82
14 de diciembre de 1998

PRESS BULLETIN - Espanol





EXISTENCIA BENDITA

La Reina de la Paz está hablando desde hace muchos años en la parroquia de Medjugorje y esto ha llegado a ser algo totalmente natural. Los niños que nacieron al comienzo de las apariciones, han ido creciendo y no han tenido la experiencia de saber lo que sucede cuando el Cielo no habla. Nosotros y ellos simplemente estamos viviendo en un tiempo bendito.

Cómo nos comportaremos en un tiempo tal, naturalmente depende de nosotros mismos. La Virgen nos invita a que nos inclinemos al bien. No nos dice que asistamos a colegios caros, que hagamos algo importante en la vida, sino nos dice simplemente que modelemos nuestro corazón a fin de que de él brote el bien como una fuente de agua cristalina surgida en la montaña. Así nos transformaremos nosotros y el mundo en torno de nosotros.

El mundo de hoy necesita mucho el cambio. Se ha acorralado a sí mismo y se encuentra al borde del abismo. Se ha emborrachado con la mentalidad de consumo y no distingue nada más. Es por eso que gasta más de lo permitido. Las reservas de la Tierra poco a poco y lentamente han ido desapareciendo, y estamos siendo contaminados con diversas substancias. Qué precio el del progreso!

Hay muy pocos entre nosotros que estamos en condiciones de hacer algo particular para que las cosas no sigan así. Podemos sólo consumir menos y nada más. De tal manera, al menos atenuaremos estas consecuencias nefastas.

A pesar de que no podemos emitir importantes decisiones políticas y económicas, con la Virgen podemos tomar decisiones de otra índole. Ellas son mucho más importantes que todas las demás. Podemos extender nuestras manos a Jesús y de ese acto recibir la fuerza para todo lo demás en la vida. Entonces, no nos va a ser difícil hacer el bien ni cualquier otra cosa. Después de una tal decisión, acaso pensamos que nada va a cambiar? Esta Tierra es destruida por aquellos que piensan que después no hay nada y que por eso hay que rapiñar lo más posible en el presente. Cualquiera que reflexione un poco se dará cuenta de que ellos están equivocados.

Aquellos que creen, hacen de esta Tierra un lugar hermoso para ser habitado. Ayudan a Dios para que la bendiga a fin de que la existencia del hombre en ésta tenga sentido. Pensándolo bien, hay mucha gente que ya ha expresado su deseo de que su existencia sea bendecida.

Fra Miljenko Stojic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de diciembre en el Santuario de la Reina de la Paz fueron impartidas 48 000 Santas Comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 808 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, 26 sacerdotes diariamente. En todo el año 1997, fueron impartidas 1 020 000 Santas Comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 25762 sacerdotes, es decir un 29,31 % más que el año 1996.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de diciembre: Polonia, Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Corea, E.E.U.U., Francia, Austria, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y, por supuesto, Croacia.


NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MEDJUGORJE

Como una preparación para la Navidad, además del programa vespertino de oración en la iglesia, durante la Novena se rezó el Rosario en la Colina de las Apariciones. Durante el tiempo de Adviento, en la casa de oración "Domus Pacis" se realizaron seis seminarios de ayuno y oración. En esos seminarios participaron 250 peregrinos del país y del extranjero, los cuales, a través del ayuno y de la oración quisieron prepararse para la Navidad y, de esta manera, acercarse al misterio del Dios nacido en la Tierra.

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, en el Santuario de la Reina de la Paz ha reinado una atmósfera de paz, oración y unión entre los creyentes que acudieron de todas partes del mundo. Dado que la Navidad es una festividad familiar, durante la festividad de Navidad en Medjugorje hubo alrededor de 1.000 peregrinos extranjeros. Los grupos más numerosos provenían de Francia, Corea y Eslovaquia.

En la noche de Navidad, en la Santa Misa vespertina participaron alrededor de 3000 creyentes. La celebración eucarística comenzó con una obra teatral musical interpretada por los niños de la parroquia, y con esto dieron el saludo navideño a todos los fieles reunidos y a los peregrinos de Medjugorje provenientes de todo el mundo. En la iglesia repleta de fieles la vigilia de oración comenzó a las 22 horas y terminó con la Santa Misa de medianoche. La festividad misma de Navidad transcurrió en una verdadera atmósfera de paz y gozo navideño de parte de los peregrinos reunidos en torno de su Madre.


