197
26 de abril de 2004

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a vivir aún más fuertemente mis mensajes en humildad y amor a fin de que el Espíritu Santo los llene de su gracia y de su fuerza. Solamente así serán testigos de la paz y del perdón. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de abril de 2004


POR QUÉ TE ABATES, OH ALMA MIA…

Una niña de nueve años en punto de muerte, logró despertar la fe en su madre. Es decir, la madre siempre había orado con sus hijos, había ido a Misa, les había hablado de Jesús, de la eternidad… Sin embargo, cuando la pequeña niña, gravemente enferma, estuvo en el umbral de la muerte, la madre lloraba y pronunciaba palabras de duda en la eternidad. La niña reprendió a su madre: “Mamá, ¿por qué lloras cuando sabes que nuevamente estaremos juntas en la eternidad? ¿Acaso no me has dicho que nosotros después de la muerte nos vamos al Cielo a estar con Dios, donde es mucho más hermoso que aquí en la Tierra? La madre, después de esas palabras, permaneció en silencio.

Precisamente acabamos de celebrar la Pascua. La Pascua es el día de la victoria y el día del inicio de la eternidad para aquellos que creen. ¿Podemos permanecer indiferentes ante tal acontecimiento que habla a través de Jesús? Acaso podemos reprimir los sentimientos que aclaman a nuestro Salvador: ¡Gracias, Vencedor! ¡Bravo, Jesús! ¡Tú eres nuestra salvación! ¡En ti está la fuente de la vida, con tu luz nosotros vemos la luz!

Como cristianos no deberíamos sentirnos abatidos en los momentos en que la vida nos presiona o cuando nos encontramos en una prueba difícil. Nuestra fe, que Jesús siempre busca, debe ser más fuerte que las pruebas terrenales transitorias. Jesús permanece fiel al Padre hasta el final como también la Madre que no se aparte del camino del calvario de su Hijo. La Pascua es una señal luminosa que nos debe permanentemente conducir al camino. La alegría de que después de una vida de lucha, estaremos en la eternidad, no debe ser cuestionada. La victoria de Jesús sobre la muerte, debemos vivirla en la realidad y testimoniarla auténticamente.

Es verdad, tendremos, y quizás ya tenemos momentos en que nos encontramos bajo el peso de la cruz, y no tenemos fuerzas, ni voluntad para levantarnos. El pecado nos ha derribado al suelo y no nos deja avanzar. Sin embargo, precisamente por eso Jesús en verdad fue a la muerte, y por eso podemos sentirnos inspirados por su resurrección. La caída del hombre no es el final si deseamos seguir a Jesús. Levantarse e ir hacia adelante es tarea de aquellos que creen que con Jesús pueden llegar al domicilio de la eternidad. La compañera de viajes en ese camino es la Virgen que precisamente a través de sus apariciones mostró cuán importante es que nadie permita que su propia alma desfallezca sino que viva en el resplandor de la victoria de su Hijo. En toda situación, la fe es lo más importante. La fe de esa niña pequeña, que no desfalleció en los momentos de la muerte.

Fr. Mario Knezovic


NOTICIAS

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de marzo en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 58 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1185 sacerdotes del país y del extranjero. Durante el mes de marzo visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: EE.UU., España, Alemania, Austria, Australia, Francia, Bélgica, Canadá, Corea, Irlanda, Inglaterra, México, Reunión, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


LA PASCUA EN MEDJUGORJE

Durante la Semana Santa y el día de Pascua de Resurrección acudieron a Medjugorje varios grupos de peregrinos de manera continuada que deseaban en este lugar prepararse y al mismo tiempo celebrar la festividad cristiana más importante.

En el santuario de Medjugorje, la Pascua fue celebrada por varios miles de peregrinos. Entre ellos, los más numerosos fueron los peregrinos de Austria y Alemania. En estos días, excepcionalmente numerosos fueron los peregrinos que provenían de todas las regiones de Croacia y de las parroquias vecinas que acudieron a Medjugorje para confesarse con ocasión de la Pascua. Un dato que demuestra la gran cantidad de peregrinos que visitaron Medjugorje durante los días de Semana Santa, es el hecho de que cada tarde, durante el programa de oración vespertino, que dura tres horas, confesaron un promedio de 30 sacerdotes.

El Santo Triduo pascual se realizó en Medjugorje en recogimiento y en oración de los peregrinos reunidos. Debido al gran número de los peregrinos extranjeros, la Santa Misa de la tarde del Jueves Santo, los ritos del Viernes Santo, el Vía Crucis en el Krizevac, y los ritos de la vigilia pascual del Sábado Santo se realizaron en 12 idiomas.


