca.’ (Mt 3,2) Sobre la base de las numerosas experiencias de los peregrinos, declaramos como precisamente en Medjugorje el hombre, siguiendo el llamado de la Virgen, se decide más fácilmente por el camino de la renuncia, del ayuno y de la penitencia. Dios de nuevo a través de María nos ofrece una alianza y un tiempo de gracia en que podemos alcanzar la salvación personal. Por eso, leamos los “signos de los tiempos’ (Lc 12, 54-59), porque existe también un tiempo desperdiciado que no se puede recuperar.

Desde este encuentro invitamos especialmente a los peregrinos de Medjugorje para que con su sacrificio, renuncia y oración personales, sean una bendición para la Iglesia, y sean la fuerza y la esperanza para nuestro tiempo. Creemos profundamente que con la oración y el ayuno las guerras pueden ser detenidas y también todo otro mal. (ver mensaje de la Virgen del 25.03.2003.) Que la intercesión de la Reina de la Paz nos conduzca por ese camino.


Medjugorje, 26 de febrero de 2004

Los participantes


OBRA CUARESMAL DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

En esta Cuaresma, la parroquia de Medjugorje ora por las intenciones comunitarias y ayuda a los necesitados. Los parroquianos y todos aquellos que están en condiciones de hacerlo, han sido invitados en el tiempo de Cuaresma a orar por el amor y la paz en las familias. Ese camino de oración será acompañado por obras de caridad y solidaridad con los necesitados: será organizada una donación voluntaria de sangre, y se recolectará ayuda monetaria y en alimentos u otros enseres para la parroquia y el monasterio franciscano de Plehan en Bosnia. La parroquia Plehan en la guerra fue completamente devastada, la iglesia y el monasterio fueron destruidos y los fieles expulsados. Antes de la guerra en ese lugar vivían 3 mil personas, y actualmente, junto con los frailes franciscanos han quedado solamente algunos cientos.


VISITA DE LOS EMBAJADORES DE IRLANDA Y POLONIA A MEDJUGORJE

Gerald F. Ansbro, embajador de la República de Irlanda para Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina visitó Medjugorje el jueves 26 de febrero de 2004. Un motivo especial para su venida es el hecho de que numerosos ciudadanos de la República de Iranda acuden en peregrinación al santuario de la Reina de la Paz.

El Dr, Leszek Hensel, embajador de Polonia en la Bosnia-Herzegovina, visitó Medjugorje el sábado 28 de febrero de 2004. En el encuentro con los representantes de la Comunidad turística de Medjugorje-Bijakovici, analizó el problema del régimen de visas para los ciudadanos polacos que en gran número visitan el santuario de la Reina de la Paz.

Ambos embajadores tuvieron un encuentro con el párroco Fr. Branko Rados, quien los familiarizó con la vida de la parroquia y con los acontecimientos de Medjugorje.


MEDJUGORJE EN ESLOVENIA

En un lugar llamado Korte, en Eslovenia, el 29 de febrero, durante una pequeña celebración, fue bendecida una pintura de Fr. Slavko Barbaric, obra de un pintor autodidacta. La pintura fue bendecida por el Reverendo Dinko Bizjak en presencia de un grupo de oración que allí se reúne cada domingo para rezar el Rosario y adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.


ANIVERSARIO NUM. 70 DE LA BENDICION DE LA CRUZ EN EL KRIZEVAC

El 16 de marzo fue celebrado el aniversario núm. 70 de la bendición de la Cruz y de la celebración de la primera Santa Misa en el Krizevac. Ese día a las 13,30 se rezó el Vía Crucis, seguidamente a las 15 horas fue celebrada la Santa Misa que presidió el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, en comunidad con 25 sacerdotes extranjeros y del país, y en presencia de alrededor de 3 000 parroquianos y peregrinos.

Fue un día de acción de gracias por aquellos que levantaron esa cruz y de oración de entrega al Señor de nuestra parroquia y de todos los peregrinos que vendrán a este lugar. Recordemos, la cruz fue erigida en al aniversario jubilar 1933 de la muerte del Redentor. En tal ocasión el nombre del monte fue cambiado de Sipovac a Krizevac.

Con ocasión de este evento fue publicado un libro recordatorio cuyo título es “El camino de la Cruz y del Krizevac’, y en la sala de la oficina parroquial fue inaugurada una exposición de fotografías que representan la historia del Krizevac.


APARICIÓN ANUAL A MIRJANA SOLDO - 18 DE MARZO DE 2004

La vidente Mirjana Dragicevic - Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año - el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año.

Varios miles de peregrinos se reunieron para rezar el Rosario que comenzó a las 8.45 de la mañana en la comunidad “Cenáculo’. La aparición comenzó a las 13:58 y duró hasta las 14:03. La Virgen dio el mensaje siguiente:

¡Queridos hijos! También hoy, mirándolos a ustedes, con el corazón lleno de amor deseo decirles que aquello que buscan persistentemente, aquello que anhelan, hijitos míos, está ante ustedes. Es suficiente que en un corazón purificado pongan a mi Hijo en el primer lugar y podrán ver. Escúchenme y permítanme conducirlos maternalmente a eso.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

En la casa de oración “Domus Pacis’, los miembros la comunidad la “Legión de María’ de Zagreb tuvieron su renovación espiritual.

Se realizaron 3 seminarios de ayuno, oración y silencio para peregrinos de Corea, Francia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Los seminarios fueron conducidos por Fr. Ljubo Kurtovic.

En la misma casa en 2 renovaciones espirituales se reunieron 80 miembros de la juventud franciscana de Herzegovina.

Las hermanas franciscanas escolásticas realizaron 2 seminarios para muchachas en los cuales participaron 85 muchachas.

Con ocasión de una renovación espiritual se reunieron los novicios de la Provincia franciscana de Herzegovina y de Bosnia-Srebrna.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/29/2004