74
24 de septiembre de 1997

PRESS BULLETIN - Espanol





VIVIR DE LA FE

¿Es el camino de la vida por esta tierra fácil o difícil? Es una pregunta que frecuentemente se nos pone ante nuestros ojos. Experimentamos nuestros días de vida cotidiana y entonces nos preguntamos cómo son ellos generalmente.

A la pregunta formulada anteriormente, aquellos que viven de su fe contestarán simplemente: es fácil caminar por esta tierra. Son posibles, me parece, dos razones por las cuales ellos responderán de esa manera. O es porque tienen los ojos demasiado cerrados a causa de la fe o los tienen más abiertos que otros a causa de la misma. Yo personalmente me inclino por la segunda opción. Aquel que cree, puede ver más lejos y más profundo. Por eso, él dirá que no es difícil caminar por esta tierra. El experimentará, en verdad, tal como los otros todo el peso de la vida, pero bajo esa carga no caerá, sino que la considerará una condición para alcanzar su patria verdadera, su patria celestial.

Si el hombre quiere mantener esta manera de hacer "fácil la vida", es necesario que permanezca constantemente fiel a su Dios. Cada infidelidad es permitir a los pesos de la vida que dobleguen nuestras espaldas. Por eso es que la Reina de la Paz nos habla continuamente de ser fieles a nuestro Dios. Los medios son: la oración, la conversión, el ayuno, la penitencia, el originar paz, la lectura de la Santa Biblia, la adoración al Santísimo Sacramento del Altar, el rezo del Rosario ... Estos medios crearán en nosotros defensas contra todos los engaños de este mundo. No ocurrirá que no reconozcamos a Dios y su obra en nuestras vidas.

Sin embargo, y la fidelidad es como la vida: fácil o difícil. Esto depende de nosotros.

fra Miljenko Stojic


N O T I C I A S

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz fue celebrada solemnemente y este año en el monte Krizevac el 14 de septiembre. En presencia de más de 50 mil fieles del país y del extranjero, fue celebrada la Santa Misa dirigida por el dr. Fr. Zoran Senjak, guardián del monasterio franciscano de Zagreb junto con 95 sacerdotes. Tal como en años anteriores, ríos de peregrinos confluyeron en Medjugorje ya durante la noche. Muchos de ellos llegaron caminando después de haber recorrido cientos y cientos de kilómetros, algunos de ellos, descalzos

El Krizevac no atrae principalmente a tantos peregrinos por su belleza natural ni por la importancia que representa la cruz eregida en la cima, sino porque muchas personas afirman que después del comienzo de las apariciones de Medjugorje han visto sobre esa cruz diversos "signos" luminosos y de otro tipo. Todos ellos relacionaron esos signos con las apariciones de la Virgen, con el mensaje de las apariciones de Medjugorje -paz entre Dios y los hombres y entre los pueblos. Comprendieron que el camino hacia esa paz indefectiblemente va a través de la cruz. Saludando a todos los fieles, Fr. Ivan Landeka, el párroco de Medjugorje, fue eso justamente lo que él acentuó, al decir: "... tal como esta cruz fue erigida en memoria del aniversario de la Pasión de Jesús, estamos nosotros hoy día en oración, a los pies de esta misma cruz, reunidos en el año de Jesucristo preparándonos para el tercer milenio ..."


SANTA MISA DE REQUIEM PARA MADRE TERESA

En la iglesia de Medjugorje, el día anterior al funeral de Madre Teresa, el día 13 de septiembre, fue celebrada una Santa Misa de réquiem. La Santa Misa fue celebrada por Fr. Ljudevit Rupcic quien, hablando de Madre Teresa dijo que ella, al haber expresado el deseo de venir a Medjugorje, en el fondo había reconocido la autenticidad de este lugar. Recordemos: El embajador croata en India, señor Stambuk, había visitado a Madre Teresa el año pasado cuando se hallaba internada en el hospital de Birla en Calcuta. En nombre de todo el pueblo croata y del Presidente de la República de Croacia, Franjo Tudjman y del cardenal croata Monseñor Franjo Kuharic y en nombre propio le había comunicado a Madre Teresa sus sinceros deseos de una pronta recuperación. El embajador le había dicho a Madre Teresa que el cardenal Kuharic había celebrado una Santa Misa para ella en el santuario nacional croata de María Bistrica, y que muchos croatas oraban por ella. Madre Teresa había agradecido estos buenos deseos y oraciones y le había dicho al dr. Stambuk que lamentaba no haber podido visitar Medjugorje. Le había dicho también que el Padre Ante Gabric , misionero croata sepultado cerca de Calcuta, era un hombre santo. Había recomendado al pueblo croata de rezar a Dios en las familias porque "la familia que ora unida, permanece unida".


MEDJUGORJE ES UN DON DE DIOS

Poco tiempo después del comienzo de las apariciones de la Reina de la Paz, la opinión pública se enteró de que los sacerdotes diocesanos y los franciscanos de la diócesis de Mostar no van de acuerdo en todas las cuestiones con respecto al ordenamiento de las relaciones mutuas. Esa divergencia, por lo demás, había comenzado hace más de cien años y lamentablemente aún continúa en la actualidad. A nivel local, este problema no se habría radicalizado si la diócesis de Mostar no se hubiera encontrado en una región donde se entrecruzan diversas religiones, culturas y civilizaciones, y a nivel mundial no sería importante, si no se tratara de la diócesis donde la Virgen ha estado apareciendo. Indudablemente esto influye en la posición de la Iglesia local y nacional en Croacia con respecto a las apariciones de la Virgen. Es necesario recordar que en los primeros meses, el obispo local Pavao Zanic creía en la autenticidad de las apariciones de la Virgen, y entonces, a causa de razones sólamente por él conocidas, cambió esa posición. Deseando cuidar la así llamada solidaridad episcopal, los obispos de la Iglesia Croata desde entonces procuran abstenerse de dar declaraciones. Los han seguido y otras personas renombradas de la Iglesia. Sin embargo, continuamente encontramos excepciones significativas.