VISITA DEL OBISPO DE ARGENTINA

Mons. Bernardo Witte, oblato BDM, obispo emérito de la diócesis Concepción, transcurrió la Semana Santa en Medjugorje. Vino en peregrinación con un grupo de fieles de Alemania, puesto que él es también alemán. Celebró la Santa Misa matutina para los peregrinos de habla alemana, oró y confesó.

Acerca de sus impresiones dijo:

“La primera vez que oí hablar de Medjugorje fue en el año 1984, cuando en Viena visité a un amigo sacerdote. Me habló acerca de Medjugorje y le creí. Desde entonces he tenido el deseo de visitar Medjugorje. Ahora que estoy retirado tengo tiempo y por eso he venido ha pasar la Semana Santa en Medjugorje. Deseo ver, conocer, orar. El Padre Mathuni, que me habló por primera vez de Medjugorje, estuvo en una aparición, vio la sinceridad de los videntes y la intensidad de la oración de los peregrinos presentes. Desde entonces sigo los acontecimientos de Medjugorje y a través de estos 20 años me he convencido de que son auténticas. Ellas traen el mensaje de la fe y de la esperanza que también transmite la Iglesia cuando llama a la oración, al ayuno y a la conversión. Podría decir que esa intensidad para mí representa una sorpresa, pero he aquí cómo lo interpreto: la moral en el mundo se halla bajo un gran peligro. En un momento de peligro excepcional para el mundo, para la Iglesia y las almas, son necesarios medios excepcionales. Expreso mi admiración y me alegro. Cada aparición es una nueva esperanza y un nuevo desafío. Y en este caso tengo la misma respuesta: ante el gran peligro de la civilización de la muerte, las apariciones alientan la civilización de la vida. Tengo la impresión de que todo se desarrolla armónicamente: las apariciones de este lugar, el pontificado de Juan Pablo II, que impulsa a la renovación pastoral de la vida en la Iglesia, muchos obispos que dan conscientemente una orientación mariana a su episcopado. En resumen: repetiría las palabras de la Virgen de Fátima: “Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará.’ Pienso que las apariciones de Fátima y de Medjugorje son un llamado a la renovación de Europa. En Medjugorje el Este comunista comenzó a derrumbarse. Medjugorje es un portador de alegría, esperanza y confianza.’


EMISION 24 HORAS AL DIA DEL PROGRAMA DE LA RADIOEMISORA “MIR’ Y VIA INTERNET

La radioemisora “Mir’ Medjugorje comenzó con la emisión permanente de su programa, el 25 de marzo, festividad de la Anunciación del Señor. Hasta ahora nuestra radioemisora, cuyo alcance cubre Bosnia-Herzegovina, gran parte de Croacia, vía satélite Europa, el Cercano Oriente y Africa Septentrional, emitía su programa 12 horas. El nuevo esquema de programa de 24 horas ha sido enriquecido con contenidos nuevos y diversos adaptados a los radioyentes del mundo.

Recientemente fueron terminados también los trabajos en el mejoramiento del alcance de nuestra Radioemisora vía INTERNET. Creemos que no habrá más congestión en la recepción de nuestro programa. Además, ahora también el acceso a nuestro web site ha sido mejorado ya que hemos aumentado la velocidad de nuestro enlace. Dado que seguramente utilizan diversos sistemas operativos y diversos programas de reproducción de sonido, y de video, pueden encontrar instrucciones en: http://www.medjugorje.hr/uputeaudiovideohr.htm que pueden resolver los problemas si se presentan.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

En la casa de oración “Domus Pacis’ fueron realizados 4 seminarios de ayuno, oración y silencio para peregrinos de Ucrania, Austria, Italia y Alemania. Los seminarios fueron dirigidos por Fr. Ljubo Kurtovic.

En la misma casa con ocasión de una renovación espiritual se reunieron los miembros de la juventud franciscana de Herzegovina.

Las hermanas franciscanas escolásticas realizaron un seminario para muchachas en el cual participaron 33 muchachas.


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El noveno encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 5 al 10 de julio de 2004. El tema del encuentro es: “LA IDENTIDAD DE LOS SACERDOTES’. (Ver programa: ENCUENTROS INTERNACIONALES)

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, al teléfono: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic), fax +387-36-651-999; o personalmente en la Oficina de Informaciones. Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea. Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


QUINTO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El quinto seminario internacional para matrimonios se realizará en el nuevo auditórium de Medjugorje del 3 al 6 de noviembre de 2004. El tema del seminario es:

“¿Cómo sanar el matrimonio y a la familia?’