AÑO NUEVO

Tal como había sucedido en años anteriores, este año también se realizó la vigilia de oración de Año Nuevo. Comenzó con un programa de oración a las 22 horas y terminó con la Santa Misa de medianoche. Estuvieron presentes varios miles de fieles. Nuevamente, en esta oportunidad, los más numerosos fueron los jóvenes que acudieron prácticamente de todos los países europeos y E.E.U.U. Juntos, peregrinos y parroquianos de Medjugorje, se despidieron del año viejo y entraron al Año Nuevo cantando y orando por la paz, tan necesaria para el hombre y el mundo moderno. El hecho de que, con ocasión de esta festividad, acuden de año en año un número cada vez mayor de peregrinos, demuestra cuan profunda es la experiencia de aquellos que vienen a Medjugorje por primera vez para esperar el Año Nuevo en oración. Todos los que vienen por primera vez, regresan de nuevo. En este mundo inseguro y agitado, los jóvenes, a pesar de todo, deciden confiar su futuro a Dios.

También este año en la casa de oración "Domus Pacis", se realizó un seminario de oración para la juventud que quiso entrar al Año Nuevo en el gozo de la oración y del espíritu comunitario. Participaron en el seminario alrededor de 60 estudiantes de Herzegovina. El seminario fue organizado por el Fondo de los amigos de los jóvenes con talento y fue dirigido por Fr. Slavko Barbaric.


VISITA DEL OBISPO DE MEXICO

A principio del mes de noviembre del año 1997, el obispo Lázaro Pérez, de la diócesis de Autlan, Jalisco, visitó Medjugorje junto con un grupo de peregrinos de México. Acerca de sus experiencias, primeramente con respecto a su país y posteriormente con respecto a sus impresiones sobre Medjugorje, nos habló en una corta conversación. Damos a conocer sus impresiones sobre Medjugorje:

"Medjugorje es muy conocido en México. Me enteré por primera vez de la existencia de Medjugorje hace quince años cuando se empezó a hablar un poco de lo que sucedía en este lugar. Debo ser sincero y decir que cuando nosotros, los obispos, oímos noticias sobre apariciones y fenómenos similares, somos prudentes en nuestras declaraciones. Es habitual que en un primer momento, digamos que es imposible, y deseamos inmediatamente frenar lo que está aconteciendo. Siempre tenemos temor de confirmar inmediatamente las noticias sobre las apariciones, ya que nos atemoriza el hecho de que esta forma de creencia pueda ser frágil y se convierta en un fanatismo. Esa fue mi convicción personal al inicio. Después de eso, el año 1985 fui a Italia. Me encontré con un matrimonio que había visitado Medjugorje. Después de eso, empezé a interesarme cada vez más y más. Sin embargo, habitualmente decía que eso no podía ser verdad. Consideraba que después de las apariciones de Guadalupe, no podían suceder otras apariciones, ya que María de Guadalupe era la Reina de México. Se empezó a hablar cada vez más acerca de la misión de María en este lugar, de su mensajes dados a través de los niños. Estaba preocupado de que no se creara un tipo de fanatismo religioso. Mi interés se acrecentó desde el momento que, por casualidad, llegó a mis manos un libro del teólogo René Laurentin en el que se hablaba de las apariciones de todo el mundo. Leí el libro con gran interés, por el hecho de que el autor era sacerdote y había sido mi profesor en Roma donde había asistido a sus clases de mariología. Pensé que él era un teólogo serio e importante, y que no era un fanático. Por tanto, continué leyendo con un interés creciente. En ese libro encontré una frase conmovedora en la que el padre Laurentin decía: "... estamos pasando por un período en el que los jardines de la Iglesia han llegado a ser estériles y era necesario que la Virgen viniera a renovarlos y a darles un nuevo frescor ..." Llegué a la conclusión de que los problemas que existen en la Iglesia no han sido resueltos y de que quizás los responsables son los pastores en la Iglesia. Yo me sentí uno de ellos. Necesitamos más sacerdotes santos y pastores que se comprometan a vivir según Jesucristo, el Buen Pastor, y el Sagrado Corazón de Jesús. Todos estos acontecimientos abrieron las puertas al ateismo, secularismo, a la sociedad