En un periódico semanal croata "Globus" del 5 de septiembre de 1997, en las páginas 14 - 16., el profesor dr. Adalberto Rebic dio a conocer su posición con respecto a numerosas cuestiones sobre la Iglesia en Croacia. El actualmente es una de las figuras públicas más significativas de la Iglesia en Croacia. Es sacerdote, profesor de ciencias de la Sagrada Escritura en la Facultad Católica de Teología, hasta 1996., con permiso de la Iglesia ejerció el cargo de jefe de la Oficina de refugiados en el Gobierno croata, escritor de numerosos libros y artículos científicos... Hemos extraído de la extensa entrevista y damos a conocer en su totalidad la pregunta y la respuesta que se refieren a los eventos de Medjugorje.

¿Qué puede hacer Kaptol para que, finalmente, se solucione el caso de los franciscanos de Herzegovina? ¿Piensa Ud. que es posible un cambio de relación de las estructuras oficiales de la Iglesia hacia Medjugorje?

"Le voy a decir mi posición personal: en Herzegovina y los unos y los otros deberían tener más Espíritu de Dios. A los franciscanos va el reconocimiento por todo lo mucho que han hecho por ese pueblo a través de toda la historia. Los franciscanos conservaron la fe católica, y el espíritu croata en Herzegovina. Ellos estuvieron durante siglos junto a su pueblo. Con todo derecho se los llama, y aún se los sigue llamando, "tíos". Ellos hacen parte de la familia de Herzegovina. ¿Para qué arruinar esto? Sobre todo, utilizando la fuerza, los decretos, los castigos, las amenazas? Créame, eso no corresponde al Espíritu de Jesucristo, al espíritu de Su Evangelio.

Si Ud me pregunta por Medjugorje, le diría: Medjugorje es un don de Dios a nuestro pueblo en esa región. No quiero entrar en la problemática de la realidad o ficción de las apariciones de la Virgen. Acerca de eso tengo mi propio pensamiento teológico, como también con respecto a Lourdes y Fátima y a todos los santuarios con esas características. Peo Medjugorje es algo que viene de Dios. He estado allí presente en varias ocasiones, especialmente como funcionario del Gobierno durante la guerra y las tensiones en Mostar. Medjugorje es un oasis espiritual. En ese lugar uno experimenta la cercanía de Dios como en el Sinaí. Allí hay algo especial. Algo que ni en Lourdes ni en Fátima no se puede experimentar. Es por eso que a ese lugar acuden muchas personas, de todos los rincones de la tierra. ¿Por qué entonces algunos sacerdotes nuestros u obispos lo miran con malos ojos? ¿Es porque el fenómeno de Medjugorje se halla en la esfera de influencia de los padres franciscanos? Si es así, ¡es lamentable! He visto en ese lugar el Espíritu de Dios en acción: hay misas, confesiones, oraciones, penitencias todos los días, que duran a veces todo el día, de la mañana a la noche. A quién puede molestar entonces que la gente ore, se confiese, cante de esa manera, que se sientan felices, que sanen espiritualmente

Pienso que algunos obispos no comprenden que el poder en el sentido eclesiástico no significa cómo hay que gobernar, mandar, sino sobre todo, como hay que servir, amar y ayudar. Ese es el sentido del poder en la Iglesia y el sentido del obispo también: el obispo debe coordinar, amar, servir, respetar la dignidad de cada hombre, la del sacerdote diocesano y la del franciscano."

Pensamos que no podemos desatender estas palabras proféticas. Ellas se originaron de la observación y la vivencia de lo que la Reina de la Paz ha estado hablando y sigue haciéndolo en Medjugorje. Decidámonos, por tanto, a orar por la unidad de la Iglesia local en donde se halla Medjugorje, para que ella llegue a ser más capaz junto con toda la Iglesia en Croacia de responder al llamado de la Virgen. De esa manera un gran impedimento a la acción de la Virgen será removido.


VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

Invitado por los peregrinos y amigos de Medjugorje, Fr. Slavko junto con la vidente Mirjana Soldo visitó E.E.U.U. del 22 al 24 de agosto de 1997. participó en el encuentro de oración en Modesto, California. En esa ciudad, cada semana los peregrinos de Medjugorje se reunen para rezar. Según la disponibilidad, a veces, sacerdotes de Medjugorje acuden a visitarlos. A este encuentro, cuyo tema fue "Hagan lo que El les dice", participaron alrededor de 2000 fieles. Durante el viaje entre Los Angeles y Modesto, Fr. Slavko tuvo dos encuentros más en Bakersfield.

El séptimo encuentro de oración de los carmelitas en Alyesford fue realizado el 25 de agosto. Fr. Slavko habló a los presentes acerca del mensaje de la Virgen al mundo, y Jelena Vasilj habló acerca de sus experiencias. A ese encuentro de oración participaron alrededor de 6000 fieles y más de 30 sacerdotes.



Published by : INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira
(Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace),
88266 Medjugorje, BiH, fax number: 00387 88 651 444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone
mode by dialing the Robofax in our Information Center at +387-88-65-15-55.
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 09/24/97