Programa:

Miércoles, 3 de noviembre de 2004
13,00 Inscripción de los participantes
16,00 Introducción al seminario
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia (Rosario, Santa Misa)
21,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar

Jueves, 4 de noviembre de 2004
09,00 Oración matutina
09,30 Conferencia, conversación (Comunidad MiR)
12,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar en silencio
14,00 Conferencia, conversación (Comunidad MiR)
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia (Rosario, Santa Misa,             Adoración)

Viernes, 5 de noviembre de 2004
06,30 Oración en el Krizevac
09,30 Conferencia, conversación (Comunidad MiR)
12,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar en silencio
14,00 Conferencia, conversación (Comunidad MiR)
16,00 Preparación para la Confesión
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia (Rosario, Santa Misa, veneración de la Cruz de Cristo)

Sábado, 6 de noviembre de 2004
07,00 Oración en el Monte de las Apariciones
09,30 Oración matutina
10,30 Conferencia, conversación:
12,00 Santa Misa final

Se recomienda traer consigo:
1. Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM.
2. La Biblia.


El seminario se realizará en la sala detrás de la iglesia. La contribución para los gastos del seminario es 30 Euros por matrimonio. Las inscripciones pueden realizarse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, personalmente en la Oficina de Informaciones del Santuario o en el número de teléfono/fax: +387-36-651-988; fax: + 387-36-651-999.

El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar a fines de septiembre. También les pedimos a todos los matrimonios que participarán en el seminario que ellos mismos aseguren su alojamiento en Medjugorje.

Conferenciantes:

La comunidad “Oración y Palabra’ (Comunidad MiR) es una asociación católica de laicos creyentes, cuyo fundador es el Prof. Dr. Tomislav Ivancic. Es innegable que su inspiración vinculada al apostolado de los laicos tiene su fuente y apoyo en las directivas del Segundo Concilio Vaticano, que se realizó durante sus estudios de Teología en Roma. En el año 1975, fue publicada la Encíclica del Papa Pablo VI “Evangelii Nuntiandi’ dedicada a la evangelización en el mundo contemporáneo. La comunidad la reconoció como algo cercano a su esencia. Por eso el período sucesivo de desarrollo de la Comunidad fue caracterizado por una espiritualidad evangélica que se ha manifestado en los grupos de oración, y posteriormente en los seminarios de evangelización. En el curso de estos 20 años, los seminarios de evangelización han demostrado el éxito de su modelo no solamente en el ámbito nacional, sino también internacional. En los seminarios se ha visto que la experiencia de la cercanía de Dios actúa de manera benéfica en la supresión de los padecimientos espirituales. Así el Dr. Ivancic ha elaborado gradualmente un auténtico modelo de ayuda espiritual que ha recibido el nombre de “hagioterapia’, que es utilizado en el “Centro de ayuda espiritual’, fundado en el año 1990 en Zagreb. La obra de la Comunidad MiR comprende varios niveles:

La Comunidad MiR fue reconocida por la Conferencia Episcopal de Croacia y tiene una misión particular: mediar la experiencia divina a través de seminarios de evangelización, trabajar para la renovación espiritual del mundo, y ofrecer ayuda espiritual en los centros de ayuda espiritual (CDP) fundados en el año 1990, como organizaciones sociales-humanitarias, que otorga ayuda espiritual a: personas que sufren espiritualmente por causa de miedos, depresiones, falta de sentido, agresividad, sentimientos de culpa, pensamientos suicidas, pesimismo, experiencias de fracaso, no aceptación de sí mismo y de los demás, crisis familiares y matrimoniales, perdida de un ser querido, etc., a las personas con actitudes morales-existenciales equivocadas como son por ejemplo la amargura, los deseos de venganza, la maldad, las vinculaciones a ideologías, sectas, criminalidad, etc., a adictos a la droga, al alcohol, al juego y a las prácticas ocultistas, a las personas en busca del sentido de la vida, de Dios, de la esperanza, de la comprensión. El CDP opera en Croacia, Austria, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos e Italia.

El nombre de la comunidad “Oración y Palabra’ representa su esencia. Por medio de la oración ella obtiene la fuerza del Espíritu Santo que le permite, mediante la Palabra, llevar el Dios Viviente a la gente.


HORARIO DE VERANO EN EL SANTUARIO COMIENZA EL 1 DE MAYO

El horario de verano del programa de oración en la parroquia de Medjugorje, comienza este año el 1 de mayo. El rezo del Santo Rosario comienza en la iglesia parroquial a las 18 horas, la Santa Misa a las 19 horas, seguidamente, las oraciones de bendición y la tercera parte del Santo Rosario. La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados de 22 a 23 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa. La adoración y oración ante la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa.

Cada domingo se reza el Rosario en el Monte de las Apariciones a las 16 horas, y cada viernes a la misma hora se realiza el Vía Crucis en el Krizevac. La Santa Confesión puede realizarse cada tarde durante el transcurso del programa de oración vespertino.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 04/29/2004