de consumo que, todos juntos, configuran una cultura de valores contraria a la enseñanza del Evangelio. Leyendo las experiencias del padre Laurentin dije: "Esto no es una falsedad, él dice la verdad". En una ocasión, hablé con un amigo teólogo. Me aconsejó de que no fuera a Medjugorje puesto que, en mi lugar, no arriesgaría su honor de teólogo. El profesor Laurentin me dijo que tales teólogos hablan mucho de María, pero no la aman verdaderamente. Se sirven de la mariología para estudiar, pero no tienen una relación emocional hacia María. Todo esto ayudó para que en mí se despertara un gran interés por la Virgen, aunque siento que durante toda mi vida la Virgen ha ocupado un lugar importante. En el símbolo de mi diócesis tenemos una estrella que representa a la Virgen. Yo deseé vehementemente que el símbolo de la Virgen entrara en el escudo de nuestra diócesis. Después de haber leído el libro de Laurentin, creció aún más mi interés por estos acontecimientos. Aparte de esto, he encontrado a muchos peregrinos que habían estado en Medjugorje. Al regresar a México, se habían enriquecido espiritualmente y estaban dispuestos a vivir la caridad en el espíritu de la nueva Evangelización. Todo esto muestra los frutos de Medjugorje, aunque la Iglesia oficial todavía mira con prudencia este fenómeno. Yo pienso que ante todo debemos dirigir nuestra atención a los frutos de Medjugorje. En estos momentos me encuentro con un centenar de peregrinos de México y desde ya puedo decir que he percibido muchos buenos frutos.

Invitaré a mis fieles para que vengan a Medjugorje. Es una pena que se halle tan lejos de México. Nosotros tenemos una cultura religiosa acentuada, y un lugar especial lo ocupa la veneración de la Bienaventurada Virgen María. Pienso que el fundamento d mi vocación es despertar la veneración hacia la Virgen. Considero que María, como dice el Concilio Vaticano II, ora e intercede junto con Cristo; esto lo he podido experimentar aquí en Medjugorje. Hoy día en la mañana hemos conversado con una vidente, Vicka. Nos transmitió los mensajes de la Virgen sobre la conversión, el ayuno, la oración, el perdón y la Santa confesión, sobre todos los valores que en los tiempos actuales se están perdiendo poco a poco. Personalmente pienso lo siguiente: Si la Virgen por medio de Cristo está procurando revivir estos valores, entonces esto debería ser una tarea fundamental para los sacerdotes, especialmente para nosotros, los obispos. A sus fieles deben decirles que este mundo tiene un camino de salvación, el camino de Cristo, nuestro camino. Cristo es nuestro Salvador y aquí vemos que la Madre de Cristo nos llama a eso: revivir los valores que nos conducen a la salvación. Estos son la oración, la reconciliación, la conversión y el ayuno, de tal manera que podamos acercarnos a la cruz de Cristo. Actualmente, tal como sucedía en los tiempos de San Pablo, la cruz ha llegado a ser un signo escandoloso no sólo para los infieles. Lamentablemente, la cruz ha llegado a ser escandalosa aun para los cristianos. Todos querrían tener una vida cómoda, la gente le tiene temor a las pruebas, intenta quitar del horizonte la presencia de la cruz. Es por eso que considero que la Virgen nos quiere dar un gran consejo: Renueven todos los valores cristianos abandonados, y especialmente la oración, y así experimentarán la conversión. Todos debemos reconciliarnos con Dios y con la Iglesia por medio del Sacramento de la Santa Confesión, de tal manera de que si nos reconciliamos sinceramente con Dios, podremos seguir con mayor facilidad el camino de Cristo. Seguir a Cristo, no de cualquier manera, sino estar dispuesto a tomar su propia cruz y testimoniar la fe de Cristo.


SEMINARIO FORMATIVO DE ORACION

El seminario formativo de oración para los responsables de los Centros de Paz y de los grupos de oración, y para los organizadores de las peregrinaciones se realizará también este año en el hotel "Sunce" en Neum del 9 al 13 de marzo de 1998. El programa y las instrucciones, como también las biografías de los conferenciantes han sido publicadas en el Press Bulletin No. 77. Estos seminarios han demostrado ser muy importantes y útiles tanto para ustedes, los que trabajan en la difusión de los mensajes de la Virgen de Medjugorje, como también para nosotros que procuramos estar al servico de ustedes, aquí, en la parroquia de Medjugorje. Es una ocasión para encontrarse, compartir experiencias y consejos útiles para una vida mejor y más fructífera de los peregrinos con los cuales todos juntos trabajamos en la difusión del Evangelio. Esta es la quinta vez que la oficina parroquial de Medjugorje organiza este seminario. Debido a que el interés crece de año en año, les rogamos confirmar lo antes posible su participación al No. de fax: + 387 88 651 444 o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr

Todos aquellos que necesiten traslado del aeropuerto de Split al hotel "Sunce" en Neum, diríjanse a la Asociación "Medjugorje - Mir" en Split al No. de tel./fax: + 385 21 361 354.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 01/14/98